Cuatro consideraciones a tener en cuenta para la retención de talento

Los trabajadores flexibles son clave para el éxito de las operaciones de producción. Estas organizaciones tienen una gran necesidad de agilidad, por lo que garantizar el acceso a una sólida cartera de trabajadores flexibles y estacionales es fundamental para la continuidad operativa. Sin estos recursos, los fabricantes tendrían dificultades para responder rápidamente a las cambiantes demandas comerciales. 

Sin embargo, dado que la escasez de talento es un desafío constante para muchos empleadores, retener a los trabajadores se ha vuelto tan importante como contratarlos. Con el fin de garantizar que tu empresa sea considerada como un empleador preferencial, es esencial crear una propuesta de valor convincente para los empleados y una experiencia laboral positiva para fomentar la fidelización de tu fuerza laboral. Si bien la remuneración competitiva siempre es clave para la retención, deberías considerar factores críticos adicionales al evaluar tu Propuesta de Valor para el Empleado (PVE), que incluya las siguientes áreas:

<<Descargá nuestra guía completa acá>> 

 

La compensación

Ofrecer un salario por encima de la competencia es la forma más simple de incentivar a los empleados para que se queden trabajando en tu compañía. Pero también podés ofrecerles la oportunidad de realizar horas extra o turnos adicionales, gestionar programas de satisfacción y de beneficios, y otras opciones creativas para motivar a las personas que valoran una mejor compensación a la hora de buscar un trabajo.

El trabajo

¿Tus empleados flexibles dejan tu organización después de un breve paso en sus cargos o eligen quedarse por varias asignaciones? A menudo, esto se define en función de si el trabajo es adecuado para el conjunto de habilidades de una persona. Un trabajador puede sentirse sobrecalificado o insuficientemente calificado, lo que en cualquier caso le produciría falta de compromiso e insatisfacción. Una descripción del puesto inexacta durante el proceso de contratación puede ser la culpable, o simplemente las expectativas del trabajador pueden no haberse cumplido. Cualquiera sea la causa, asegurate de gestionar las expectativas al realizar contrataciones de personal flexible. Verificando que las tareas y responsabilidades de la posición estén precisamente descritas y proporcionando una visión transparente de la cultura, las políticas y la vida laboral de tu empresa.

 

¿Cuáles son otros problemas críticos que tu organización debe controlar para mejorar la retención? 

Podés obtener más información descargando nuestra guía Cuatro reglas para retener trabajadores industriales flexibles. Recibí este asesoramiento práctico y poné a trabajar nuestras ideas.

 

sobre el autor/a
Juan Pablo Peries
Juan Pablo Peries

Juan Pablo Peries

director de randstad inhouse services

Con más de 25 años de trayectoria profesional, Juan Pablo Peries es actualmente Director de Inhouse Services de Randstad Argentina y Profesor de Economía de la Universidad del Salvador. Con una vasta experiencia en la formación en equipos de alto desempeño y habiendo ocupado posiciones de liderazgo en grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, se incorporó a Randstad en 2016 para liderar una de las divisiones de mayor crecimiento de la compañía. Posee una Maestría en Economía, de la Universidad del CEMA, y es Licenciado en Sistemas de Información y Licenciado en Ciencias de la Administración, de la Universidad del Salvador.