En estos tiempos inciertos, las áreas de recursos humanos se esfuerzan por apagar un incendio atrás de otro. Es posible que una empresa esté reequilibrando la plantilla actual, y luego esforzándose por contratar nuevos talentos. Independientemente de la situación, para desarrollar la resiliencia en una organización, es más crucial que nunca, crear una fuerza laboral flexible.

el área de recursos humanos en el centro de atención.

Si trabajás en el área de recursos humanos, sos responsable de abordar todo tipo de necesidades, como operar de manera segura en un mundo post pandemia, tranquilizar a empleados inquietos e identificar qué recursos retener o reorganizar. Si hubo un momento en el que el papel de RR.HH. fue crucial para la supervivencia y el crecimiento de una organización, ese momento es ahora.

Muchos de nuestros clientes se preguntan, ¿cómo serán nuestras necesidades de personal en los próximos meses y años?

Es muy probable que los próximos años se caractericen por fuertes fluctuaciones del mercado, lo que obligará al área de recursos humanos a crear fuerzas de trabajo flexibles, aumentando la capacidad de escalar hacia arriba o hacia abajo y así poder adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado. Será fundamental garantizar que el talento adecuado esté disponible cuando tu empresa lo necesite. Según la investigación 2020 Talent Trends de Randstad Sourceright, una encuesta global de más de 800 líderes de recursos humanos realizada a fines de 2019 (justo antes de la pandemia de COVID-19), se esperaba que la agilidad empresarial fuera clave para prosperar este año. Incluso antes de que comenzara el 2020, aparecieron signos de desaceleración económica en Europa, Asia y América del Norte. Ahora, esta tendencia es cada vez más importante, ya que la agilidad empresarial y laboral sigue siendo fundamental para la etapa de recuperación en los próximos meses.

¿cómo puede ayudarte Randstad a crear una fuerza laboral flexible?

A medida que tu empresa se adapta a esta nueva coyuntura, vas a tener que organizar a tu personal de acuerdo con las tendencias del mercado. Cuando surge una necesidad imprevista de personal, debés tener la capacidad para contratar el talento adecuado durante el tiempo que los necesites.

A continuación, te mostramos algunas de las formas en que Randstad puede ayudarte a construir una fuerza laboral flexible:

aprovechando el talento temporal.

Ya sea que necesites apoyo durante un pico de producción, para cubrir una colocación temporal debido a un proyecto específico, una licencia maternal, o simplemente necesites una opción más flexible que el empleo permanente, debés implementar una estrategia de colaboradores flexible.

Una estrategia exitosa de trabajadores eventuales tiene un impacto significativo y puede ayudarte a:

  • superar la falta de habilidades laborales especializadas.
  • gestionar los ciclos de pico de producción. 
  • prevenir el agotamiento o burnout entre el personal existente.
  • cumplir con las expectativas de tus clientes.

garantizar la calidad de los candidatos.

El costo de contratar al candidato equivocado puede ser muy alto. Las malas contrataciones generalmente toman pocas iniciativas y tienen una baja productividad en general. Además, aquellos de bajo rendimiento pueden alejar a los de alto rendimiento, disminuyendo así la productividad total de los equipos. Por eso, es tan importante asegurar la calidad de los candidatos y de las personas que acabes contratando.

Randstad se asegura de que el candidato tenga las habilidades y encaje bien con la cultura de tu empresa. Al utilizar nuestros servicios de personal, podés estar seguro de que los candidatos están minuciosamente examinados y calificados para ayudarte a realizar la contratación adecuada en un tiempo mínimo.

creando una experiencia de contratación ágil.

En Randstad, nos enfocamos en agilizar la contratación tanto para empresas como para candidatos. Nuestra experiencia nos diferencia de nuestros competidores por el conocimiento que tenemos del mercado laboral y los perfiles más requeridos en las principales industrias y mercados verticales. En nuestra base de datos contamos con más de 1.3 millones de CVs pre-validados para poder responder ante cualquier necesidad.

¿Te interesa trabajar con nosotros?

En nuestra Guía de Soluciones de Staffing encontrarás información relevante sobre una posible colaboración con nosotros. En esta guía, encontrarás respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo Randstad puede ayudarte?
  • ¿Qué opciones de trabajo podemos realizar para vos?
  • ¿Cuáles son algunos casos de otros clientes de Randstad?
sobre el autor/a
Maria Sol Tenca

María Sol Tenca

national business manager

Con una trayectoria de más de 20 años en la industria de gestión del talento, María Sol Tenca es actualmente Gerente Nacional de Negocios de Randstad. Se incorporó a la compañía líder a nivel mundial en servicios de recursos humanos en 1999 donde desarrolló gran parte de su carrera profesional ocupando diversos roles de decisión en el área de selección, comercial y staffing. María Sol es Licenciada en Psicología, especializada en Psicología Laboral, graduada en la Universidad del Salvador y profesional con amplia experiencia en la conducción de equipos. También se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Litoral, al frente de la Cátedra de Psicología Laboral de la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo.