A medida que el COVID-19 continúa afectando a empresas, industrias y economías enteras, garantizar la continuidad del negocio sigue siendo la máxima prioridad para muchas organizaciones, especialmente las PyMEs. Para superar este momento difícil, debés asegurarte de tener el talento adecuado y el personal necesario, pero también de no perder tiempo y dinero en procesos ineficientes de RR.HH.

Asociarte con una empresa de servicios de RR.HH. con experiencia te ayudará a adquirir el talento que necesitás y también a lograr un alto nivel de flexibilidad organizacional, que es esencial en momentos como este.

Estos son algunos de los beneficios que podés obtener al trabajar con un socio especializado en RR.HH.:  

 

recuperar tu tiempo.

Para que tu empresa tenga éxito en el entorno actual (y de hecho en cualquier momento), debés poder tomar las decisiones de contratación correctas. Eso significa dedicar tiempo a los procesos clave de contratación, como crear una descripción detallada del puesto para el perfil de empleado que estás buscando y pensar en las mejores plataformas para atraerlo. También es importante redactar ofertas de trabajo atractivas, seleccionar candidatos, realizar entrevistas y verificar referencias. Ejecutar estas tareas con un alto estándar te ayudará a encontrar talento que podría transformar tu negocio, mientras reducís el riesgo de malas contrataciones.

En el mundo de las PyMEs, es común que los líderes tengan una amplia gama de responsabilidades y poco o nada de tiempo para actividades de contratación como:

  • Filtrar y evaluar grandes cantidades de solicitudes
  • Gestionar y realizar un seguimiento del anuncio de trabajo
  • Manejar los rechazos
  • Organizar entrevistas
  • Realizar pruebas
  • Proponer candidatos internamente a los líderes de línea

Delegar estas responsabilidades a un socio de RR.HH. les dará a tu equipo y a vos más tiempo para concentrarse en las actividades que generan valor inmediato para el negocio. Siempre tendrás la última palabra sobre a quién contrata la empresa, lo que significa que podrás mantener el control sobre las decisiones de contratación sin tener que participar en todas las etapas del proceso. Al trabajar con Randstad, podés participar tanto como quieras, ya sea que decidas pasar a un segundo plano y dejar que un reclutador se encargue de tus necesidades de staffing, o participar más de cerca en cada paso del recorrido.

 

garantizar las habilidades.

Las carencias de habilidades son un desafío para todos los empleadores, pero pueden resultar particularmente problemáticas para las empresas más pequeñas que no tienen los recursos financieros para competir con las grandes empresas que buscan el mismo talento.

Más de la mitad (52%) de los propietarios de PyMEs que respondieron a la Encuesta de Pequeñas Empresas de CNBC/SurveyMonkey del segundo trimestre de 2019 dijeron que se había vuelto más difícil encontrar personal calificado en el año previo al estudio. Esto aumentó al 63% de las empresas con más de 50 empleados.

El mercado laboral ha cambiado significativamente en 2020, por supuesto, con un aumento del desempleo global como resultado de la pandemia. En consecuencia, muchos líderes de contratación enfrentan el desafío de lidiar con una gran cantidad de solicitudes, en lugar de encontrar candidatos adecuados.

Sin embargo, esto no significa que debas dar por sentado que las competencias que necesitás estarán fácilmente disponibles en el mercado laboral, especialmente para funciones altamente técnicas. Es importante tener una estrategia clara de adquisición de talento si operás en una industria en la que se espera un aumento en la escasez de habilidades durante los próximos años, como la de ingeniería o la manufacturera.

Uno de los beneficios más valiosos que ofrecen las empresas de RR.HH. a sus clientes es el acceso a una gran red de candidatos de confianza examinados que ya han demostrado sus habilidades con otras empresas que enfrentan desafíos similares.

Woman looking away while sitting at table working on a tablet.
Woman looking away while sitting at table working on a tablet.

tomar las decisiones de pago correctas.

Establecer salarios para posiciones específicas puede ser un acto de equilibrio complejo. Pagar demasiado trae aparejadas desventajas financieras obvias, pero pagar muy poco te pone en riesgo de perder trabajadores talentosos que pueden encontrar mejores ofertas en otros lugares.

Cuando competís por talento de alta demanda que pueda marcar una diferencia real en tu negocio, necesitás lograr este equilibrio. Después de todo, el salario sigue siendo el factor más importante en las decisiones de las personas sobre para quién quieren trabajar. En el último employer brand research de Randstad Argentina, el 62% de los encuestados mencionaron un salario y beneficios atractivos como su principal razón para elegir un empleador.

Las agencias de contratación especializadas y los proveedores de servicios de RR.HH. dedican todo su tiempo a trabajar en este campo para poder brindarte la información más actualizada sobre las tarifas de pago y lo que debés ofrecer para asegurarte de seguir siendo competitivo.

Además, un buen socio podrá mantenerte informado sobre las tendencias y desarrollos que se relacionan con tus actividades de contratación, como la escasez de talento con ciertas habilidades o experiencia. Armarte con esta información te coloca en una posición más sólida para tomar las decisiones correctas sobre el pago.

 

mantenerte al día con las tendencias y tecnologías.

RR.HH. es un área cambiante, con nuevas innovaciones que surgen todo el tiempo. Es importante mantenerse a la vanguardia del cambio, en primer lugar para poder beneficiarte de las tecnologías y los métodos más valiosos (video-entrevistas y onboarding virtual, por ejemplo), pero también para mostrar a los empleados potenciales que sos una empresa moderna y ágil.

Trabajar en equipo con un proveedor de servicios de RR.HH. te brindará acceso instantáneo a la información más reciente sobre cómo está evolucionando el sector. Un socio especializado también podrá asesorarte sobre la tecnología y las herramientas específicas que ofrecen el mayor potencial para optimizar tus actividades de staffing. 

Otra ventaja clave de tercerizar tu contratación es la posibilidad de mantenerte al día con las últimas tendencias de lo que los candidatos buscan en las empresas, lo que te ayudará a construir una marca empleadora poderosa.

Randstad realiza una employer brand research anual para identificar los factores clave que influyen en las decisiones de las personas de trabajar para determinadas organizaciones.

sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional de staffing

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de la talla de Hey Argentina y Siemens Energy, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias.
Franco es Licenciado en Recursos Humanos, graduado en la Universidad del Salvador, y docente. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.