El ausentismo laboral es un problema que todas las empresas deben gestionar. Los niveles de ausentismo con los que tienen que lidiar los empleadores a veces se ven afectados por eventos extraordinarios o imprevistos, como el COVID-19. La propagación del virus en los países de la UE contribuyó a que el número de personas que se ausentaron del trabajo debido a enfermedades o discapacidades aumentara de 3,9 millones en el primer trimestre de 2020 a 4,4 millones en el segundo.

Cualquiera que sea la circunstancia externa o los factores influyentes, necesitás un plan para gestionar el ausentismo. Esto se vuelve particularmente importante cuando la cantidad de personas que se ausentan de manera imprevista aumenta hasta el punto de tener graves consecuencias para tu empresa, como el incumplimiento de los plazos o la disminución de la productividad de los empleados.

En este blog, destacamos algunas de las formas en que Randstad puede ayudarte a controlar este problema, desde soluciones de contratación confiables y receptivas hasta la gestión de personal a largo plazo y el cuidado de tus empleados.

personal cuando lo necesites

En primer lugar, necesitás la capacidad adecuada en tu personal para mantener tu negocio principal en funcionamiento y lograr objetivos básicos, como cumplir con los plazos de entrega a los clientes. Si el ausentismo interrumpe tus procesos fundamentales y pone en riesgo los resultados del cliente, deberás ser capaz de responder rápidamente y adquirir el personal y las habilidades que necesitás para mantener la productividad.

Podemos ayudarte brindándote acceso instantáneo a una red de talentos confiable y examinada. Cuando ya estás luchando con una capacidad disminuida, no tenés tiempo para buscar y evaluar al personal que puede llegar con poca antelación para cubrir las vacantes en tu fuerza laboral.

Dejar este proceso en manos de una empresa de RR.HH. de confianza y con experiencia te permitirá ahorrar tiempo y garantizará que obtengas personas que hayan sido revisadas y evaluadas minuciosamente antes de ser recomendadas. Además, si tenés una relación sólida con un socio de contratación, podés estar seguro de que estás desarrollando todo el potencial del talento flexible y contingente.

Contamos con 60 años de experiencia en el cumplimiento de las necesidades de contratación y talento de las empresas en una amplia gama de industrias. Al tomarnos el tiempo para comprender tu negocio y tus principales desafíos, objetivos y prioridades, nos aseguramos de proporcionar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

organización y gestión de personal

La contratación rápida y receptiva a menudo resulta crucial cuando tenés una necesidad a corto plazo de aumentar la capacidad laboral, pero es igualmente importante tener una visión clara de los recursos que ya están disponibles en tu personal y un plan para utilizarlos de la mejor forma posible.

Una de las principales prioridades debe ser garantizar que siempre puedas cubrir tus funciones críticas, aquellas que son esenciales para el funcionamiento diario de la empresa. Una forma de hacer esto es tener siempre personal de reserva que pueda realizar trabajos de menor prioridad cuando tengas los recursos suficientes, pero que también pueda intervenir y asumir tareas clave cuando el ausentismo sea alto.

También es importante tener un plan para los puestos que exigen experiencia o capacitación especializada que podría ser difícil de encontrar en el mercado laboral.

Aquí es donde la capacitación especializada y el desarrollo de habilidades es crucial. La organización eficiente del personal ayuda a garantizar que tengas personas disponibles para compensar la escasez causada por el ausentismo, pero también puede proporcionar el tiempo y la flexibilidad necesarios para que los empleados reciban capacitación y adquieran nuevas competencias.

Nuestra solución de Servicios Inhouse puede ayudarte a mejorar la comprensión de tus recursos humanos y optimizar la gestión y organización de tu personal para reducir el riesgo de que el ausentismo tenga un impacto grave en tu empresa. Esto puede incluir un énfasis en la planificación y la capacitación para ayudarte a implementar y desarrollar tu talento.

tendencias | inbound
tendencias | inbound

nuestro programa de asistencia

Las prestaciones básicas como el salario y los beneficios son muy importantes para los trabajadores, por supuesto, pero los empleadores que desean establecer relaciones sólidas y duraderas con sus empleados más valiosos deben ir más allá de la remuneración básica.

Nuestra última Employer Brand Research mostró que los factores estrechamente relacionados con la salud y la felicidad en general, como el buen equilibrio entre la vida familiar y profesional y un ambiente de trabajo agradable, se encontraban entre las cinco razones principales por las que las personas eligieron un empleador en 2020.

En una encuesta realizada por LinkedIn, más de la mitad de los profesionales dijeron que estaban sumamente orgullosos del equilibrio entre la vida familiar y profesional y la flexibilidad en su empresa. Siete de cada diez dijeron que no trabajarían en una empresa que tuviese una cultura negativa.

Conceptos como el equilibrio entre la vida familiar y profesional, la flexibilidad y la creación de un ambiente de trabajo positivo están directamente relacionados con el ausentismo, ya que es menos probable que las personas que se sienten felices y comprometidas en el trabajo se ausenten por problemas de salud como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Además, forjar relaciones sólidas y de colaboración con los empleados facilita tener conversaciones honestas, lo que te ayudará a llegar a las causas fundamentales del ausentismo.

Una parte clave de nuestra oferta a los clientes es el programa de asistencia, que forma parte de nuestra solución de Servicios Inhouse. Puede respaldar tus esfuerzos para descubrir qué es realmente importante para tus empleados, qué problemas podrían estar enfrentando las personas y, en consecuencia, por qué estás experimentando altos niveles de ausentismo. Otro elemento clave de nuestro enfoque de servicios Inhouse es tener un consultor in situ en tu empresa, si es posible. Esto nos brinda una visión de primera mano de tu lugar de trabajo y los cambios que podrían ayudar a que tu personal sea más feliz, saludable y seguro. También contarás con el apoyo de un equipo más amplio que puede ofrecer una visión más amplia de tu función de contratación y RR.HH. en su conjunto.

un enfoque integral

Cuando el ausentismo comienza a convertirse en un problema grave para tu empresa, es necesario buscar una solución. Es probable que descubras que la gestión eficaz de este problema no se reduce a un único método o enfoque, sino a una variedad de tácticas que se combinan para ofrecer resultados positivos y duraderos.

Es importante llevar a cabo la organización y gestión del personal de una manera que garantice que estás haciendo un uso óptimo de las habilidades y recursos disponibles en un momento dado, pero también debés estar listo para contratar trabajadores calificados y confiables cuando los necesites.

Además de ser receptivo y rápido para reaccionar a los desafíos creados por el ausentismo, debés ser proactivo en tus esfuerzos por interactuar con tus empleados y llegar a las causas fundamentales de por qué se está convirtiendo en un problema.

En resumen, necesitás adoptar un enfoque integral. Esto debería centrarse tanto en temas como el bienestar, el compromiso y la satisfacción laboral del personal como en los procesos básicos de RR.HH., que incluyen la organización y contratación del personal.

Podemos ayudarte en varias etapas de tu misión para gestionar el ausentismo, desde la contratación de trabajadores flexibles cuando son necesarios para aumentar la capacidad de tu personal, hasta la optimización de la capacitación, organización y planificación de recursos para ayudar a tu personal existente a alcanzar su máximo potencial.

Si querés obtener más información sobre cómo hemos ayudado a nuestros clientes a abordar este desafío, podés leer un caso de estudio sobre una empresa de logística global que recurrió a nosotros después de que el alto ausentismo provocara el incumplimiento de plazos y costos insostenibles de horas extra.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite