A medida que los mercados comienzan a estabilizarse y los niveles de producción se recuperan poco a poco hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, las empresas de todo el mundo se enfrentan a otro desafío más: la actual escasez de talento. De hecho, los estudios muestran que se estima que habrá una escasez de 85 millones de trabajadores en todo el mundo para 2030. 

Hay muchos factores comunes en todas las economías que estimulan la escasez de talento, así como desafíos únicos para regiones, industrias y puestos de trabajo específicos. Seguí leyendo para saber más sobre la escasez de talento y los factores que la provocan.

 

¿qué es la escasez de talento?

Normalmente, la escasez de talento se produce cuando no hay suficientes trabajadores disponibles que participen en el mercado laboral para satisfacer la demanda de empleados. Por ejemplo, en Estados Unidos hay casi 11 millones de puestos de trabajo vacantes, pero solo 6,5 millones de trabajadores figuran como desempleados en 2022.

Este alto nivel de vacantes no solo afecta a los empleadores de Estados Unidos. Por ejemplo, a principios de 2022, los empleadores de Europa estaban luchando para cubrir más de 1,2 millones de puestos de trabajo abiertos, mientras que los empleadores de Australia estaban trabajando para cubrir casi 400.000 puestos vacantes. Además, en 2021, Singapur vio 163 vacantes de empleo por cada 100 candidatos disponibles.

¿cuáles son los factores que impulsan la escasez de talento?

Aunque el impacto de este fenómeno varía según el lugar y el sector, es sin duda uno de los mayores retos de la historia moderna, debido a que una escasez de talento continua podría obstaculizar significativamente la capacidad del mundo para recuperarse completamente en un mercado post-pandémico. Para superar este inmenso desafío, es importante identificar sus causas.

Algunos de los de los factores que impulsan la escasez de talento son:

1. COVID-19

Sería imposible hablar de la actual escasez de talento sin reconocer el papel de la pandemia mundial en ella. Hasta marzo de 2022, la OMS ha informado de más de 6 millones de personas fallecidas por cuestiones relacionadas con la pandemia, mientras que otros millones se enfrentan a los efectos a largo plazo del virus.

labor shortage
labor shortage

Este factor, por sí solo, no solo provoca importantes trastornos en los lugares de trabajo de todo el mundo, sino que también genera una serie de retos para los empresarios y los empleados, entre ellos:

  • problemas de salud mental

Al principio de la pandemia, los profesionales de la salud mental empezaron a expresar su preocupación por el impacto de la pandemia mundial en la salud mental de los trabajadores. Hoy, parece que estas advertencias están resultando ciertas. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido informa de que la mitad de los más de 400.000 empleados que abandonaron su trafbajo entre febrero de 2020 y noviembre de 2021 lo hicieron debido a problemas de salud mental de larga duración.

  • trastornos de la inmigración

Los trabajadores migrantes representan el 5% del talento mundial. Países como Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido dependen en gran medida de estos trabajadores para satisfacer la demanda de producción. La pandemia dificultó considerablemente esta dependencia, ya que los países establecieron políticas de inmigración más estrictas para controlar la propagación del virus dentro de sus fronteras. En el Reino Unido, la combinación del COVID y el Brexit hizo que las tasas de inmigración cayeran un 90% en 2020. Muchos países están tomando ahora medidas para flexibilizar las restricciones a los inmigrantes, pero aún podrían pasar años hasta que las tasas de inmigración vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia.

  • cambio en las expectativas de los trabajadores

A lo largo de la pandemia, muchos empleados se enfrentaron a presiones adicionales en el trabajo, como despidos y cierres repentinos, y a retos personales extraordinarios, como educar a sus hijos en casa y cuidar de sus padres mayores.Estos factores de estrés han impulsado un cambio en las expectativas de los trabajadores. En la vanguardia de estas expectativas está el deseo de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada, es por esto que hoy en día buscan una mayor flexibilidad mediante opciones de trabajo a distancia, horarios flexibles, tiempo libre remunerado adicional y mayor autonomía para establecer sus propios horarios. 

Además, algunos talentos están dispuestos a cambiar de trabajo para conseguir la flexibilidad que necesitan o a abandonar la plantilla si no la encuentran.  De hecho, un estudio reciente de Monster muestra que el 95% de los trabajadores está abierto a cambiar de trabajo, y el 92% está dispuesto a cambiar de sector si es necesario. 

2. salarios bajos

La mayoría de los talentos simplemente cambia de trabajo debido a las mejores oportunidades laborales. Algunos se van por salarios más altos. De hecho, según nuestro estudio Randstad Employer Brand Research, el 62% de los trabajadores de todo el mundo consideran que los salarios son la principal motivación para cambiar de trabajo. 

La actual escasez de talento ha creado un mercado impulsado por los candidatos en la mayoría de las zonas del mundo. Muchos empleados y solicitantes de empleo piden sueldos más altos y mejores prestaciones. Sin embargo, estos aumentos salariales varían en todo el mundo.

En algunas zonas del mundo, los aumentos salariales de los trabajadores pueden no ser suficientes para cubrir el coste de la creciente inflación. Por ejemplo, en Estados Unidos, los salarios por hora aumentaron un 4,7% en diciembre de 2021, pero la inflación aumentó un 7% durante el mismo periodo, por ende en este caso el aumento de los salarios es aún más importante.

Sin embargo, los salarios no son lo único que quieren los trabajadores, es por esta razón que es igual de  importante centrarse en la mejora de los beneficios como parte del paquete global de compensación de los empleados. Según nuestra investigación, también quieren un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal (58%), seguridad laboral (56%) y entornos de trabajo agradables (55%).

3. envejecimiento de la población

Otro factor que influye en la escasez de talento actual es el envejecimiento de la población mundial. Desde hace años, los empresarios de muchos países se preocupan por sustituir a un número récord de trabajadores que se jubilan.

Se prevé que el envejecimiento de la población aumente en las próximas décadas y los estudios estiman que en 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 65 años o más, cifra que en 2050 se duplicará. Además de esta crisis, las tasas de natalidad en muchos países están disminuyendo, por ende habrán menos personas disponibles para trabajar.

De hecho, los estudios muestran que para 2050 la población activa de China disminuirá un 20%, y en Japón se espera que la población activa disminuya un 40%. Este problema no se limita a China y Japón, ya que según las estadísticas de la ONU y el Banco Mundial, 75 países tienen ya tasas de fertilidad muy por debajo de la tasa de reemplazo deseada del 2,1%.

Technology skills gap
Technology skills gap

4. déficit de competencias tecnológicas

Según un estudio reciente, el 87% de los empleadores mundiales admiten que actualmente están luchando con problemas de falta de competencias o esperan hacerlo en pocos años. Aunque la pérdida de habilidades y experiencia por la jubilación es sin duda un factor que contribuye, la causa principal de la escasez de habilidades es la integración de la tecnología avanzada, la IA y la automatización en el lugar de trabajo. Si bien esta tecnología emergente ayuda definitivamente a agilizar los procesos empresariales y a mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo, también requiere trabajadores con las habilidades necesarias para manejarla.

No es un reto nuevo para los empresarios, pero se ha intensificado desde la pandemia. 

Con tantas empresas luchando con los desafíos de la producción y la cadena de suministro durante la pandemia, hay un mayor impulso para la automatización en el lugar de trabajo. Este mayor uso de la tecnología en el lugar de trabajo también crea una mayor necesidad de que las empresas adquieran los conocimientos adecuados relacionados con la tecnología.

¿qué sectores se ven más afectados por la escasez de talento?

Aunque casi todas las industrias se ven afectadas de algún modo por este fenómeno, hay algunos sectores en los que el impacto es mayor:

fabricación

Incluso antes de la pandemia, los expertos preveían una escasez mundial de talento de más de 8 millones de trabajadores en la industria manufacturera, hoy la escasez de talento es aún más problemática. En Estados Unidos, podría haber más de 2 millones de puestos de trabajo sin cubrir en esta industria para 2030 y los fabricantes del Reino Unido se enfrentan a la mayor escasez de talento en más de 30 años.

 

labor shortage manufacturing
labor shortage manufacturing

cadena de suministro

La logística es otro sector que está luchando por atraer trabajadores antes y después de la pandemia. Esta escasez de talento no se limita a una sola región del mundo. Por ejemplo, los empleadores de Estados Unidos están luchando para cubrir 80.000 vacantes en el sector del transporte, mientras que en el Reino Unido hay una escasez de más de 100.000 camioneros. A raíz de esta situación, se espera que se provoque una escasez de conductores de camiones del 18% en México y del 24% en Turquía.

labor shortage logistics
labor shortage logistics

asistencia sanitaria

El sector sanitario se vio muy afectado durante la pandemia. Estos trabajadores esenciales no sólo arriesgaron sus vidas, así como las de sus familias, al ir a trabajar todos los días, sino que muchos también tuvieron que trabajar muchas horas debido a la falta de personal. Ahora, cuando los efectos del COVID-19 empiezan a remitir, muchos de estos trabajadores se plantean dejar la profesión.

Por ejemplo, el 57% de las enfermeras del Reino Unido se plantean dejar su trabajo, mientras que el 32% de las enfermeras tituladas de EE.UU. quieren dejar sus funciones de atención directa a los pacientes. A nivel mundial, el Consejo Internacional de Enfermeras advierte que hasta la mitad de los actuales profesionales de la enfermería podrían abandonar la profesión en los próximos años. Este problema podría provocar una crisis mundial en menos de una década.

labor shortage healthcare
labor shortage healthcare

¿qué impacto tiene la escasez de talento?

La actual escasez de talento no sólo puede obstaculizar el crecimiento de las empresas, sino que también puede afectar a la sociedad en su conjunto. Como mencionamos, este fenómeno provocó escasez de productos, el cierre de tiendas y restaurantes o la reducción de horarios, entre otras cosas.

Otro problema que muchos expertos vigilan de cerca es el aumento de la inflación. Aunque todavía se discute si la escasez de talento contribuye a la inflación, muchos creen que la actual escasez de talento provocará un aumento de los salarios, una subida de los precios y una recuperación más lenta tras la pandemia. Si no se controla, la inflación podría provocar una grave crisis que podría tardar años, o décadas, en resolverse.

La escasez de talento, más concretamente el déficit de competencias, puede impedir que las empresas implanten la tecnología emergente. Un nuevo estudio revela que el 64% de las organizaciones consideran que la escasez de talento es el principal obstáculo para la implantación de nuevas tecnologías, en comparación con sólo el 4% en 2020. El problema es que estas empresas no pueden implementar nuevas tecnologías sin adquirir primero las habilidades necesarias relacionadas con la tecnología.

La escasez de talento es un gran reto, pero entender las causas que la provocan puede ayudar a su empresa a superarla. Obtené más información sobre las causas de la escasez de talento actual descargando nuestro resumen hoy mismo.

sobre el autor/ra
Adrian menini
Adrian menini

Adrian Menini

national manager

Con una trayectoria de más de 10 años en la industria de gestión del talento, Adrián Menini es actualmente Gerente Nacional de Randstad Inhouse Services. Se incorporó a la compañía líder a nivel mundial en servicios de recursos humanos en 2011 donde desarrolló gran parte de su carrera profesional ocupando diversos roles de decisión en el área de selección y comercial dentro de Inhouse.
Adrián es procurador recibido en la Universidad Abierta Interamericana, realizó diferentes cursos en el IAE Business School, Universidad Austral y Universidad Torcuato Di Tella para complementar su carrera, además cuenta con amplia experiencia en la conducción de equipos.