Crear un ambiente laboral positivo puede ofrecerles a las empresas multitud de beneficios. Según nuestro Employer Brand Research, se encuentra entre las 5 principales razones por las que las personas eligen trabajar para una empresa. No solo ayuda a atraer a los mejores talentos, sino que también puede reducir la rotación de personal y el absentismo, al tiempo que aumenta la productividad.

Para cultivar un ambiente laboral positivo para tu empresa, es esencial prestar atención a los hitos clave que conforman la experiencia del empleado desde el momento de la contratación hasta su desvinculación. A continuación, recopilamos algunas estrategias que te ayudarán a crear un ambiente acogedor en tu empresa.

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Mejorá la experiencia del empleado trazando su recorrido

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Cómo crear un ambiente laboral positivo

Personalizar la contratación

Tu proceso de contratación no solo afecta a tu capacidad para encontrar y contratar trabajadores con talento, sino que también dice mucho de la cultura general de tu empresa. Unas técnicas de contratación deficientes pueden dar lugar a un ambiente laboral tóxico. 

Cada uno de los puntos de contacto de tu proceso de selección debe ser impecable y centrado en el ser humano. Por esta razón, suele ser mejor trabajar con un experto como Randstad, que puede ayudarte a que los esfuerzos de contratación sean más eficientes. Tu recompensa serán personas excelentes que creen en su organización, la apoyan y quieren contribuir a su éxito.

Además de añadir el toque humano, seguí estas sugerencias para ayudar a tus candidatos a experimentar un recorrido de contratación positivo.

  • Asegurate de que las descripciones del puesto sean exactas; nadie quiere perder el tiempo con candidatos inadecuados
  • Evitá solicitudes largas, especialmente durante el proceso inicial
  • Comprobá que la página de empleos de tu empresa es fácil de usar, está actualizada y tiene enlaces viables
  • Mantené informados a los candidatos de la fase del proceso en la que se encuentran, ya sea enviando notificaciones de rechazo, solicitando más información o poniéndote en contacto con ellos para organizar una entrevista. 
Cómo crear un ambiente laboral positivo
Cómo crear un ambiente laboral positivo

Elevar la inducción

La inducción es otro hito clave en la experiencia del empleado, ya que su objetivo es integrar a los nuevos empleados en la empresa. Un programa de inducción exitoso inicia a los trabajadores con una nota positiva, proporcionándoles los conocimientos, la formación y el apoyo que necesitan para convertirse en miembros productivos del equipo. 

De hecho, se ha comprobado que la inducción es un elemento clave para retener y atraer a los empleados. Las estadísticas revelan que más de dos tercios de los empleados recién contratados que experimentaron una inducción satisfactoria permanecerán en la empresa durante tres años. Además, una inducción eficaz puede aumentar la productividad de los nuevos empleados en un 50%. 

Los procedimientos estructurados de inducción garantizan que se cubra cada paso del recorrido y que cada nuevo empleado reciba el mismo nivel de inducción.

 Sin embargo, no pases por alto los retos que el trabajo híbrido o remoto puede suponer para tu proceso de inducción. Preparate para adaptarte según sea necesario para atraer a estos trabajadores externos.

Si necesitás ayuda para la inducción, considerá la posibilidad de ponerte en contacto con un especialista en soluciones de RR.HH para asegurarte de cubrir estos aspectos esenciales.

  • Cada nuevo empleado tendrá que rellenar los formularios legales y de nómina requeridos
  • La distribución de equipos tecnológicos y contraseñas o tokens debe ser rápida
  • Los periodos de formación gradual pueden evitar que el nuevo empleado se sienta abrumado; sin embargo, al mismo tiempo, querés que esté contratado desde el primer día y que no se quede mirando una pantalla en blanco
  • Proporcionar un mentor es una buena manera de ayudar al nuevo empleado a aclimatarse a la disposición del edificio, entender cómo se gestionan los almuerzos y las pausas y conocer a una variedad de nuevos compañeros.
  • Las sesiones programadas con un directivo o un representante de RR.HH. pueden garantizar que el nuevo empleado no sea olvidado ni excluido.

