La actual escasez de talentos es noticia en muchas regiones del mundo. Para las empresas que tratan de contar con el talento necesario para satisfacer las necesidades de producción actuales y futuras, esta crisis laboral es más que una tendencia, un titular o palabras de moda. Está afectando a la rentabilidad y el éxito de estas organizaciones.

Si a tu empresa le preocupa su capacidad actual o futura para retener el talento, llegó el momento de actuar. Una herramienta eficaz para mejorar los resultados de la contratación, impulsar la retención y aumentar la productividad es lograr el compromiso de los empleados.

Afortunadamente, existen numerosas medidas que tu empresa puede adoptar hoy para fomentar el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo. Este blog analiza varias estrategias.

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formar líderes fuertes

Para que el compromiso de los empleados prospere en el lugar de trabajo, es necesario contar con líderes fuertes. Los gerentes, en particular, suelen tener contacto diario con los trabajadores, lo que les permite marcar la pauta del compromiso en el lugar de trabajo o impedir que se consolide. Contar con gerentes plenamente comprometidos puede contribuir en gran medida a crear una cultura basada en el compromiso en el lugar de trabajo.

El primer paso para formar líderes fuertes es asegurarte de que estás colocando a los trabajadores adecuados en estos puestos de gestión. Creá una estrategia para identificar qué trabajadores actuales y candidatos potenciales tienen las habilidades de liderazgo adecuadas, como capacidad de comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas, así como aptitudes sociales, incluida la empatía y la inteligencia emocional.

Una vez contratados los gerentes adecuados, es igualmente importante ofrecerles formación e inducción, sobre todo en relación con el compromiso en el lugar de trabajo. Por ejemplo, tus gerentes deben aprender técnicas de comunicación y aprender a identificar a los trabajadores aptos para ascensos. Considerá la posibilidad de brindar regularmente consejos sobre maneras en que los gerentes pueden gestionar el feedback y el reconocimiento de los empleados.

Tus líderes también deben disponer de herramientas eficaces para agilizar el proceso de gestión del personal, como un software de gestión de las relaciones con los empleados que les permita a los gerentes ofrecer feedback y reconocimiento de forma rápida y eficaz. Incluso un software de gestión de horarios que les permita a los empleados ver sus propios datos desde dispositivos móviles puede ayudar a los gerentes a mantenerse conectados y a fomentar el compromiso de sus equipos.

mejorar la comunicación y la transparencia

La confianza entre empleados y empleadores es otro componente necesario del compromiso de los empleados. Los empleados quieren saber que la empresa es coherente con lo que propone y que es abierta y transparente con ellos. También quieren saber que sus empleadores confían en ellos para hacer su trabajo sin necesidad de estar encima.

Como empleador, lo primero que tenés que entender es que la confianza lleva tiempo. No vas a crear confianza con tus trabajadores de la noche a la mañana. Sin embargo, podés empezar por desarrollar una comunicación abierta y transparente con tu equipo. Esta comunicación es aún más importante en entornos de trabajo híbridos o remotos y para trabajadores flexibles o temporales que no están en el lugar de trabajo todos los días.

Otro problema relacionado con el compromiso y los trabajadores no tradicionales es el sentimiento de pertenencia o la falta de dicho sentimiento. Con demasiada frecuencia, los empleados que trabajan desde casa y los trabajadores flexibles, que pueden no estar en el lugar de trabajo todos los días, luchan por tener ese sentimiento de pertenencia. Los estudios revelan que un solo hecho de exclusión en el lugar de trabajo puede causar una reducción inmediata del 25% en los niveles de productividad individual. Es crucial que los gerentes ofrezcan una comunicación y un feedback justos y equitativos en todos sus equipos, o se arriesgan a que disminuya la confianza y el nivel de compromiso de los empleados.

Recordá que la comunicación es bidireccional. Los gerentes también deben practicar la escucha activa dejando que sus equipos compartan sus preocupaciones y sugerencias. La buena noticia es que los estudios revelan que la confianza entre empleados y empleadores puede aumentar la productividad en un 50% y reducir el agotamiento laboral en un 40%. Cuando te asociás con Randstad a través de Inhouse Services, tu consultor in situ actúa como enlace entre tu equipo de gestión y los trabajadores flexibles para garantizar que la comunicación frecuente y el compromiso de los empleados tengan la máxima prioridad.

establecer los valores fundamentales de la empresa
establecer los valores fundamentales de la empresa

establecer los valores fundamentales de la empresa

Nuestros estudios revelan que los empleados quieren trabajar para empresas cuyos objetivos coincidan con sus valores personales. Aunque es imposible crear una declaración de misión que se alinee con los valores fundamentales de cada trabajador, hay cuestiones sociales y medioambientales comunes a las que se enfrenta el mundo hoy en día que la mayoría de tus empleados pueden apoyar.

Por ejemplo, nuestro Randstad Workmonitor 2022 revela que el 41% de los trabajadores encuestados no aceptarían un trabajo en una empresa que no esté tomando medidas proactivas para mejorar la diversidad y la equidad en el lugar de trabajo. Otros temas de actualidad, como el cambio climático y la justicia social, también son importantes para muchos de los trabajadores de hoy en día.

Los empleados también quieren marcar la diferencia en el mundo. De hecho, el 34% de los trabajadores afirmaron que aceptarían una reducción salarial por la oportunidad de ocupar un puesto que produzca un impacto positivo en el mundo. Aunque tu empresa no pueda ofrecer este tipo de puestos, podés tomar medidas para fomentar la participación de los empleados. Por ejemplo, podés organizar formas de recaudación de fondos para diversas organizaciones o permitir que los trabajadores dediquen una hora al mes de su tiempo remunerado a realizar labores de voluntariado en una organización caritativa local. En Randstad, estamos firmemente comprometidos con la preservación de la equidad, la diversidad, la inclusión y la pertenencia en el lugar de trabajo. 

crear una cultura del reconocimiento

Algunos expertos creen que el reconocimiento del talento es el componente secreto de su compromiso. No hay duda: los empleados quieren que se les reconozca el trabajo bien hecho y el tipo adecuado de reconocimiento puede tener un impacto significativo en el compromiso en el lugar de trabajo.

Pero, ¿es el reconocimiento de los empleados un secreto? La verdad es que el reconocimiento de los empleados existe desde hace décadas. A pesar de las numerosas ventajas que ofrece, como aumentos salariales o bonificaciones, los estudios revelan que el 81% de los directivos afirman rotundamente que el reconocimiento de los empleados no es una prioridad. Eso explica probablemente por qué menos de una cuarta parte de los trabajadores cree que recibe un nivel justo de reconocimiento.

Estas cifras también pueden explicar por qué los índices de contratación de los trabajadores son tan bajos. Con tan pocas empresas que prioricen el reconocimiento de los empleados, tu empresa puede lograr una ventaja competitiva desarrollando un programa de reconocimiento sólido y eficaz.

Afortunadamente, existen numerosas herramientas y plataformas abocadas al compromiso de los empleados que permiten ofrecer y recibir reconocimiento de forma rápida y sencilla, como Nectar, Slack y Blueboard. Considerá la posibilidad de invertir en estas herramientas para que los gerentes y otros líderes de la empresa puedan ofrecer reconocimiento instantáneo de forma constante. Estas plataformas también les permiten a los trabajadores ver y hacer un seguimiento de su reconocimiento y que se sientan orgullosos de su trabajo.

Es fundamental crear una estrategia de reconocimiento que sea justa, imparcial, transparente y coherente. Es igualmente importante que el reconocimiento en el lugar de trabajo incluya a trabajadores de todos los niveles de la empresa y que ofrezca una vía tanto para el reconocimiento entre la gestión y el empleado como entre iguales.

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invertir en formación y desarrollo

Nuestros estudios revelan que la formación de los empleados y las oportunidades de desarrollo profesional son extremadamente importantes para los trabajadores de hoy en día. Afortunadamente, la mayoría de estos trabajadores afirman que prefieren capacitarse para crecer en sus puestos actuales que buscar una nueva carrera fuera de la empresa. Este factor torna a los programas de formación y desarrollo una buena inversión para empleadores y empleados.

Estos programas pueden ayudar a los empleados a sentirse valorados y apreciados en el lugar de trabajo, lo que puede fomentar su nivel compromiso. Además, los programas de reskilling y upskilling pueden ayudar a tu empresa a reducir la brecha de habilidades. Empezá por realizar una evaluación de las competencias para determinar cuáles son las que necesita la empresa, tanto ahora como en el futuro. Este paso te ayudará a identificar qué opciones de formación son las mejores para tu empresa y tus trabajadores.

Aunque está bien establecer los requisitos que deben cumplirse primero, estas oportunidades de formación deben estar disponibles para todos los empleados. Por ejemplo, un empleado puede tener que trabajar para la empresa durante un periodo de tiempo determinado antes de poder optar por algunos programas de formación o tener un nivel determinado dentro de la empresa para poder acceder a opciones de formación específicas.

Cuando se trata de desarrollo y promoción profesional, es importante ser justos, transparentes e imparciales. Asegurate de crear un sistema para identificar a los trabajadores con potencial de crecimiento y de formar a los gerentes y supervisores para que animen a los empleados a aprovechar estas oportunidades. También tenés que crear un proceso para cubrir las vacantes internamente y para que los empleados interesados soliciten esos puestos.

fomentar el feedback frecuente

La mayoría de los empleados quieren dar lo mejor de sí mismos en el trabajo, sobre todo cuando los empleadores se interesan por su éxito. Los estudios revelan que los empleados quieren feedback. Quieren saber cómo les va en el trabajo y qué aspectos pueden mejorar. A diferencia del reconocimiento de los empleados, el feedback consiste en reconocer el buen trabajo de un empleado y en ayudarlo a crecer en áreas en las que todavía no está al nivel deseado o proporcionarle apoyo para ayudarlo a hacer mejor su trabajo.

Para que el feedback forme parte de la cultura en el lugar de trabajo, hay que ir más allá de las revisiones anuales del rendimiento. Es importante darse cuenta de que los trabajadores no quieren cualquier tipo de feedback. Quieren un feedback rápido y significativo que les permita superarse en el lugar de trabajo. De hecho, un estudio reciente de Gallup revela que la gran mayoría de los trabajadores contratados (84%) afirmaron haber recibido feedback durante la semana anterior. 

Considera la posibilidad de organizar reuniones periódicas para asegurarte que proporcionás feedback de forma coherente. Cuando proporcionás feedback significativo de forma sistemática, tu empresa puede conseguir mejoras en la contratación, la productividad y la retención.

Man and woman having a conversation
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mantener un ambiente de trabajo seguro y eficaz

La seguridad en el lugar de trabajo siempre fue una de las principales preocupaciones de los trabajadores, especialmente de los que ocupan puestos de alto riesgo. Sin embargo, la pandemia mundial aumentó la preocupación de los trabajadores. Por ejemplo, en el 2021, el 68% de los trabajadores de todo el mundo declararon que no se sentían seguros en el lugar de trabajo. Aunque la reducción de los casos de COVID contribuyóa aliviar algunas de estas preocupaciones, los trabajadores siguen priorizando unas condiciones de trabajo seguras.

Tomá medidas ahora mismo para abordar cualquier problema de seguridad que tengan tus trabajadores y realizá una evaluación completa de las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo. Cuando tus empleados se sienten seguros en el trabajo, están más abiertos al compromiso, lo que significa que los índices de producción pueden mejorar.

Los trabajadores también quieren tener acceso a las herramientas y a los equipos necesarios para que su lugar de trabajo sea más eficiente. Aunque la mayoría de los empleadores intentan ofrecer estas herramientas, los estudios revelan que parece haber una desconexión entre lo que los empleadores ofrecen y lo que los empleados necesitan. Por ejemplo, un reciente estudio mundial reveló que el 90% de los gerentes de las empresas creen que están proporcionando las herramientas digitales que sus empleados necesitan. Sin embargo, poco más de la mitad de los empleados encuestados piensan lo mismo.

Antes de introducir cualquier tipo de nueva tecnología en el personal, asegurate de dedicar tiempo a averiguar qué herramientas necesitan realmente tus trabajadores para ser más productivos. Considerá la posibilidad de realizar encuestas de opinión o entrevistas individuales para hacerte una idea clara de lo que necesitan tus empleados antes de invertir en nuevas herramientas y equipos.

crear descripciones del puesto precisas

Los estudios revelan que una de las principales razones por las que los nuevos empleados renuncian es porque la descripción del puesto no coincide con las funciones reales de dicho puesto. Aunque algunos empleadores utilizan descripciones del puesto imprecisas para poder ajustar la función según sea necesario, esta práctica podría aumentar los índices de rotación y disminuir los niveles de compromiso. Los trabajadores de hoy quieren más claridad en cuanto a sus funciones. Quieren saber exactamente de qué son responsables y a quién le rinden cuentas en el trabajo.

Tomate tu tiempo para evaluar las descripciones del puesto actuales y añadiles más claridad a estas funciones siempre que sea posible. Asegurate de recabar la opinión de los gerentes y trabajadores que desempeñan estas funciones para comprender mejor todo lo que implica el puesto. Este paso te ayudará a mejorar tus esfuerzos de contratación, a aumentar la satisfacción en el trabajo y a atraer a los empleados.  

centrarse en el bienestar de los empleados

Según nuestro Randstad Workmonitor 2022, el 58% de los empleados de todo el mundo afirmó que no aceptaría una oferta de trabajo si cree que podría afectar a su capacidad para mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Con este elevado número de trabajadores que priorizan un equilibrio saludable entre sus responsabilidades personales y laborales, no es de extrañar que exista una fuerte correlación entre bienestar y compromiso. Esto incluye el bienestar social, físico, emocional y financiero.

Como empleador, podés hacer varias cosas para promover el bienestar en el lugar de trabajo, entre ellas

  • ofrecer beneficios para fomentar el bienestar, como la suscripción a un gimnasio
  • ofrecer ayudas para el cuidado de niños
  • favorecer una organización flexible de los horarios
  • otorgar días libres adicionales pagos
  • ofrecer servicios de salud mental, como servicios de asesoramiento a distancia
  • patrocinar programas in situ, como chequeos móviles y talleres de bienestar

La aplicación de varias o de todas estas buenas prácticas en el lugar de trabajo puede ayudar a tu empresa a mejorar el compromiso en el lugar de trabajo y a cosechar sus numerosos frutos, como por ejemplo, una mayor retención y niveles de producción más elevados.

medidas prácticas para fomentar el compromiso de los empleados.

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sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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