Tenés que completar 100 pedidos indispensables al final de la semana, pero el lunes y el martes, uno de los miembros principales de tu equipo de producción no se presenta a trabajar. El miércoles y el jueves, otro de tus empleados no parece comprometido, entonces llega el viernes y tenés que luchar para terminar tu proyecto.

¿Te resulta familiar? Sí, esto sucede con frecuencia, es posible que tengas un problema de ausentismo y presentismo. A continuación, te presentamos una introducción a cada concepto y luego te contamos cómo reducir el ausentismo y aumentar el presentismo para incrementar la productividad del talento de tu empresa.
 

¿Qué es el ausentismo?

Cuando los empleados se ausentan habitualmente del trabajo, sin una buena razón, eso es ausentismo. Las ausencias justificadas — vacaciones programadas y emergencias familiares, por ejemplo — no cuentan como ausentismo. 

¿por qué ocurre el ausentismo?

A veces, el ausentismo es el síntoma principal de una enfermedad crónica no diagnosticada. La mayoría de las veces, sin embargo, el ausentismo se debe a enfermedad mental, bullying en el ámbito laboral, desilusión con su trabajo, agotamiento o por cuidado de personas a cargo.

inbound
inbound

¿qué es el presentismo?

Cuando los empleados están presentes pero no son productivos, eso es presentismo. En lugar de completar las tareas de manera eficiente, pierden el tiempo, conversan, navegan por Internet o toman descansos prolongados lejos de sus escritorios. El presentismo es más difícil de definir que el ausentismo: los empleados están físicamente allí, pero no están mentalmente comprometidos.

¿por qué ocurre el presentismo?

El presentismo es un fenómeno muy común en el lugar de trabajo — y también es común cuando los empleados trabajan de forma remota. Puede ser difícil de cuantificar, por lo que no se discute con tanta frecuencia como el ausentismo, pero es igual de frecuente. Algunas de las principales razones del presentismo incluyen:

  • falta de días de licencia por enfermedad: Si los empleados no tienen — o se quedan sin — días de licencia por enfermedad, podrían ir a la empresa incluso cuando estén muy enfermos.
  • lealtad: Las personas que no se sienten en condiciones de trabajar por una razón u otra podrían asistir al trabajo porque son leales a un gerente o a la empresa.
  • escasez de personal: Los empleados enfermos o incapacitados van a la empresa para compensar la falta de personal.
  • temor a perder el trabajo: Cuando están preocupados por las repercusiones de sus ausencias, las personas asisten al trabajo incluso cuando no pueden concentrarse.
  • sentirse irreemplazable: Cuando los empleados manejan la mayor parte del trabajo o la responsabilidad en sus departamentos, podrían sentirse incapaces de faltar — incluso cuando realmente lo necesitan.

¿cómo afectan el ausentismo y el presentismo a las organizaciones?

El ausentismo y el presentismo causan problemas en cualquier organización, ya que cuando los empleados no van a la empresa, sus colegas tienen que hacer trabajo extra. Pero cuando van pero no pueden concentrarse, cometen errores o dejan tareas incompletas. En ambos casos, la productividad general cae y, en última instancia, otras personas tienen que sobrecargarse para realizar el trabajo pendiente.

En términos concretos, el ausentismo y el presentismo causan una pérdida de ingresos. No se ha realizado suficiente investigación a gran escala sobre el costo financiero del presentismo en los últimos años, por lo que los costos actuales son difíciles de precisar. En 2002, una encuesta telefónica llamada American Productivity Audit estimó la factura anual asociada con el presentismo en $150.000 millones. En Europa, un estudio similar de 2002 calculó los costos asociados incluyendo solamente el estrés laboral en €20.000 millones al año, y el impacto financiero de las enfermedades relacionadas con el trabajo entre €185.000 y 289.000 millones al año.

Dadas las tendencias crecientes en factores de riesgo como depresión, diabetes y otras condiciones de salud en el mundo desarrollado, podemos asumir con seguridad que el impacto financiero del presentismo es mayor ahora que a principios de siglo.

cómo reducir el ausentismo y el presentismo

Las tarifas directas e indirectas asociadas con las ausencias y la falta de atención son considerables — especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Cuando los empleadores reducen el ausentismo y el presentismo, obtienen beneficios tangibles. Éstos incluyen:

  • Reducción de gastos relacionados con el personal
  • Aumento de la moral del personal
  • Mayor productividad

Entonces, ¿cómo podés evitar las ausencias no autorizadas y reducir el presentismo en tu lugar de trabajo? La respuesta — y un nuevo camino hacia la productividad — implica planificar con anticipación, escuchar a los empleados y brindar apoyo. Las soluciones incluyen:

  • alentar a los empleados a recuperarse en casa: Cuando los empleados se recuperan en casa, les cuestan menos a sus empleadores. No afectan a sus colegas de equipo y no producen un trabajo inexacto o de mala calidad que requiera correcciones.
  • pagar exámenes médicos para detectar enfermedades comunes: Los programas para la detección de diabetes, cáncer o presión arterial pueden ayudar a identificar problemas de salud antes de que se vuelvan lo suficientemente graves como para afectar la asistencia.
  • brindar programas de apoyo ocupacional: Los empleados que reciben apoyo para enfermedades crónicas tienden a sentirse más positivos y productivos que aquellos que no lo reciben. Como resultado, mejoran tanto la asistencia como la atención.
  • ofrecer opciones de cuidado de niños: Los padres que trabajan se benefician inmensamente cuando sus empleadores les brindan opciones de trabajo flexibles. Los acuerdos para trabajar de forma remota o las soluciones de medio tiempo ayudan a impulsar la productividad.

¿cómo te puede ayudar Randstad?

En un mundo donde reina la tecnología, las personas a veces se quedan atrás. ¿Y si pudieras aprovechar las ventajas de la tecnología sin perder ese toque humano? En Randstad, nuestra misión es apoyar a las personas y ayudar a las organizaciones — y a sus empleados — a alcanzar su máximo potencial. Combinamos lo último en tecnología de contratación con un programa personalizado para cada uno de nuestros clientes.

Creemos que sin esa conexión personal, los trabajadores se vuelven menos productivos con el tiempo. Recuperá esa humanidad y los talentos existentes volverán a comprometerse con tu empresa. Podemos ayudarte trabajando juntos con tu departamento de RR.HH. y ofreciendo nuevas perspectivas e ideas para ayudar a los gerentes a abordar el ausentismo y el presentismo de manera inmediata.

sobre el autor/a
Juan Pablo Peries
Juan Pablo Peries

Juan Pablo Peries

director de randstad inhouse services

Con más de 25 años de trayectoria profesional, Juan Pablo Peries es actualmente Director de Inhouse Services de Randstad Argentina y Profesor de Economía de la Universidad del Salvador. Con una vasta experiencia en la formación en equipos de alto desempeño y habiendo ocupado posiciones de liderazgo en grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, se incorporó a Randstad en 2016 para liderar una de las divisiones de mayor crecimiento de la compañía. Posee una Maestría en Economía, de la Universidad del CEMA, y es Licenciado en Sistemas de Información y Licenciado en Ciencias de la Administración, de la Universidad del Salvador.