Dado que la competencia para atraer y retener talento calificado sigue siendo alta, los empleadores están dando prioridad a proporcionar una experiencia positiva para los empleados, y con razón. Cuando tus empleados están plenamente comprometidos en el lugar de trabajo, puede tener un impacto en todo, desde la contratación y la retención, hasta una mayor calidad de trabajo y productividad.

Para crear una estrategia eficaz de experiencia del empleado, es esencial comprender los diversos employee journeys (“recorrido” de los empleados) y los desafíos y expectativas que tienen tus trabajadores en cada etapa del camino. El mapeo del viaje del empleado es una de las mejores herramientas disponibles para ayudarte a visualizar, seguir y gestionar la experiencia de tus empleados.

Este artículo profundiza más en el mapeo de viajes y cómo el uso de esta herramienta puede ayudarte a construir un lugar de trabajo feliz y productivo.

hablemos.

Comenzá a mapear el employee journey de tus empleados con nuestra plantilla personalizable gratuita.

descargar plantilla de mapeo del employee journey

qué es el mapeo del employee journey?

La experiencia del empleado abarca los diversos journeys o “viajes” que los empleados atraviesan durante su tiempo en tu empresa. Entre estos recorridos, los más importantes incluyen la postulación al empleo, la incorporación a la organización u “onboarding”, la participación en el trabajo diario, el crecimiento dentro de la empresa y, finalmente, la transición fuera de la empresa.

quote icon

La experiencia del empleado abarca los diversos viajes que los empleados atraviesan durante su tiempo en tu empresa. Entre estos viajes, los más importantes incluyen unirse a la organización, participar en el trabajo diario, crecer dentro de la empresa y, finalmente, hacer la transición fuera de la empresa.

A lo largo de cada una de estas etapas, tus empleados enfrentan diversas oportunidades y desafíos, y traen consigo numerosas expectativas. Para construir una experiencia del empleado que pueda tener un impacto positivo en los resultados comerciales, es importante comprender si tu organización está cumpliendo con esas expectativas.

El mapeo del employee journey es una herramienta que puede ayudarte a hacer precisamente eso. Un mapa del employee journey es una herramienta visual que te permite rastrear la experiencia de tus empleados desde la postulación como candidatos hasta la desvinculación. Esta herramienta puede proporcionarte información valiosa para ayudarte a identificar dónde se necesitan mejoras y diseñar las estrategias adecuadas para abordarlas.

quote icon

Un mapa del employee journey es una herramienta visual que te permite rastrear la experiencia de tus empleados desde la postulación como candidatos hasta la desvinculación.

team sitting in a boardroom working and talking
team sitting in a boardroom working and talking

comprendiendo el marco del employee journey 

Para monitorear de manera efectiva la experiencia de tus empleados, es importante comprender los recorridos cruciales que atraviesan y que moldean su experiencia general como empleados. También es igualmente importante ver siempre estos viajes a través del punto de vista de los propios empleados. Por ejemplo, en lugar de utilizar el término "proceso de reclutamiento", optamos por un enfoque más centrado en el candidato llamándolo "Postulación". A continuación, te brindo un vistazo más detallado a los diferentes viajes del empleado:

  • Me postulo (atracción y contratación): Los candidatos inicialmente se conectan con tu marca empleadora, posiblemente a través de anuncios o campañas en redes sociales. El objetivo es convencerlos para que apliquen a una de tus posiciones abiertas. Esta etapa es exitosa cuando el candidato firma el contrato de empleo con entusiasmo y una sonrisa.
  • Onboarding (inducción y capacitación): Cuando los nuevos empleados se unen a tu empresa, podés prepararlos para el éxito presentándoles las políticas de tu organización, la cultura y sus roles y responsabilidades específicos. Esto facilita una transición sin problemas y les ayuda a sentirse parte del equipo desde el principio.
  • Trabajo (retención y fidelización): Cada empleado desea experimentar un sentido de pertenencia y conexión dentro de su organización. Creá un entorno donde los empleados se sientan conectados, motivados y satisfechos, animándolos a permanecer y prosperar dentro de tu organización.
  • Crezco (desarrollo y crecimiento): Empoderá a tus empleados para que sobresalgan en sus posiciones ofreciendo capacitación continua, realizando evaluaciones de desempeño regulares y brindando retroalimentación constructiva que fomente su desarrollo personal y profesional.
  • Me marcho (offboarding, salida): Cuando un empleado toma la decisión de marcharse de tu empresa, es esencial guiarlo a través del proceso de manera positiva. Un proceso de handover de tareas adecuado y la realización de entrevistas de salida desempeñan un papel crucial en este viaje.
hablemos.

Comenzá a mapear el employee journey de tus empleados con nuestra plantilla personalizable gratuita.

descargar plantilla de mapeo del employee journey

beneficios de planificar el employee journey

Mejorar la experiencia del empleado es un componente vital para mejorar tus prácticas de reclutamiento y gestión del talento, así como el éxito de tu negocio. Como una de las mejores herramientas disponibles para desarrollar una experiencia del empleado positiva, el mapeo del employee journey ofrece muchos beneficios, que incluyen:

  • Empleados comprometidos: Planificar los diferentes recorridos que componen tu experiencia del empleado te obliga a identificar las necesidades, expectativas y desafíos de tus empleados en diferentes etapas de su empleo. Tener esta representación visual puede ayudarte a encontrar formas de fomentar y fortalecer el compromiso en el lugar de trabajo.
  • Mejor asignación de recursos: Visualizar tu experiencia del empleado te permite determinar los diversos desafíos y estrategias necesarios en cada etapa del recorrido. Con esta comprensión, estás en una posición para asignar mejor tus recursos.
  • Alineación con los objetivos comerciales: Mapear estratégicamente tu experiencia del empleado asegura que se alinee con tus planes y objetivos comerciales. Una mejor alineación suele dar lugar a mejores resultados.
  • Identificación de fortalezas y debilidades: Saber dónde tu organización está y no está proporcionando a sus trabajadores una experiencia positiva es crucial. Solo cuando sabes qué elementos del recorrido del empleado están funcionando y dónde se necesitan ajustes, puedes crear una estrategia de experiencia del empleado que deje una impresión positiva duradera.
  • Fortalecimiento de tu marca empleadora: Cuando se utiliza correctamente, el mapeo del viaje del empleado puede ayudarte a descubrir lo que diferencia a tu empresa de sus competidores. Utiliza nuestra plantilla de mapeo del employee journey para determinar en qué áreas tu empresa se destaca y lo que más les gusta a tus empleados de trabajar en tu empresa. Estos detalles pueden ayudarte a desarrollar una marca empleadora sólida, precisa y efectiva.

mejores prácticas para planificar el employee journey

Cuando planificás los recorridos de tus empleados, hay algunas cosas que debés tener en cuenta. A continuación, te presento algunas de las mejores prácticas para el mapeo del recorrido del empleado que pueden ayudarte a agilizar este proceso.

perspectiva diversa de los empleados

Cuando mapeas los recorridos de tus empleados, es fácil centrarse en cada etapa desde tu perspectiva. Sin duda, debes considerar cómo afecta cada etapa al lugar de trabajo y a la empresa en su conjunto, pero debes involucrar a tus empleados.

De hecho, involucrar a un grupo diverso de empleados es esencial para obtener una comprensión completa de la experiencia de tus empleados. Asegúrate de involucrar a quienes se han unido recientemente a la empresa, así como a aquellos que llevan más tiempo en la empresa. También es importante incluir a personas de diferentes posiciones y antecedentes.

En algunos casos, puede ser beneficioso examinar la experiencia del empleado de individuos dentro de departamentos específicos. Por ejemplo, si estás lidiando con una alta rotación en el departamento de ventas, profundizar en las experiencias de tus colegas de ventas puede arrojar luz sobre posibles causas y mejoras.

quote icon

Cuando se trata de mapear el employee journey, la diversidad es más importante que la cantidad.

Para recopilar los comentarios de tus empleados, tenés varios métodos a tu disposición. Podés realizar talleres para planificar un recorrido específico, llevar a cabo entrevistas individuales o utilizar encuestas a los empleados. Asegurate de crear un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos e ideas, y de demostrar de manera activa cómo se están utilizando sus comentarios.

idear soluciones junto a los empleados

Al planificar el recorrido de tus empleados, obtenés información valiosa sobre las áreas que requieren mejoras o ajustes. Gracias a esta información, Recursos Humanos puede idear estrategias y soluciones. Sin embargo, durante esta fase, a menudo se pasan por alto las mentes creativas de los empleados.

Tus empleados son la mejor fuente de soluciones simples pero efectivas para los problemas que se han identificado. Por ejemplo, si estás buscando abordar el tiempo prolongado que lleva recibir soporte de TI, uno de tus empleados podría sugerir implementar una "hora feliz" diaria en la que cualquiera pueda acercarse directamente al departamento de TI para obtener ayuda.

Al involucrar a tus empleados en el proceso, no solo les das el poder de contribuir activamente con sus ideas, sino que también aumentas tus posibilidades de encontrar soluciones innovadoras que realmente aborden las necesidades de tu fuerza laboral.

monitorear resultados

Uno de los mayores errores que puedes cometer es no medir los resultados del mapeo de la experiencia del empleado. No asumas que todo lo que rastreas en el mapa de la experiencia del empleado seguirá siendo preciso, relevante y efectivo para siempre. El mercado laboral actual, en constante cambio y las frecuentes variaciones en las expectativas de los trabajadores, requieren que tu empresa mantenga estrategias actualizadas.

Para medir tus resultados, es fundamental seleccionar las métricas adecuadas y medirlas regularmente. Por ejemplo, si descubriste a través del mapeo de la experiencia que muchos empleados están insatisfechos con el tiempo que les lleva recibir soporte técnico de IT, puede ser beneficioso realizar un seguimiento del Índice de Satisfacción del Cliente (CSAT) o del Índice de Esfuerzo del Cliente (CES) para la realización de estas tareas internas. Al medir esto, podrás determinar la eficacia de las estrategias implementadas para abordar estos problemas.

Furthermore, there are many other metrics available to track the employee experience, such as: 

Además, hay muchas otras métricas disponibles para realizar un seguimiento de la experiencia de los empleados, tales como:

  • Índice eNPS: mide cuán probable es que tus empleados recomienden tu organización como un excelente lugar para trabajar.
  • Tasa de aceptación de ofertas de trabajo: el porcentaje de candidatos que aceptaron un puesto dentro de tu organización.
  • Tasa de finalización de solicitudes: el porcentaje de candidatos que comenzaron una postulación para un puesto abierto en tu empresa y la completaron con éxito.
  • Tasas de retención (retención de nuevos empleados y retención a largo plazo): el porcentaje de empleados que se mantienen en tu empresa durante un período específico.
  • Frecuencia de reconocimiento: la velocidad a la que reconoces y recompensas a tus empleados por su trabajo.
  • Número de ascensos o promociones internas: la cantidad de promociones internas durante un período específico.

Además, tené en cuenta que estas métricas se pueden examinar tanto en su conjunto como por departamento. Este enfoque te permite no solo identificar las áreas en las que tu empresa se destaca y las áreas que necesitan mejoras, sino también descubrir mejores prácticas que se pueden implementar en toda la empresa.

sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite