El concepto de flexibilidad nunca ha sido tan importante para el mundo del trabajo como lo es hoy. Las empresas se están dando cuenta de cuánto pueden ganar al incorporar personal flexible y talento eventual en sus estrategias de recursos humanos, con beneficios que van desde la eficiencia de costos hasta el acceso rápido a habilidades especializadas.

Mientras tanto, los trabajadores valoran cada vez más los beneficios profesionales, financieros y de estilo de vida que pueden obtener de trabajar como freelancers o por proyectos. 

Se han realizado muchas investigaciones y estadísticas para ilustrar estas tendencias y mostrar el crecimiento que tiene lugar en la fuerza laboral flexible.

Si estás buscando aumentar el uso de trabajadores temporales y pensando en cómo este enfoque se ajustará a tu negocio, vale la pena considerar algunas de las ventajas y desventajas de contratar empleados temporales.

Descargá nuestro informe completo sobre:

pro: acceso a habilidades especializadas

Uno de los mayores desafíos de reclutamiento que enfrentan muchas empresas modernas es identificar y adquirir las habilidades que necesitan en el mercado laboral convencional.

Según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, las tres cuartas partes (75%) de los profesionales de recursos humanos que experimentan dificultades de reclutamiento dicen que hay una escasez de habilidades entre los candidatos.

La escasez de talento es particularmente aguda en ciertos sectores clave, como la ingeniería y los segmentos técnicos. La crisis del Coronavirus ha aumentado el desempleo y el número de personas que buscan trabajo, pero a las empresas aún les resulta difícil adquirir las habilidades que necesitan en áreas especializadas.

Una investigación realizada en la UE ha demostrado que las habilidades de la fuerza laboral existente no son suficientes para que los empleados "realicen sus trabajos en su nivel de productividad más alto".

El grupo cada vez mayor de talentos freelancers y eventuales disponibles en el mercado laboral flexible puede ayudar a tu negocio a acceder a habilidades y experiencia que son difíciles de obtener a través de la contratación tradicional.

“La falta de trabajadores calificados disponibles que buscan empleos a tiempo completo está generando una demanda de empleados temporales, por proyecto o independientes. Como resultado, las empresas de recursos humanos están cultivando el talento eventual, conocido popularmente como "gig workers", para satisfacer la creciente demanda."

 - JoAnne Estrada, jefa global de soluciones de fuerza laboral eventual para el Centro de Innovación de Talento de Randstad Sourceright.

contra: posible falta de compromiso

Sin lugar a dudas, los trabajadores temporales son una valiosa fuente de habilidades, pero no son miembros permanentes de tu organización. Por lo tanto, es comprensible si tenés algunas preocupaciones sobre su compromiso con el negocio.

¿Tu personal temporal comprende tu visión a largo plazo como organización y está comprometido a ayudarte a lograrlo? Esta es una pregunta válida para hacerse. 

Si los públicos objetivo dentro de tu negocio tienen estas preocupaciones, hay pasos que pueden seguir para minimizar los riesgos de una fuerza laboral flexible.

Por ejemplo, es importante que te asegures de evitar errores comunes al incorporar a tus trabajadores flexibles. Si entendemos bien esta etapa del proceso, es más probable que veamos resultados positivos a largo plazo.

Otra medida efectiva para involucrar y comprometer a tu fuerza laboral flexible es trabajar en la construcción de relaciones duraderas con ellos, potencialmente con un enfoque en incorporarlos permanentemente, si eso es algo en lo que ambas partes estarían interesadas.

pro: rentabilidad

Lograr la máxima eficiencia en el costo de capital humano siempre será un objetivo clave para la mayoría de los departamentos de RR.HH., y acceder al mercado de talentos flexible cuando tengas necesidades de habilidades inmediatas es una buena manera de lograrlo.

Es bien sabido que contratar a un colaborador de manera permanente es un compromiso financiero considerable, con costos como el de reclutamiento, selección, incorporación, capacitación, el pago de nómina y los beneficios propios de la posición. Las empresas también pierden dinero y productividad mientras que las posiciones no son cubiertas.

La incorporación de trabajadores eventuales puede ayudarte a hacer un uso óptimo de tu presupuesto de recursos humanos al garantizar que solo pagás por las habilidades y servicios que necesitás cuando los necesitás.

Esto puede resultar particularmente importante si tenés requisitos a corto plazo, es decir, si necesitás habilidades especializadas para completar un proyecto o personal adicional para satisfacer un aumento estacional de la demanda, por ejemplo.

Un informe de North Highland y la Economist Intelligence Unit mostró que el ahorro de costos es la razón más común para que las organizaciones usen talento flexible.

Muchas empresas podrían beneficiarse de la eficiencia de costos a corto plazo de personal flexible o temporal en 2020, ya que buscan volver a los negocios y cubrir las brechas de habilidades causadas por la pandemia de COVID-19.

contra: menor control

La contratación temporal es una buena manera de adquirir las habilidades necesarias rápidamente y mantener los costos de capital humano bajo control, pero algunos gerentes de recursos humanos pueden tener preocupaciones sobre si el uso de personal flexible significa un menor control sobre su fuerza laboral.

El reclutamiento tradicional y la inducción de personal permanente te da tiempo para comprometer y construir relaciones con los colaboradores. Podés trabajar con nuevos reclutadores para asegurarte de que estén familiarizados con el funcionamiento de la empresa y lo que se espera de ellos en su función.

Si bien el proceso de incorporación del talento temporal ciertamente será diferente, no necesariamente significa que tengas que sacrificar el control. Es importante asegurarse de que estas personas encajen bien con la cultura y la metodología de trabajo de tu empresa. Una forma de hacerlo es mirando el historial de trabajo de los candidatos para ver cómo se han desempeñado para organizaciones similares a la tuya en el pasado. Las herramientas de verificación de referencias como Checkster pueden facilitar este trabajo.

También podés minimizar el riesgo trabajando con un socio experimentado que ofrezca un conocimiento profundo de tu sector y el mercado laboral local.

pro: moverse con los tiempos

La forma en que trabajan las personas y las empresas está cambiando en todo el mundo. Si buscás mantenerte al día con las rápidas tendencias de atracción de talento y las expectativas de la fuerza laboral, debés estar preparado para cambiar la forma de encontrar y contratar trabajadores.

Distintas investigaciones han demostrado:

Las empresas que no evolucionan y no se mantienen al día con estas tendencias corren el riesgo de quedarse atrás.

Hemos compilado una lista de estadísticas que demuestran la importancia de la fuerza laboral eventual con ideas e investigaciones de varias fuentes.

Hacé click acá para:

sobre el autor/a
Maria Sol Tenca

María Sol Tenca

national business manager

Con una trayectoria de más de 20 años en la industria de gestión del talento, María Sol Tenca es actualmente Gerente Nacional de Negocios de Randstad. Se incorporó a la compañía líder a nivel mundial en servicios de recursos humanos en 1999 donde desarrolló gran parte de su carrera profesional ocupando diversos roles de decisión en el área de selección, comercial y staffing. María Sol es Licenciada en Psicología, especializada en Psicología Laboral, graduada en la Universidad del Salvador y profesional con amplia experiencia en la conducción de equipos. También se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Litoral, al frente de la Cátedra de Psicología Laboral de la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo.