La experiencia del candidato es un punto de contacto cada vez más crucial entre el talento y el empleador. Lo que antes era un área secundaria, se considera ahora un elemento integral de la estrategia de la marca del empleador.

Desde crear una presencia en línea transparente y auténtica, hasta redactar descripciones de trabajo precisas y construir una experiencia de onboarding acogedora, cada paso del viaje debería reforzar la cultura y los valores de tu empresa y la importancia de cada candidato.

Cuando los empleadores hacen esto correctamente, pueden cosechar recompensas a largo plazo, ya sea que contraten al candidato o no. Este artículo explora los elementos críticos que las organizaciones deben considerar al planificar su experiencia del candidato, al mismo tiempo que proporciona las mejores prácticas para ello. 

hablemos.

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qué es la experiencia del candidato?

La experiencia del candidato se define como los sentimientos y percepciones que un postulante tiene a medida que avanza en el proceso de selección, desde la atracción hasta la inducción. Cuando los empleadores brindan una experiencia positiva al candidato, pueden convertir a un solicitante en un nuevo empleado y a un nuevo empleado en un empleado leal.

La experiencia del candidato abarca numerosas etapas:

  • Etapa de atracción: En esta etapa, se utilizan tácticas de marketing para captar la atención de posibles candidatos. Es crucial desarrollar anuncios de trabajo y posteos en redes sociales que sean precisos, atractivos y adaptados para despertar el interés de los candidatos que son tu público objetivo.
  • Postulación: La solicitud comienza cuando un candidato decide postularse para una de tus vacantes abiertas. Es importante mantener este proceso lo más corto y conciso posible y solicitar solo la información necesaria para tomar decisiones de contratación informadas.
  • Selección de candidatos: Esta puede ser una de las partes más difíciles, pero importantes, del proceso de contratación. Por un lado, buscarás crear estrategias efectivas para determinar qué candidatos son los mejores para tu empresa. Por otro lado, deberás asegurarte de que seguís proporcionando un proceso positivo y atractivo para los candidatos. Esta etapa puede incluir actividades como la revisión de perfiles, pruebas de habilidades y entrevistas.
  • Onboarding (inducción): Durante esta etapa, los candidatos se convierten en nuevos empleados. Este es el momento de darles una cálida bienvenida y ayudarlos a familiarizarse con las políticas de la empresa y el trabajo a realizar.

por qué es importante la experiencia del candidato?

Si bien existe cierta disputa sobre si el mercado laboral actual, impulsado por los candidatos, está volviendo a ser dirigido por los empleadores, la creciente brecha de habilidades aún hace que la adquisición y retención de talento de calidad sea una prioridad para la mayoría de los empleadores.

Para tener éxito y atraer a los candidatos de mayor calidad disponibles, tu empresa debe impresionar a sus candidatos en cada etapa de la experiencia del candidato. Cuando las empresas no cumplen con las expectativas, pueden ganarse la reputación de empleadores poco atractivos. Dado que prácticamente todos los solicitantes tienen acceso a las redes sociales y plataformas de reseñas en línea, es probable que las empresas que descuidan la experiencia del candidato lo escuchen de manera muy pública. Una sola mala reseña puede obstaculizar significativamente tus esfuerzos de reclutamiento.

Si el candidato se convierte en un empleado, una experiencia del empleado negativa puede resultar en tasas de rotación más altas y mayores costos de reclutamiento, lo que afecta el éxito general de tu empresa. Por otro lado, las empresas que se centran en construir una experiencia del empleado positiva pueden impulsar la motivación en el lugar de trabajo, aumentar las tasas de productividad y lograr una mayor satisfacción del cliente.

experiencia del candidato en números

¿Necesitás más pruebas de que la experiencia del candidato es hoy más importante que nunca? Aquí algunas estadísticas de la experiencia del candidato para convencerte.

  • El 82% de los candidatos investiga una empresa antes de completar el proceso de solicitud.
  • El 48% de los buscadores de empleo utilizan job-boards para encontrar oportunidades laborales, mientras que el 34% utilizan las redes sociales.
  • El 60% de los buscadores de empleo nunca completan el proceso de solicitud, especialmente si es largo y engorroso.
  • El 34% de los solicitantes no recibieron una respuesta en un plazo de 60 días, y solo el 7% dijo que se les notificó que no obtuvieron el trabajo.
  • El 78% de los empleadores cree que están haciendo un buen trabajo comunicándose con los candidatos, en comparación con solo el 47% de los buscadores de empleo.
  • El 83% de los buscadores de empleo afirma que los empleadores pueden mejorar la experiencia del candidato proporcionando plazos claros sobre el proceso de reclutamiento.
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¿qué hace a una buena experiencia del candidato?

Antes de poder crear una experiencia positiva para los candidatos, primero debes comprender cómo luce una buena experiencia. A continuación, se presentan los elementos principales para ello:

comunicación

La comunicación es uno de los aspectos más importantes de la experiencia del candidato. Afortunadamente, la tecnología actual facilita mantener el contacto con tus candidatos más que nunca. Enviar mensajes para informar a los candidatos sobre el estado de la solicitud puede contribuir, en gran medida, a proporcionar una experiencia positiva del candidato.

descripciones precisas de la posición

Nada puede perjudicar más la experiencia de los nuevos empleados que descripciones de trabajo inexactas e incompletas. Solo tomará unas pocas semanas para que los nuevos empleados se den cuenta de que el trabajo no coincide con sus expectativas. Este error puede destruir la confianza con tus trabajadores más recientes, dañar tu marca empleadora y aumentar el riesgo de tasas de rotación más altas entre los nuevos empleados.

proceso simple de postulación

Con 6 de cada 10 solicitantes que nunca completan el proceso de solicitud, es vital crear un proceso fluido. Debe ser fácil para los candidatos enviar sus solicitudes y cualquier documentación requerida. Considera pedir solo la información básica durante el proceso de solicitud inicial y luego hacer solicitudes adicionales más adelante, si es necesario. Esta táctica puede facilitar y reducir la frustración al completar el proceso de solicitud.   

plazos claros

Uno de los aspectos más frustrantes del proceso de selección para los candidatos es no saber qué esperar. La mayoría de los empleadores dejan a los candidatos en la incertidumbre, por lo que no saben cuándo recibirán una respuesta, si es que la reciben. Crear un plazo claro sobre tu proceso de contratación puede ayudar a reducir parte de la ansiedad que sienten los candidatos sobre el proceso de selección. 

entrevista positiva

Desde la percepción del candidato, la entrevista puede ser la parte más estresante del proceso de contratación. Dependiendo de cómo manejes este proceso, el candidato puede terminar la entrevista con una percepción positiva o negativa de tu organización. Asegúrate de que tus gerentes de contratación reciban capacitación sobre cómo llevar a cabo entrevistas con potenciales candidatos. La entrevista es el momento para conocer mejor a los candidatos y darles una mejor comprensión de la cultura de la empresa y del rol para el que se están postulando.

feedback relevante

Con demasiada frecuencia, los empleadores seleccionan a su candidato principal y se olvidan del resto de postulados. De hecho, solo el 7% de los candidatos reciben una llamada telefónica de un reclutador o gerente de contratación para informarles sobre el rechazo. Este es un error que los candidatos notan. Los candidatos que no son seleccionados aún desean sentirse valorados y que postularse para el puesto no fue una pérdida de tiempo. Una simple nota a estos candidatos explicando que no obtuvieron el trabajo, pero que se los tendrá en cuenta para futuras posiciones o cómo postularse para otros puestos, puede dejar al candidato con una experiencia positiva.

feedback recíproco de los candidatos

No pierdas la oportunidad de obtener comentarios de los candidatos basados en su experiencia al atravesar tu proceso de selección. Si bien no todos los candidatos proporcionarán comentarios, aún así deberías enviar encuestas de experiencia del candidato. Esta retroalimentación puede ayudarte a determinar en qué áreas te desempeñas bien, y en qué áreas necesitas realizar ajustes.

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mejores prácticas para la experiencia del candidato

En el mundo actual, es imposible tener un negocio exitoso sin ofrecer una experiencia excepcional para los candidatos. Si estás interesado en crear una experiencia más positiva para tus solicitantes, acá tenés algunas de las mejores prácticas para la experiencia del candidato y consejos prácticos para seguir.

1. Ser transparente respecto a aspectos negativos de la posición

Si bien esto puede sonar contraproducente para algunos reclutadores, ser abierto respecto a los aspectos más negativos o desafiantes de un trabajo te posiciona como una empresa transparente y honesta, lo cual es atractivo para los candidatos.

Además, proporcionar una imagen clara y honesta de una posición garantiza que los solicitantes estén bien informados antes de postularse y ahorra tiempo a los gerentes de contratación en la revisión y proceso de incorporación. Este paso también te permite contratar de manera más efectiva en función de la compatibilidad del candidato con el trabajo y la empresa, lo que puede mejorar las tasas de retención de nuevos empleados.

2. ponerse en el lugar del candidato

Con demasiada frecuencia, las empresas están desconectadas de sus candidatos. En lugar de relacionarse con las personas que solicitan puestos vacantes, las empresas se ven a sí mismas como separadas (en el mejor de los casos) o por encima (en el peor de los casos) de los candidatos a los que esperan incorporar.

Lamentablemente, esta es una forma casi segura de crear una experiencia negativa para el candidato. En cambio, los empleadores deben esforzarse por relacionarse con sus candidatos. Si fueras tú quien estuviera solicitando un trabajo en tu empresa, ¿cómo te gustaría que se estructurara la solicitud? ¿Te gustaría recibir noticias de un gerente de contratación sobre el estado de tu solicitud? ¿Cómo sería tu proceso de entrevista ideal?

Cuando los gerentes de contratación y los empleadores consideran estas preguntas, inmediatamente se vuelve más fácil crear una experiencia positiva para el candidato que gane a la empresa una reputación sobresaliente.

3. ofrecer feedback

Ofrecer retroalimentación a los candidatos que no fueron seleccionados puede llevar tiempo, pero puede crear una mejor experiencia para los solicitantes que no fueron elegidos. Por ejemplo, si el candidato carecía del nivel de experiencia que tenían otros candidatos, puedes comunicárselo de manera amable. También puedes alentarlos a volver a postularse una vez que hayan adquirido más experiencia.

Please use these images in the context of inclusion projects
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4. personalizar el proceso de entrevista

Cuanto más personalizado sea el proceso de entrevista de tu empresa, mejor. Cuando los solicitantes son recibidos por un gerente de recursos humanos frío e impersonal que no sabe nada sobre ellos ni sus aspiraciones, se sentirán desanimados.

Para que una entrevista sea atractiva para los candidatos modernos, los departamentos de recursos humanos y los gerentes de contratación deben tomarse el tiempo para conocer a cada solicitante antes de que se presenten a una reunión. Además de hacer que la entrevista sea más atractiva, esto también te permite proporcionar información relevante y asegurarte de tomar una decisión de contratación adecuada.

También es importante dejar tiempo al final de la entrevista para permitir que los candidatos hagan preguntas sobre el trabajo y tu empresa. Esto puede llevar a una mejor experiencia del candidato y brindar mejores resultados de contratación.

5. mantené el contacto con los candidatos

Los retrasos en el proceso de selección pueden ocurrir por numerosas razones. Si no querés arriesgarte a perder a tus mejores candidatos y perjudicar tu marca empleadora, date el tiempo para notificar a tus candidatos. Esto puede ayudarles a comprender por qué no han recibido noticias tuyas y posiblemente evitar que la competencia se los lleve. Sin embargo, no solo notifiques a los candidatos de los retrasos. Mantenelos informados sobre los avances positivos y negativos y describiles el proceso de contratación y el cronograma.

cómo analizar la experiencia de tus candidatos

Monitorear la fortaleza de la experiencia de tus candidatos es fundamental para tu éxito. Debés evaluar y ajustar activamente tu proceso de reclutamiento para asegurarte de proporcionar una experiencia positiva. Podés comenzar este proceso realizando una evaluación completa de tu experiencia actual del candidato o revisando las críticas en línea para ver cómo los solicitantes pasados perciben tu proceso de contratación actual.

Una de las mejores formas de relevar la experiencia del candidato es a través del feedback de los solicitantes. Envía encuestas a tus candidatos en diversos momentos del proceso de contratación. Asegurate de que estas encuestas sean lo más cortas posible o correrás el riesgo de tasas de finalización de encuestas bajas. También podés utilizar estas encuestas para calcular un puntaje de NPS del candidato.

Otros indicadores que podés utilizar para medir la experiencia del candidato incluyen la tasa de finalización de solicitudes, las tasas de aceptación de ofertas y las tasas de retención, tanto de nuevos empleados como a largo plazo.

La marca empleadora es esencial para una buena contratación y onboarding en el entorno laboral actual. Cuanto antes tu empresa pueda tomar un enfoque activo para mejorar y mejorar tu experiencia del candidato, más atractiva serás para el mejor talento en todas las industrias.

sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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