personal eventual.

Las empresas de todo el mundo están transformando sus prácticas relativas al personal eventual para afrontar los desafíos cambiantes de la economía global actual. Los líderes de RR.HH. y los gerentes de contratación continúan optimizando la adquisición de talento utilizando soluciones de personal eventual.

En 2020, el 76% de los líderes de capital humano utilizaron soluciones de personal eventual para constituir equipos de trabajo más fuertes. Los líderes de negocios han descubierto que la estrategia de personal ideal incluye un equilibrio entre contrataciones de empleados permanentes y de empleados temporales. Trabajar con una empresa de servicios de RR.HH. para optimizar el uso de los recursos internos puede ayudar.

Es hora de reinventar tu propia estrategia de personal eventual. Acá podés encontrar todo lo que necesitás saber sobre personal eventual y cómo puede contribuir al éxito de tu empresa.

1

¿qué es el personal eventual?

La contratación de personal eventual es una estrategia mediante la cual las empresas emplean trabajadores eventuales. Los equipos de RR.HH. y otros departamentos utilizan personal eventual para hacer frente a los cambiantes desafíos operativos y comerciales, y como alternativa a la contratación de empleados permanentes. Los trabajadores eventuales no están en la nómina de una empresa — son contratistas, trabajadores autónomos independientes, trabajadores de plataformas digitales y trabajadores proporcionados por agencias de empleo.

Las empresas utilizan personal eventual por diversas razones, como:

  • cubrir una vacante de talento temporal, como cuando una empleada permanente está de licencia por maternidad
  • satisfacer un aumento temporal de la demanda laboral (p.ej., trabajo estacional)
  • probar trabajadores eventuales como posibles contrataciones permanentes
  • apoyar a la pequeña empresa en lugar de costosas contrataciones de tiempo completo
  • acceder a los mejores talentos entre los trabajadores que prefieren tener un horario flexible, como padres y estudiantes

Más información: ventajas y desventajas del personal eventual

 

2

¿por qué necesitás una estrategia de personal eventual?

Preparar una estrategia de personal eventual ahora le brinda a tu fuerza laboral la resiliencia que necesita para enfrentar los desafíos impredecibles del futuro — sin el tiempo, el esfuerzo y los costos asociados con la contratación de nuevos empleados.

Gracias a la economía freelance (‘gig economy’) y a la disponibilidad que brinda el trabajo remoto, existen más profesionales competentes y una variedad más amplia de talento disponible que en cualquier otro momento de la historia. Vos también podés aprovechar los trabajadores eventuales, cada uno con sus propias ventajas y metas personales.

el problema de las estrategias rígidas de personal eventual 

Identificar y adquirir el talento adecuado sigue siendo uno de los mayores desafíos en los negocios modernos: el 80% de los directores ejecutivos se preocupan por la escasez de habilidades, informa The Economist. La contratación de un empleado permanente implica un compromiso considerable en términos de finanzas, productividad y tiempo; las empresas pierden dinero y productividad, mientras que los puestos también quedan vacantes.

A medida que el clima empresarial global se vuelve más impredecible, la falta de competencias causada por diversos problemas y la pérdida de empleados pueden ser devastadoras. 

“La mayoría de las organizaciones necesitarán adaptar sus estrategias y desarrollar nuevas competencias para responder mejor a las condiciones cambiantes del mercado”, describe McKinsey en su análisis del cuarto trimestre de 2020 de la industria de contratación de personal eventual. De hecho, el personal eventual ha impulsado la recuperación económica de innumerables empresas tras las interrupciones del COVID-19 y más allá. A medida que las empresas automatizan las tareas una vez completadas por los trabajadores calificados — y liberan a dichos trabajadores del empleo de tiempo completo — otras pueden aprovechar esta nueva disponibilidad de talento y capacitarlos también en los procesos.

Cómo remodelar tu estrategia de talento para progresar en la nueva normalidad


las oportunidades comerciales del personal eventual

La contratación de personal eventual aumenta la flexibilidad, optimiza los costos y acelera la adquisición del talento que tanto se necesita cuando las empresas responden a las crisis y los requisitos comerciales cambiantes. Con un personal eventual, las empresas pueden recalibrar su propia fuerza laboral para preparar eficazmente su negocio para el futuro. Los beneficios duraderos de una estrategia de personal eventual incluyen:

  • obtener acceso rápido y asequible a competencias específicas
  • pagar sólo por el talento que necesitás, cuando lo necesitás
  • aumentar tu ventaja sobre la competencia con estrategias rígidas de personal eventual
  • probar posibles nuevas contrataciones para asegurarte de elegir a los empleados permanentes adecuados
  • permitir que tu personal permanente pase de realizar las tareas diarias básicas a las actividades que generan valor agregado
  • construir relaciones con trabajadores y agencias de empleo sin contrataciones permanentes
  • reemplazar trabajadores improductivos por trabajadores exitosos
  • relevar al personal básico o reemplazarlo temporalmente cuando deban tomar licencia
  • colaborar con una agencia de empleo con experiencia, relaciones y conocimientos profundos del mercado

Como describe McKinsey, “una de las ventajas de los trabajadores eventuales y subcontratados es que pueden proporcionar a las empresas una mayor flexibilidad en tiempos económicos inciertos”. A medida que la agilidad y la transformación de la fuerza laboral adquieren mayor importancia, es más probable que los empleadores recurran a soluciones de personal eventual con estas ventajas en mente.

beneficios comerciales comprobados.

Adoptar una estrategia de personal eventual hace más que mejorar la contratación y la gestión de la fuerza laboral. Emplear trabajadores eventuales como política genera resiliencia y respalda la larga trayectoria de las empresas que pueden recurrir a sus programas de personal eventual para resolver desafíos comerciales nuevos, recurrentes y continuos.

Según Deloitte, las organizaciones que incluyen trabajadores eventuales en su estrategia de fuerza laboral han demostrado estar bien posicionadas para los desafíos modernos de los negocios. También están mejor preparadas que sus competidores para hacer frente a los cambios laborales cíclicos que afrontarán en el futuro. 

Por ejemplo, los líderes senior pueden aumentar o reducir rápidamente sus inversiones en personal eventual en tiempo real a medida que crecen las oportunidades y demandas comerciales. Pueden simplificar la gestión de los recursos de RR.HH., visualizando soluciones de personal eventual también como un único centro de costos.

A medida que se desarrollan las relaciones de los líderes de negocios con los trabajadores eventuales y las empresas de servicios de RR.HH., es posible fomentar una comunidad de talentos eventuales sólida y bien administrada para respaldar las diferentes necesidades de recursos. Pero todos deben estar comprometidos con esa relación de socios de RR.HH. y dispuestos a colaborar para tener éxito. De esta manera, pueden familiarizarse con su grupo (pool) de talentos, sin contratar empleados directamente.

¿Tu fuerza laboral está preparada para el futuro?

adoptar el trabajo remoto

En 2020, “los equipos de trabajo evidenciaron que no necesitan la estructura rígida del horario tradicional de 9 a 5 horas en la oficina para obtener resultados”, describe SIA. “El cambio repentino al trabajo flexible o remoto demostró a los empleadores que el personal eventual y a distancia puede ser enormemente valioso para su negocio".

El mundo se ha dado cuenta de los beneficios y las ventajas del trabajo remoto — entre los que se destaca la eliminación de las barreras geográficas para la adquisición de talento. Las estrategias de personal eventual que aprovechan el trabajo remoto permiten a las empresas llegar al talento adecuado, sin importar la ubicación de los trabajadores.

De hecho, el 81% de las empresas aprovecharon a los trabajadores remotos eventuales durante la pandemia de COVID-19 a medida que el mercado del personal eventual se ajustaba junto con otras industrias, informa McKinsey. Ahora, los líderes de la industria están de acuerdo en que el trabajo a distancia continuará y la “contratación sin contacto” se volverá más común.

Adaptar las propias prácticas de reclutamiento, entrevistas, contratación e inducción a los trabajadores remotos es una tarea desafiante. La incorporación de personal eventual significa que las empresas no necesitan invertir en enfoques tradicionales al contratar trabajadores en esta área. Las agencias de empleo realizan gran parte del “trabajo pesado” para adquirir el talento adecuado, de modo que las empresas no tengan que invertir en técnicas de adquisición de talento a distancia.

3

construir tu estrategia de personal eventual.

Ahora que reconocés que el personal eventual es un activo importante en los negocios modernos, podés desarrollar tu propia estrategia de personal eventual para aprovechar sus beneficios. Podés comenzar identificando tus propias necesidades únicas y luego actualizar tu estrategia de personal eventual para alinearla con las actividades y los objetivos comerciales.

Comenzá a crear tu propio equipo interno para revisar las oportunidades de personal eventual en toda tu empresa. Identificá dónde está tu falta de competencias, qué puestos se pueden cubrir con trabajadores eventuales y cuáles no. Considerá si la transición de los empleados existentes a la nómina de una agencia de empleo tiene sentido. Aunque es posible que hoy sólo necesites personal eventual para un departamento, función o proceso, las relaciones que establezcas también pueden contribuir a las necesidades en otros sectores de la empresa más adelante.

cómo empezar con la contratación de personal eventual

La contratación tradicional exige a las partes interesadas de la empresa que identifiquen, inviertan y establezcan relaciones formales con empleados individuales. Con un personal eventual, el enfoque de la relación cambia a un grupo (pool) de talentos — por ejemplo, una variedad de trabajadores independientes y contratistas. Este grupo (pool) también puede incluir agencias de empleo, que traen sus propias relaciones ya examinadas con trabajadores eventuales a la mesa de negociaciones.

De esta manera, las empresas pueden abordar las relaciones de personal eventual como una solución comercial integral, en lugar de abordar las relaciones individuales para ocupar roles individuales dentro de la empresa. Con este enfoque en mente, las partes interesadas deben hacerse algunas preguntas clave:

  • ¿Cómo puede el personal eventual ayudarnos a satisfacer las necesidades inmediatas de talento de nuestra empresa?
  • ¿Cómo puede contribuir el personal eventual a nuestros objetivos comerciales a largo plazo?
  • ¿Cómo nos ayuda el personal eventual a llegar a talentos que no podríamos alcanzar de otra manera?
  • ¿Qué tareas son adecuadas para los trabajadores eventuales o permanentes — ya sea que existan o no necesidades en la actualidad?
  • ¿Qué tareas podemos tercerizar para incrementar el valor del trabajo de nuestros propios empleados?
  • ¿A quién debemos recurrir en busca de trabajo eventual — autónomos, una agencia u otros?
  • ¿Cuáles son los requisitos legales, financieros y de RR.HH. para mantener una fuerza laboral eventual?
  • ¿Cómo gestionaremos con éxito las relaciones continuas con agencias y trabajadores eventuales?
     

Incluso entre las empresas que priorizan las contrataciones permanentes, una estrategia de personal eventual brinda protección contra la escasez de talento que podría ser perjudicial o devastadora. La creación de una estrategia de personal eventual se trata tanto de satisfacer las necesidades específicas de talento como de proteger el futuro de la empresa con esto en mente.

Descargar: los 6 pilares de un equipo rentable

 

4

atraer y retener talento eventual.

Las empresas deben mejorar la forma en que atraen y retienen el talento eventual a medida que se vuelve más importante para ellas. Para empezar, sus líderes de RR.HH. deben familiarizarse con las necesidades únicas de los trabajadores eventuales. Aunque las empresas abordan la contratación de personal eventual como una solución comercial, están contratando a una comunidad de personas talentosas que buscan puestos que les ayuden a cumplir sus propios objetivos profesionales.

¿por qué los trabajadores eligen puestos eventuales?

Los trabajadores se convierten en eventuales por diversas razones. Por ejemplo, el trabajo eventual ofrece continuidad a los profesionales calificados, y también brinda a los graduados talentosos experiencia profesional al comienzo de sus carreras. Los beneficios que los trabajadores eventuales suelen buscar en una empresa incluyen:

  • oportunidades para construir experiencia profesional relevante
  • capacitación y otros beneficios para el personal
  • recorridos hacia puestos permanentes
  • referencias y recomendaciones de supervisores
  • asociación con marcas reconocidas de la industria
  • diferentes trabajos para decidir qué quieren en una carrera
  • más tiempo para viajar, asistir a la escuela, criar hijos o cuidar a miembros de la familia

A veces resulta difícil para las empresas determinar qué talento es el adecuado para ellas y cómo las motivaciones de cada trabajador se alinean con los objetivos propios de su empresa. Existen consideraciones prácticas y pasos clave que podés tener en cuenta a medida que desarrollás tu propia estrategia de reclutamiento para ayudarte a comenzar. Las agencias de empleo pueden ayudarte a comenzar mientras desarrollás tu comprensión del mercado de personal eventual y también construís tu propia marca entre los trabajadores eventuales.

construir tu marca de talento eventual

Aunque podés o no establecer relaciones a largo plazo con trabajadores eventuales individuales, crearás tu propia “marca de talento eventual” en función de las experiencias y oportunidades que brinda tu empresa. A medida que crece la demanda del mercado de talento eventual, debés trabajar en tu marca para atraer trabajadores eventuales. 

Tu equipo interno puede optimizar el compromiso con el talento eventual y construir su propia comunidad de talentos con los objetivos personales de esos trabajadores en mente.

  • atraer talento eventual: considerá cómo tu propuesta de valor al empleado debería cambiar para una fuerza laboral eventual. Por ejemplo, publicitá oportunidades de capacitación o crecimiento como parte de tus puestos eventuales. Demostrar ese valor es fundamental a la hora de atraer a los trabajadores eventuales.
  • retener talento eventual: cuidá a tu personal eventual para asegurarte de que esté abierto a futuras tareas. Por ejemplo, hacé del desarrollo profesional de los trabajadores eventuales una parte estratégica de tu iniciativa. Tomate el tiempo para comprender sus preferencias y adaptá tu estrategia en consecuencia.

Descargar: cómo retener a los trabajadores eventuales

Recordá que la contratación de personal eventual es mucho más que un medio para un fin. Por ejemplo, algunas industrias son más especiales que otras en términos de lo que los trabajadores eventuales suelen buscar en una empresa. Un enfoque amplio y de sentido común que priorice el bienestar de los trabajadores eventuales es esencial para el éxito a largo plazo.

5

una agencia de empleo puede ayudar.

Durante décadas, las agencias de empleo han ayudado a las empresas a cubrir la escasez de personal e incluso a establecer relaciones con contrataciones exitosas de tiempo completo. Las agencias de empleo de hoy en día han evolucionado para satisfacer las necesidades modernas de las empresas con competencias críticas como:

  • conectar empresas con trabajadores talentosos, de manera rápida y eficiente
  • entrevistar y examinar el talento en beneficio de las empresas que lo buscan
  • cumplir con los requisitos formales para la tercerización del proceso de contratación (RPO, por sus siglas en inglés)
  • fomentar una comunidad unida de trabajadores competentes y entusiastas 
  • optimizar las mejores prácticas de personal eventual para ambientes de trabajo remoto
  • aumentar los esfuerzos de personal eventual mientras te ayuda a planificar tu fuerza laboral de manera eficiente

Las agencias de empleo sólo han ganado en importancia a medida que la incertidumbre económica genera nuevas necesidades laborales y empresariales. Ya sea que una empresa esté efectuando recortes de personal o adquiriendo talento para enfrentar nuevos desafíos comerciales, las agencias de empleo pueden ayudar.

¿qué es una agencia de empleo?

Las agencias de empleo son consultoras laborales que han establecido relaciones estrechas y construído una gran experiencia en industrias y mercados laborales específicos. Las agencias de empelo más grandes abarcan múltiples sectores, a menudo cultivando la experiencia de todos ellos para convertirse en una solución de talento más integral para sus socios.

Las empresas confían en las agencias de empleo para seguir siendo competentes en las mejores prácticas de adquisición de talento y personal, especialmente a medida que los mercados laborales se vuelven más complejos. La agencia de empleo adecuada es una solución estratégica para sus socios, pero también puede proporcionar información sobre el mercado a los talentosos profesionales a los que sirve.

Leer más: 5 beneficios convincentes de trabajar con un socio de RR.HH.

¿por qué elegir una agencia de empleo?

Las empresas a menudo intentan gestionar a los trabajadores eventuales asociándose directamente con autónomos. Esto puede ser suficiente para necesidades a corto plazo y en pequeños volúmenes, pero estas relaciones suelen ser frágiles y difíciles de cultivar y mantener a medida que crecen.

Las agencias de empleo tienen el conocimiento y la experiencia para convertirse en una solución estratégica a la hora de contratar y administrar la fuerza laboral eventual de las empresas en su nombre. Por lo tanto, las asociaciones con agencias de empleo agregan valor estratégico y operativo, donde las relaciones gestionadas individualmente no lo hacen.

6

trabajar con randstad.

Randstad es el líder global en la industria de servicios de RR.HH. Con más de 60 años de trayectoria, nuestras estrechas relaciones profesionales y nuestra experiencia abarcan múltiples continentes e industrias. Ofrecemos soluciones únicas y localizadas para satisfacer las necesidades de personal eventual de cualquier empresa — a pequeña y gran escala, para empresas de todos los tamaños. Nuestros socios disfrutan de:

  • acceso flexible a millones de candidatos
  • soluciones de alta tecnología e impulsadas por personas
  • profundo conocimiento de las mejores prácticas y últimas tendencias en la industria
  • una presencia global, proporcionando empleo a más de 600.000 trabajadores todos los días

Randstad pone a disposición sus herramientas tecnológicas en RR.HH., como video-entrevistas, verificación automática de referencias y más, para digitalizar partes clave de tu proceso de RR.HH.; o bien, Randstad puede gestionar todo tu proceso de contratación de principio a fin.

Es hora de comenzar a construir tu propio equipo de trabajo eventual y hacer frente a la incertidumbre futura con los activos de talento adecuados a mano. Contactanos hoy para encontrar soluciones de personal en tu área o descubrir qué opciones de trabajo remoto están disponibles para satisfacer tus necesidades.

Descargá la guía sobre personal eventual de randstad

7

preguntas frecuentes sobre personal eventual.

¿cuáles son los diferentes tipos de personal eventual?

La contratación tradicional de personal implica la contratación de empleados permanentes. Las empresas les ofrecen salarios y beneficios para que sigan siendo parte de la empresa a largo plazo. Las soluciones de personal alternativas incluyen asociarse con trabajadores autónomos, contratistas o proveedores, y trabajar con agencias de empleo como Randstad. Estos métodos permiten a las empresas adquirir talento sin contratar empleados permanentes.

¿cuál es la diferencia entre la contratación de empleados permanentes y de personal eventual?

La contratación de personal eventual implica el uso de trabajadores eventuales para satisfacer las necesidades de talento dentro de una empresa. No requiere reclutamiento, contratación, gestión administrativa y nómina directa, que se aplican a los empleados permanentes. Específicamente, la contratación de personal eventual implica una asociación con terceros — con una agencia de empleo, un contratista, un proveedor o un profesional independiente.

¿cuáles son las responsabilidades de las empresas para con sus trabajadores eventuales?

A diferencia de los empleados permanentes, la mayoría de los trabajadores eventuales no reciben salarios ni beneficios a través de las empresas para las que realizan su trabajo. Si esos trabajadores eventuales son contratistas o autónomos, la empresa les paga como a los proveedores. Si esos trabajadores eventuales representan una agencia de empleo, las empresas pagan a la agencia, que paga a su vez a los trabajadores de acuerdo a las leyes locales y los requisitos salariales vigentes. Las empresas deben proporcionar a los trabajadores un ambiente de trabajo seguro, equitativo y constructivo.

¿cómo decido qué tipo de personal eventual es el adecuado para mí?

Ya sea que elijas asociarte con una agencia de empleo o trabajar directamente con autónomos o contratistas, los consultores de Randstad pueden ayudarte. Iniciá una conversación con Randstad para contactarte con un profesional de RR.HH. y determinar las soluciones de personal eventual adecuadas para vos.