Con la actual escasez de talentos que da lugar a un mercado laboral impulsado por los candidatos, la capacidad de tu empresa para conectar con sus trabajadores es más importante que nunca. Es fundamental comprender el papel del compromiso en el éxito empresarial y cómo convertirlo en una prioridad absoluta.

Desde hace tiempo se relaciona  el alto nivel de compromiso de los empleados con la mejora de los resultados empresariales, incluidos el aumento de la retención, los índices de productividad más altos y el menor ausentismo.

A pesar de estas ventajas, muchas empresas siguen luchando por mantener niveles de compromiso significativos por parte de sus trabajadores. Si tu empresa quiere mejorar los resultados del compromiso y la gestión del personal, lograr que  sea una prioridad puede ayudarte.

Esta nota examina en detalle qué es el compromiso de los empleados y qué factores influyen en él.

¿qué es el compromiso de los empleados?

Lo que más influye en el compromiso de los empleados

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¿qué es el compromiso de los empleados?

Podemos definir al compromiso de los empleados como el nivel de empeño y entusiasmo que tienen tus trabajadores con la empresa. No confundas el compromiso con la satisfacción laboral, que mide únicamente el nivel de felicidad de los empleados en el trabajo. Los empleados pueden estar contentos con sus tareas y condiciones de trabajo y aun así sentirse desvinculados de su empresa. Por otra parte, los empleados pueden sentirse atraídos por el trabajo pero no satisfechos con sus funciones actuales.

¿Por qué es tan importante el compromiso de los empleados? Porque los empleados comprometidos tienden a ser más optimistas, productivos y orientados al trabajo en equipo que los trabajadores desvinculados. En general, los empleados comprometidos son muy trabajadores y están dispuestos a contribuir positivamente a la empresa.

Apenas uno de cada cinco trabajadores afirma estar comprometido con su puesto de trabajo, por lo que no es de extrañar el aumento de las "grandes dimisiones" y de las "renuncias silenciosas". Estos empleados desvinculados no tienen el mismo grado de compromiso con la empresa o el éxito de la empresa. Con demasiada frecuencia, los trabajadores insatisfechos  se conforman con cumplir con lo mínimo y marcharse a casa.

En un momento en el que la escasez de talentos y la creciente brecha de habilidades presionan más a las empresas para satisfacer las demandas de producción, un nivel tan alto de falta de compromiso no es sostenible. Es crucial tomar medidas ahora para mejorar el compromiso en el lugar de trabajo.

8 factores que influyen en el compromiso 

Antes de tomar medidas para mejorar el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo, tenés que comprender qué factores influyen directamente en el compromiso. Presentamos acá los ocho factores más importantes:

1. confianza en la empresa

La confianza entre las empresas y sus empleados es uno de los componentes clave del compromiso. En pocas palabras, si tus empleados no confían en la empresa, puede ser difícil, si no imposible, crear cualquier tipo de compromiso significativo.

Veamos un ejemplo: supongamos que tu empresa solicita opiniones sobre un proceso recién implementado en el trabajo mediante herramientas de feedback, como encuestas o entrevistas. El nivel de participación y compromiso de tus trabajadores está directamente relacionado con su grado de confianza en la empresa. Si los trabajadores creen que a la empresa no le importan sus opiniones, que las utilizará en su contra o que no tomará medidas basándose en su feedback, es menos probable que hagan aportes útiles.

Para generar confianza entre tus trabajadores, es importante centrarse en la comunicación eficaz, la transparencia y la equidad en el lugar de trabajo.

8 factores que influyen en el compromiso
8 factores que influyen en el compromiso

2. alinearse con los valores personales

Los trabajadores de hoy, especialmente los de la generación más joven, quieren trabajar para una empresa que tenga un propósito y una misión estrechamente alineados con sus propios valores personales. Por ejemplo, nuestro estudio Randstad Workmonitor 2022 reveló que a nivel mundial, el 34% de los trabajadores estarían dispuestos a aceptar una reducción de sueldo por un puesto que les permita marcar la diferencia en el mundo.

No todas las empresas pueden ofrecer este tipo de puestos, pero eso no significa que no puedas crear una misión de empresa que se alinee con los valores de tus trabajadores. Por ejemplo, nuestro Workmonitor también revela que a nivel mundial, el 41% de los trabajadores no aceptarían una nueva oferta de trabajo de una empresa que no priorice la diversidad y la equidad en el lugar de trabajo. Este porcentaje se eleva al 49% para los trabajadores de la Generación Z y al 46% para los Millennials.

Las tendencias medioambientales y sociales, como el cambio climático y la diversidad en el lugar de trabajo, son principios que muchas empresas pueden promover mientras se conectan con los empleados.

3. liderazgo eficaz

Cuando se trata de influir en el compromiso en el lugar de trabajo, la dirección de la empresa es crítica. De hecho, los gerentes suelen tener el contacto más directo con sus trabajadores y tienen el poder de fomentar o de dificultar el compromiso en el lugar de trabajo.

Un estudio reciente reveló que el 57% de los trabajadores admite haber dejado su trabajo por culpa de un gerente deficiente. No es probable que la falta de compromiso sea la única razón por la cual estos trabajadores renuncien a su trabajo, pero sí revela el importante papel que desempeñan los gerentes en la toma de decisiones de sus trabajadores.

Algunos gerentes simplemente no tienen la aptitud o las capacidades para ser líderes fuertes. Un estudio revela que las empresas seleccionan a la persona equivocada para la dirección el 82% de las veces. En esos casos, es posible que los empleadores tengan que reevaluar sus políticas y prácticas de promoción interna. Sin embargo, hay muchos otros gerentes que solo necesitan las herramientas y la formación adecuadas para fomentar eficazmente el compromiso en el lugar de trabajo.

Mantener el compromiso de tus empleados también implica asegurarte de que se comunica con ellos periódicamente. Organizá reuniones periódicas, actualizá la información o simplemente ponete en contacto con ellos. Sobre todo cuando están pasando muchas cosas y hay momentos de inseguridad, tener información periódica ayuda a los empleados a sentirse más tranquilos. Incluso en los momentos en los que aún no se tomó ninguna decisión, el solo hecho de decirlo es información crucial para tus empleados. Los gerentes deben asegurarse de planificar estos momentos.

Es crítico que tu empresa desarrolle una estrategia para identificar qué empleados tienen las habilidades adecuadas para convertirse en gerentes y para proporcionarles a los gerentes ideas, herramientas y formación para atraer a los empleados.

¿qué es el compromiso de los empleados?

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4. orgullo en el trabajo

Según la profesora de Derecho de Harvard, Linda Hill, "un propósito claro y convincente es el pegamento que une a un grupo de individuos". Pensalo un rato. El primer paso de cualquier esfuerzo colaborativo en el trabajo es desarrollar metas y objetivos de equipo. Estas metas se convierten en el punto central del equipo.

Tus trabajadores quieren formar parte de un equipo. Quieren sentirse orgullosos de su trabajo y ver cómo sus funciones contribuyen al éxito general de la empresa. Es a través de este sentido de propósito común como el compromiso de los empleados puede prender y florecer.

Los horarios de trabajo a distancia e híbridos pueden dificultar este tipo de compromiso. Mediante reuniones de equipo periódicas, controles frecuentes y feedback constante, el compromiso en el lugar de trabajo, incluso en entornos remotos, puede desarrollarse.

También puede ser difícil crear este sentimiento de propósito y orgullo entre los trabajadores sin escritorio. Estos trabajadores representan casi el 80% de la mano de obra mundial y casi todos los trabajadores por turnos, especialmente los que trabajan en la industria, la sanidad y el comercio minorista. Los trabajadores sin escritorio tienden a centrarse en sus tareas diarias, la seguridad en el lugar de trabajo y la productividad, y dedican menos tiempo a asistir a reuniones de empresa y a participar en proyectos de colaboración.

Para estas funciones, la interacción de los gerentes es crucial. Los gerentes pueden ayudar a los empleados a sentirse valorados en el trabajo ofreciéndoles un feedback adecuado y un reconocimiento constante.

5. ambiente de trabajo seguro

Un ambiente de trabajo seguro fomenta el compromiso de los empleados y un alto nivel de compromiso en el lugar de trabajo puede reducir significativamente el número de incidentes laborales. Los estudios revelan que los empleados que no están comprometidos en el lugar de trabajo sufren un 60% más de accidentes que los trabajadores comprometidos. Como ya sabés, los problemas de seguridad en el lugar de trabajo pueden dar lugar a una mayor rotación de personal, un aumento de los costos, pérdidas de productividad y una disminución de la satisfacción laboral.

Le corresponde a la empresa proporcionar las herramientas, la formación, las prácticas y las políticas necesarias para crear un entorno de trabajo seguro. Sin embargo, les corresponde a los gerentes, tutores y formadores garantizar que se sigan estas prácticas y políticas, que las herramientas se utilicen correctamente y que todos los empleados reciban una formación completa. Esto requiere comunicación, organización y compromiso.

Tus empleados también deben poder comunicar cualquier duda o preocupación en materia de seguridad y sentir que la dirección los escucha y está dispuesta a tomar medidas de ser necesario. Solo a través de este nivel de compromiso entre la dirección de la empresa y los empleados podrás lograr resultados significativos.

6. mejorar la experiencia de los empleados

Muchos empleadores creen erróneamente que el compromiso y la experiencia de los empleados son lo mismo. No es cierto, así de simple. La experiencia es el viaje que realiza un trabajador desde el primer contacto con la empresa (cuando solicita el puesto) hasta su salida de la empresa. Aunque el compromiso debe ser una parte fundamental de la experiencia del empleado no es un plazo específico.

Más bien, el compromiso de los empleados se basa en emociones, percepciones y sentimientos. Es el nivel en el que un empleado se siente comprometido con la empresa y su éxito general. Cuanto antes se inicie el compromiso, mejores resultados se obtendrán. El truco está en desarrollar estrategias para fomentarlo durante cada etapa de la experiencia del empleado.

Contratar por idoneidad al puesto
Contratar por idoneidad al puesto

7. claridad de la función

Una de las principales razones por las que los nuevos empleados abandonan sus puestos tan rápidamente es que el trabajo no se corresponde con la descripción del puesto. Esta falta de claridad desde el principio puede atraer a los empleados y aumentar los índices de rotación de nuevos empleados.

Los nuevos trabajadores no son los únicos que buscan más claridad sobre sus funciones y obligaciones laborales. Los lugares de trabajo son entornos complejos con muchas partes móviles. No es infrecuente que los procesos del lugar de trabajo cambien y se modifiquen con el tiempo, lo que exige que las funciones y responsabilidades de los trabajadores también cambien y se modifiquen. Por desgracia, con demasiada frecuencia, los trabajadores son los últimos en enterarse. A menudo, los gerentes dan por sentado que los trabajadores comprenden sus nuevas funciones sin aclarar nunca quién es responsable de qué.

Esto puede generar confusión, frustración y falta de compromiso, por no hablar de una menor satisfacción laboral y de una reducción de la producción. Les corresponde a los directivos y gerentes asegurarse de que todos los trabajadores entiendan perfectamente sus funciones y lo que se espera de ellos en el lugar de trabajo. La buena noticia es que tu empresa puede fomentar un mayor nivel de compromiso en los empleados aclarando las funciones de sus trabajadores.

8. apostar por el crecimiento personal

El compromiso es una vía de doble sentido. Si querés que tus empleados se comprometan con la empresa y apuesten por ella, la empresa debe comprometerse con sus trabajadores y apostar por ellos. Los trabajadores comprometidos de hoy quieren saber que sus empresas ofrecen oportunidades de desarrollo profesional y formación dentro de la organización.

Según nuestro Randstad Workmonitor 2022, a nivel mundial, el 76% de los trabajadores cree que los programas de formación y desarrollo son importantes para sus futuras carreras profesionales. Además, el 53% de los trabajadores quiere utilizar estas habilidades y experiencias recién adquiridas para crecer dentro de sus funciones actuales. Estas son buenas noticias para las empresas. Demuestra que los empleados quieren formación, pero también que quieren seguir apostando por la empresa.

Podés utilizar un programa de desarrollo profesional y opciones de formación para fomentar el empeño de los empleados dentro de la empresa y aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa. Es importante crear un programa de formación y desarrollo de los empleados que sea transparente, imparcial y esté disponible para todos los trabajadores. 

Tu empresa debe desarrollar un proceso para medir el compromiso de los empleados, como encuestas a los y entrevistas de salida, para poder medir ese nivel con precisión. También tenés que contar con herramientas y estrategias eficaces para fomentar el compromiso de tus empleados.

lo que más influye en el compromiso de los empleados

Descargá nuestra ficha informativa para conocer los principales factores que influyen en el compromiso de los empleados.

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sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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