Invertir en formación y desarrollo

Los empleados quieren realizar mejor su trabajo, posicionarse para un ascenso u obtener un puesto diferente mediante la reconversión profesional. Al ofrecer programas y clases de formación en diversos formatos y temas, demostrás que también invertís en tu gente. 

Los empleados con oportunidades de crecimiento y desarrollo están menos estresados por la posibilidad de perder su empleo debido a los avances tecnológicos. Los datos de la Universidad de Phoenix para The Society for Human Resource Management así lo corroboran. A más de la mitad de los trabajadores encuestados les preocupa que su puesto de trabajo pueda ser sustituido, y el 40% cree que la tecnología puede hacer que su empleo quede obsoleto. Sin embargo, el dato más revelador de todos es que más del 65% de los trabajadores permanecerían en su empresa actual si se les ofrecieran oportunidades de upskilling y reskilling. Esto presiona al empresario si quiere retener a sus valiosos empleados. 

Además, la encuesta Workmonitor 2023 de Randstad reveló que la seguridad laboral y financiera son prioridades importantes para el 92% de los trabajadores. Aunque los trabajadores confían en la posibilidad de poder encontrar otro empleo, la reducción del personal y la adopción de la automatización están provocando inseguridad. Ofrecer a los trabajadores orientación profesional junto con oportunidades de upskilling y reskilling puede ayudar a los empleados y a las empresas a seguir siendo competitivos. 

Es probable que tu organización tenga una variedad de clases de formación y seguridad obligatorias, algunas anuales. Aunque son necesarias y beneficiosas, tenés que distinguir este tipo de cursos de las oportunidades de formación y desarrollo. Asegurarte de que todos tus empleados entienden qué formación está disponible y cómo acceder a ella es una función crítica para el departamento de RR.HH.

Mostrar aprecio

Ofrecer recompensas puede ayudar a incentivar a los empleados y hacerles saber que se los valora. Las recompensas no tienen por qué ser monetarias, pero el dinero siempre es bienvenido, especialmente en periodos de inflación. De hecho, muchos empleados esperan que su empresa les proporcione algún tipo de ajuste por el costo de vida que les ayude con sus preocupaciones económicas.

Además de controlar tu escala salarial para garantizar una compensación adecuada, considerá las siguientes recompensas no monetarias como ejemplos de buen clima laboral.

  • Organizar horarios flexibles, incluidos ajustes de turnos, tiempo libre y días trabajados
  • Trabajo a distancia desde casa o en el marco de un modelo híbrido
  • Reconocimiento mediante premios a los empleados, menciones en reuniones o boletines, o agradecimientos personales.
  • Ventajas varias, como estacionamiento preferencial, regalos de empresa y la posibilidad de elegir entre varios proyectos.
  • Las recompensas para todo el departamento contribuyen en gran medida a mejorar la moral y fomentar el trabajo en equipo. Considerá la posibilidad de ofrecer comidas, actividades sociales y periodos de descanso prolongados.
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Desarrollar una gestión sólida

Con demasiada frecuencia, las empresas ascienden a su personal a puestos de gestión por motivos equivocados, como la antigüedad o el rendimiento laboral. Por desgracia, que alguien sea el mejor vendedor no significa que vaya a ser un buen gerente del departamento de ventas.

La capacidad de gestión de personas depende de muchos otros aspectos. El uso de herramientas analíticas para evaluar las aptitudes puede ayudarte a determinar quién es el más adecuado para una vacante. Tomate el tiempo necesario para hablar detenidamente de las funciones de cada candidato. A veces, el atractivo de más dinero o prestigio puede provocar una aceptación precipitada y, en algunos casos, indeseable.

Otra forma de garantizar un buen clima laboral es apoyar a los nuevos (y veteranos) jefes de departamento mediante cursos de formación y desarrollo. Los directivos necesitan conocer a fondo la legislación laboral. Además, la gestión de conflictos, la toma de decisiones, la motivación y la organización son habilidades necesarias para un líder exitoso que tu empleado recién ascendido podría no tener.

Si disponés de personal, proporcioná un gerente mentor que pueda ayudar en las nuevas funciones. Asegurate también de que la cadena de mando esté claramente delineada. Por ejemplo, a los nuevos supervisores se los suele apartar de los miembros actuales del equipo, lo que provoca un difícil cambio de rol de compañero a jefe. Solo proporcionando un apoyo integral podrás contribuir a desarrollar una experiencia positiva como empleador, tanto para el directivo como para su equipo.

Proporcionar flexibilidad

El deseo de disfrutar de la vida y del trabajo en lugar de disfrutar de la vida a pesar del trabajo está calando hondo entre los empleados. Por lo tanto, los empresarios que deseen un buen clima laboral deben garantizar un equilibrio óptimo entre trabajo y vida personal. La encuesta Workmonitor 2023 de Randstad sobre las actitudes de los empleados demuestra este principio.

  • El 94% considera importante el equilibrio entre trabajo y vida privada
  • El 61% no trabajaría para una empresa que interfiere en la conciliación de la vida laboral y personal

Una de las formas en que una organización puede influir en el equilibrio entre trabajo y vida privada es mediante una mayor flexibilidad de horarios y lugares. Aunque las oportunidades de trabajo a distancia no han alcanzado el nivel que tenían durante la pandemia, siguen siendo importantes para atraer y retener a los empleados. 

Utilizá técnicas de recopilación de datos para determinar qué desean tus empleados en cuanto a flexibilidad laboral. La creación de un modelo de trabajo híbrido con algunos días permitidos de trabajo remoto puede ser todo lo que haga falta para mejorar la experiencia laboral de muchos de tus empleados. Otros pueden preferir una semana laboral de 4 días o la posibilidad de cambiar las horas de trabajo. 

Centrarse en la experiencia del empleado
Centrarse en la experiencia del empleado

Escuchá y aprendé

Hacer cambios sin recabar opiniones puede conducir a resultados desalentadores. Considerá a tus empleados recursos valiosos a la hora de crear un ambiente laboral positivo. Cuando realices encuestas y sesiones de reflexión, prestá atención a las tendencias, aunque las sugerencias varíen mucho. Por ejemplo, 20 personas pueden tener opiniones diferentes sobre la revisión de la cafetería, pero como todo el mundo mencionó el tema, ya sabés que la configuración actual es deficiente.

Además, tené en cuenta que, debido a su familiaridad con los procesos de trabajo, con frecuencia, tus empleados entienden mejor que vos cómo mejorar la productividad. No te apresures en descartar ni siquiera la sugerencia de un trabajador principiante.

Una forma de centrar la atención en los empleados y alejarla del liderazgo es dejar que los empleados dirijan la reunión. Tu trabajo consiste en escuchar, tomar notas y responder positivamente. Aunque algunas ideas pueden requerir más tiempo o dinero de lo que la empresa puede gastar, hay formas de abordarlas con tacto sin rechazar inmediatamente una sugerencia.

Centrarse en la experiencia del empleado

Recordá que la experiencia del empleado está en el centro de cualquier esfuerzo por comprender y mejorar el clima laboral deseado. La experiencia del empleado engloba todas las interacciones entre tu personal y tu organización, tanto las positivas como las negativas.

Para ayudarte a crear una experiencia positiva para tus empleados, desarrollamos una plantilla para trazar el recorrido del empleado. Al identificar los puntos de contacto críticos desde la contratación hasta la desvinculación, este recurso te ayudará a descubrir áreas de mejora y a llevar tu lugar de trabajo hacia nuevos horizontes.

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sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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