Con el mercado laboral global cada vez más complejo, es probable que tu fuerza laboral esté experimentando su propia transformación. Puntualmente, el uso de talento flexible –ya sea la “nube humana”, el personal temporal tradicional o los contratistas independientes– se está convirtiendo en un contribuyente más estratégico para realizar el trabajo.

Según McKinsey, hasta 162 millones de personas en Europa y Estados Unidos, o hasta el 30% de la población en edad laboral, están realizando algún tipo de trabajo independiente. Staffing Industry Analysts predice que el mercado de personal de EE. UU. superará los $150 mil millones este año, un aumento significativo con respecto a 2017. En Japón, 1 de cada 3 empresas, con 100.000 o más trabajadores, esperan que el 30% de su fuerza laboral sea eventual para el próximo año, según EY.

No hay dudas de que el uso de mano de obra flexible está creciendo, impulsado por una serie de dinámicas del mercado. El auge de la gig economy, la adopción de modelos de gestión total del talento, la ampliación de la brecha de habilidades y la digitalización de los negocios están llevando a los empleadores a pensar y ver el talento de una manera diferente. Al contratar trabajadores eventuales, se puede acceder a los recursos más rápidamente, ser más ágiles para las necesidades comerciales y reducir los costos generales.

Por otra parte, emplear trabajadores temporales trae muchos beneficios, pero existen consideraciones únicas sobre cómo interactuar con ellos. Así como es necesario crear una marca empleadora atractiva para interactuar con la población de empleados permanentes, más que nunca, es importante asegurarse de hacer lo mismo para atraer el mejor talento contingente. Tomarse el tiempo para comprender sus preferencias y realizar inversiones para abordar sus necesidades producirá una cartera de trabajadores flexibles leales y sostenibles.

sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente regional operational

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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