introducción a la gestión del personal.

En los últimos cinco años, la inversión en soluciones de gestión del personal ha crecido de forma constante, y se espera que los ingresos del mercado mundial de aplicaciones de WFM alcancen los 5.500 millones de dólares en 2024. Los líderes empresariales se están dando cuenta de los beneficios de pensar de forma crítica sobre cómo gestionan sus plantillas. 

Nunca ha sido mejor momento para replantearse sus prácticas de dotación de personal. En esta página encontrarás todo lo que necesitás saber sobre la gestión de la plantilla y cómo puede ayudar a tu empresa a alcanzar el éxito. 

 

1

¿qué es la gestión del personal?

La gestión de la plantilla es una serie de procesos y procedimientos que funcionan conjuntamente para garantizar que los recursos de personal se asignan de forma eficaz dentro de una empresa. En otras palabras, WFM trabaja para colocar el número correcto de empleados con los conjuntos de habilidades apropiados exactamente donde necesitan estar, justo cuando necesitan estar allí. Como marco empresarial, hace hincapié en el rendimiento y la competencia con el objetivo último de maximizar la productividad de los empleados.

Una empresa puede beneficiarse de la gestión del personal por varias razones, entre ellas:

  • optimización de la programación y la planificación
  • reducir las tasas de absentismo
  • identificar y resolver las ineficiencias
  • gestión de los costes laborales
  • mejorar las medidas de seguridad de los empleados



¿Por qué es importante?

Los procesos de gestión del personal ayudan a aumentar la planificación y la concienciación, proporcionando a tu empresa una imagen más clara de tus necesidades empresariales. Aumenta la flexibilidad, lo que permite a tu empresa adaptarse a nuevos retos sin tener que realizar costosos cambios en las estrategias de negocio o de contratación. 

Aumentar la flexibilidad y mejorar la planificación contribuirá a mejorar la productividad y, en última instancia, a aumentar los beneficios: como demuestran los estudios, las organizaciones que saben cómo reasignar y gestionar eficazmente sus plantillas tienen el doble de probabilidades de superar a sus competidores

A continuación, analizaremos algunos problemas comunes de la gestión del personal y las estrategias que pueden resolverlos.

 

2

problemas habituales en la gestión del personal.

Programación y planificación.

Para las empresas de hoy en día, el viejo dicho de que el tiempo es oro es realmente cierto. Y es aún más cierto en el caso de las plantillas de gran volumen, como las de producción, ya que algunas instalaciones pueden recuperar millones de dólares si se replantean la forma en que programan los turnos. Es obvio que encontrar una manera de crear de forma eficiente horarios semanales y mensuales es fundamental para las empresas que quieren salir adelante. 

En la actualidad, aproximadamente la mitad de los directivos dedica más de dos horas semanales a la programación de horarios, mientras que algunos afirman dedicar hasta 12 horas a la semana

Una programación y planificación deficientes pueden provocar altos índices de absentismo -de lo que hablaremos más adelante-, pero también pueden tener otros efectos. Una programación deficiente y errática puede desmoralizar a los empleados, además de aumentar la frecuencia de las horas extras no planificadas, que pueden convertirse rápidamente en un gasto importante. 

Una solución de gestión de personal puede ayudar optimizando tus procedimientos de programación con tecnologías de vanguardia, con el objetivo de eliminar estos puntos problemáticos comunes. También se pueden obtener resultados tangibles, como aumentar el tamaño del talento disponible e impulsar la adquisición y retención de los mismos. 

Absentismo

¿Listo para una estadística impactante? El absentismo -cuando los empleados toman días libres no programados- entre los trabajadores estadounidenses supone una pérdida de productividad de 8.500 millones de dólares al año, mientras que en el Reino Unido se calcula que el costo económico total del absentismo alcanzará los 26.000 millones de libras en 2030. En otras palabras, es de vital importancia no sólo contratar a los mejores trabajadores, sino también conseguir que se presenten. Una plantilla fuerte es tan importante como una plantilla fiable. 

Hay una serie de razones comunes para el absentismo, incluyendo lesiones físicas y enfermedades, dificultades de salud mental, intimidación y acoso, y la búsqueda de empleo. Todos estos motivos de absentismo pueden abordarse de una forma u otra, ya sea fomentando la salud y el bienestar de tu plantilla o creando un entorno de trabajo general que aumente la retención de los empleados.

 Más información: causas comunes del absentismo laboral



Aunque una solución de gestión del personal puede ayudar a abordar las causas fundamentales del absentismo, también puede ayudar a tu empresa a gestionar los efectos del absentismo mediante una planificación proactiva y otras soluciones a largo plazo. El absentismo ocurre, pero no tiene por qué perjudicar a tu cuenta de resultados. En lugar de reaccionar precipitadamente ante la escasez de personal, una empresa de éxito dispondrá de estrategias fluidas para afrontarla.

Analizar a tus trabajadores y llevar a cabo actividades como auditorías de competencias le dará una idea más clara de sus capacidades y sus posibilidades y de dónde pueden surgir problemas cuando los niveles de absentismo son elevados. También te ayudará a identificar los procesos más críticos en el funcionamiento de tu empresa. Por último, determinar las competencias necesarias para llevar a cabo tareas críticas le ayudará a elaborar tus planes de formación y desarrollo.

Más información: cómo gestionar el absentismo laboral



Operaciones ineficaces y baja productividad.

La eficiencia es la piedra angular de las operaciones empresariales modernas, y las nuevas tecnologías y estrategias suelen estar dirigidas a aumentar la eficiencia con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión. Pero, ¿qué es la eficiencia y qué significa que las operaciones sean ineficientes? En pocas palabras, las operaciones laborales ineficientes se producen cuando se gasta más dinero y tiempo en un proceso determinado de lo que otras empresas tardan por término medio en hacer, o producir, lo mismo. 

¿Qué es exactamente lo que provoca la ineficacia laboral? Como ocurre con la mayoría de los problemas operativos, hay varias causas. Es posible que tus costos laborales sean demasiado elevados o que tus trabajadores simplemente no estén comprometidos: según algunas encuestas, las empresas con mayores tasas de compromiso también registran hasta un 21% más de productividad. También es posible que tus directivos no dispongan de datos y, en consecuencia, no sean capaces de identificar los problemas de sus estrategias operativas actuales. 

Una solución de gestión del personal puede ayudar importando la experiencia necesaria para dar la vuelta a las ineficiencias operativas: una perspectiva externa útil puede identificar estrategias problemáticas y proporcionar una mejor asignación de recursos y talentos. Con socios a bordo para conectar la nueva estrategia con el retorno de la inversión, debería poder evitar los dolores de cabeza causados por las oportunidades perdidas y mantenerte centrado en el crecimiento del negocio. 

Elevada rotación y escasa retención.

Los costos de una elevada rotación y una escasa retención pueden ser graves. Estudios recientes sugieren que contratar a un nuevo trabajador cuesta una media del 21% del salario de un puesto. Y eso ni siquiera empieza a tener en cuenta los costos de un puesto vacante, incluidas las necesidades de horas extras y los problemas de salud y seguridad, que pueden acumularse rápidamente cuanto más tiempo permanezca un puesto sin cubrir. 

Las empresas pueden adoptar varios métodos eficaces para reducir las altas tasas de rotación y aumentar la retención de los empleados. Entre ellos figuran ofrecer salarios competitivos, crear una marca empleadora fuerte y una reputación positiva, agilizar el proceso de incorporación y mejorar la captación de talento. Sin embargo, por sí solas, estas medidas no garantizan la obtención de resultados. 

El uso de una solución integral de gestión de la plantilla puede hacer que tus esfuerzos por mejorar la retención sean más fáciles y eficaces. Una solución de gestión de la plantilla puede ayudar a tu empresa a mejorar las tasas de retención, reducir la rotación y ahorrar costos, todo ello al tiempo que aumenta la productividad. 

Leer más: cómo mejorar la retención del talento

 

Costos laborales

Ahorrar costos es una prioridad común para los equipos de compras, sobre todo en la industria manufacturera, donde lograr la máxima eficiencia financiera y gestionar los gastos es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas. Sin embargo, centrarse demasiado en los costos laborales directos puede llevar a las empresas a ignorar importantes fuentes indirectas de gasto de trabajadores, como los costos de formación y rotación, así como los tiempos de ocupación prolongados.

¿Cómo puede desplegarse una solución de gestión del personal para abordar activamente las fuentes directas e indirectas de los costos laborales? Un área de interés fructífera es la contratación. Las nuevas contrataciones -especialmente un proceso de contratación bien gestionado- pueden ser costosas, por lo que encontrar formas únicas de minimizar la contratación puede ser una ventaja. La redistribución o mejora de las calificaciones del personal actual, con la ayuda de soluciones de gestión de personal, podría proporcionarte el talento que necesitás sin tener que contratar.

Mantener al mínimo la sobreplanificación también puede ayudar a tu empresa a gestionar los costos, al pagar sólo por los trabajadores que necesitás. Para ayudar a reducir el exceso de planificación, podés analizar la utilización de la capacidad de tu talento para comprender mejor la eficacia con la que se están empleando tus recursos y buscar opciones de redistribución.

Descubrí: cómo controlar sus costos de personal

La seguridad de los trabajadores y el futuro del lugar de trabajo físico 

Los beneficios de la seguridad de los empleados se explican por sí solos: al proporcionar un entorno de trabajo seguro, limpio y constructivo, no sólo mantiene a salvo a tus empleados, sino que también garantiza que su motivación siga siendo alta. Un entorno de trabajo seguro, cómodo y sin estrés es una de las claves ocultas para conseguir una alta productividad. Además, un entorno inseguro puede suponer un gran riesgo financiero, ya que los empleados lesionados pasan más tiempo en casa y se acumulan las indemnizaciones por accidentes laborales. 

Pero antes de que puedas mejorar tu cultura de seguridad, necesitás averiguar cómo se compara tu cultura de seguridad con la de la competencia. Una evaluación externa puede ser el primer paso hacia la integración de una estrategia de gestión de personal en el plan de negocio de tu empresa, ya que ofrece información práctica que podés utilizar de inmediato para hacer que tu lugar de trabajo sea más seguro. 

3

creación de una estrategia de gestión del personal eficaz.

Ahora que conocés mejor las numerosas ventajas que un enfoque de gestión de personal podés aportar a tu empresa, podés empezar a desarrollar una estrategia para aplicarlo. El mejor enfoque es empezar por identificar tus propias necesidades únicas y los retos a los que se enfrenta tu empresa, y después actualizar tus estrategias laborales para alinearlas con tus objetivos empresariales. 

En general, conviene seguir algunos pasos:

  • Establezcé tus prioridades. Averigüá qué es lo que le interesa mejorar de tus operaciones actuales. ¿Cuáles son los puntos débiles que han molestado últimamente? ¿Podes identificar los problemas que han tenido a largo plazo? ¿Cómo podés plantearte concretamente estos problemas? Por ejemplo, ¿te interesa más mejorar la retención de empleados o atraer a empleados con más talento?
  • Identificá y corrigí los procesos que no funcionan. Una vez que sepas qué problemas querés resolver, identificá los procesos que tienen en marcha para abordarlos y averigüá qué es lo que no funciona. Puede tratarse de un proceso concreto o de un problema general de comunicación. Por ejemplo, dado que el 44% de las organizaciones utilizan tres o más sistemas internos para gestionar los procesos de gestión del personal, es fácil ver cómo las cosas pueden perderse en la traducción de un sistema a otro.
  • Investigá posibles soluciones. En el mercado existen muchas soluciones de WFM diferentes -desde software "plug-and-play" hasta socios estratégicos de servicio completo como Randstad-, por lo que tendrás que sumergirte en el espacio e investigar un poco para encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Más información: Por dónde empezar con una estrategia de gestión del personal



Externalizar la gestión de tu plantilla

La contratación de trabajadores en sí es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo, sobre todo para las empresas con plantillas grandes o eventuales. Podés desviar tu atención de asuntos más urgentes, y no siempre está garantizado que una implicación personal se traduzca en mejores contrataciones y un personal con más talento. 

La contratación no tiene por qué ser una carga. La gestión externa de tu plantilla y el trabajo con un socio de RR.HH. pueden quitarte presión de encima, permitiéndote centrarte en el núcleo de tu negocio. Las soluciones de Randstad proporcionan modelos de contratación escalables, flexibles y eficientes que se adaptan a las cambiantes demandas de recursos de nuestros clientes, por lo que sabrás que está en buenas manos. 

Y no sólo ahorrarás tiempo. En Randstad, podemos ayudarte a pensar de forma holística sobre tus objetivos, trabajando con vos para desarrollar soluciones sólidas, duraderas y rentables. Una plantilla bien gestionada significa que sólo dispondrás de los recursos que necesites, cuando los necesites, lo que te ahorrará gastos generales. 

4

cómo pueden ayudarle los servicios internos de randstad.

Competir en un mercado global no es fácil. Las empresas con grandes plantillas se ven impulsadas por las fluctuaciones de la producción, los cambios estacionales, el lanzamiento de nuevos productos, la incorporación de nuevas sedes e incluso la reinvención de modelos de negocio cuando el mundo cambia inesperadamente, como ocurrió durante la pandemia. 

 

Randstad Inhouse Services (RIS) da soporte a sus clientes in situ con necesidades de recursos humanos de gran volumen en los mercados verticales de automoción, logística, fabricación, farmacéutico y centros de contacto/servicio. Trabajando como socio estratégico con nuestros clientes, creamos un modelo flexible de provisión de recursos in situ para crear estrategias de contratación y gestión de la plantilla que controlen eficazmente los costes e impulsen la eficiencia. 

 

Entre las ventajas de la gestión de grandes volúmenes de talento se incluyen la reducción de los costes de contratación, la mejora del compromiso de los trabajadores, las soluciones personalizadas y el aprovechamiento de la tecnología de RR.HH. En el pasado, hemos ayudado a clientes con sede en el Reino Unido:

 

  • reducir los costes de mano de obra en un 10% por trabajador (383.000 £) con un programa de reestructuración de los turnos, todo ello manteniendo un funcionamiento 24/7 
  • resolver una carencia crítica de competencias mediante una mayor eficiencia operativa, lo que se traducirá en un ahorro anual del 9,5% (219.000 £) en el gasto en horas extraordinarias.
  • implantar eficiencias integrales que mejoraron la entrada de talento en la empresa, lo que se tradujo en una reducción del "tiempo de formación" del 24

 

(Enlace a la página de Servicios de tu país para RIS, este ejemplo enlaza con Canadá) Descubre: Randstad Inhouse Services (RIS) podría ser la empresa adecuada para usted

 

randstad workforce scheduling

 

Reunir un equipo de trabajadores con las cualificaciones adecuadas requiere una enorme inversión. El nivel de atención necesario para organizar una plantilla -y especialmente para gestionar a los trabajadores temporales- significa que los responsables de capital humano tienen menos tiempo para centrarse en las actividades empresariales principales que aportan valor a su organización. Entonces, ¿cuál es la mejor solución para las empresas que buscan optimizar la programación de su plantilla?

 

Uno de los enfoques que están adoptando cada vez más empresas es el que ofrece Randstad Workforce Scheduling. También conocido como Relevate Workforce Schedule, este servicio ofrece un sistema online de planificación de horarios y plantillas que simplifica el estresante proceso de gestionar una plantilla flexible.

 

Con Randstad workforce scheduling, los clientes pueden:

 

  • acceder a una selección de trabajadores preseleccionados
  • aumentar o reducir el personal de forma rápida y sencilla
  • planifique eficazmente a los trabajadores temporales con nuestro portal de planificación
  • sugerir medidas y estrategias para mejorar los procesos
  • mejorar la comunicación de los trabajadores temporales y reducir el absentismo

 

Y estas ventajas no se limitan a los trabajadores eventuales: también podemos ayudarte con el personal fijo. Randstad también ofrece una variedad de soluciones flexibles e híbridas que permiten a nuestros clientes dividir la gestión de su plantilla con el personal de Randstad, para que puedas encontrar el equilibrio que mejor se adapte a ti. 

 

Como parte de Randstad Inhouse Services, nuestra solución de planificación de plantillas se utiliza a menudo para gestionar puestos por horas, y es especialmente eficaz para el trabajo por turnos en líneas de productos y funciones administrativas. Centrado en un máximo de siete perfiles, el programa puede ayudar a las empresas que necesiten 50 o más trabajadores flexibles; en otras palabras, no hay límite superior.

 

(Enlace a la página Relevate de su país, este ejemplo enlaza con Global) Más información Calendario laboral Relevate

 

trabajar con randstad

 

Randstad es el líder mundial en la industria de servicios de RRHH. Con 60 años de experiencia, nuestras estrechas relaciones profesionales y nuestra experiencia abarcan múltiples continentes y sectores, incluido el manufacturero. Proporcionamos soluciones únicas y localizadas para satisfacer las necesidades de mano de obra de cualquier empresa, a pequeña y gran escala, para empresas de todos los tamaños. Nuestros socios disfrutan de:

 

  • acceso flexible a los mejores candidatos locales
  • profundo conocimiento de las mejores prácticas y tendencias más recientes del sector
  • presencia mundial y conocimiento de las nuevas estrategias de optimización
  • Mejoras basadas en datos y sugerencias basadas en los hechos más recientes.

 

Randstad pone a tu disposición sus herramientas tecnológicas de RRHH, como videoentrevistas, comprobación automática de referencias, etc. para digitalizar partes clave de tu proceso de RRHH. Randstad también puede gestionar todo el proceso de contratación de principio a fin.

 

Es hora de empezar a crear su mejor equipo y afrontar la incertidumbre futura con la confianza de que tiene lo que hace falta para adaptarse y prosperar. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo (enlace a la página de contacto de su país, este ejemplo enlaza con Global) para encontrar soluciones de dotación de personal en su zona o para descubrir lo que las soluciones de gestión de personal pueden hacer por usted.

 

5

preguntas más frecuentes.

¿Qué gestiona exactamente la gestión del personal?

Depende, pero en general la gestión del personal puede abarcar una amplia gama de operaciones empresariales, como la gestión del tiempo, la gestión de los empleados, la gestión de las prestaciones, la programación y la contratación. Si una operación está relacionada con la organización de tu plantilla, lo más probable es que la gestión del personal puedas optimizarla. 

¿Por qué necesito la gestión de personal?

Sería difícil encontrar una empresa que no se beneficiara de una solución de gestión del personal. La gestión del personal puede ayudarte a recortar costos reduciendo los errores de planificación y el absentismo, agilizando el proceso de contratación y reduciendo la inflación de las nóminas. En otras palabras, necesitás la gestión del personal si deseas ahorrar tiempo y dinero, y al mismo tiempo estar preparado para el futuro.

¿Cuál es el mejor momento para implantar la gestión del personal?

La respuesta corta es lo antes posible. Más concretamente, si estás interesado en mejorar alguno de los siguientes procesos, podría ser un buen momento para empezar a invertir en una solución de gestión de la plantilla:

  • prever las necesidades de personal y competencias a corto y largo plazo
  • analizá tu plantilla actual y llevá a cabo un análisis de ajustes y carencias
  • registrar y analizar los resultados para garantizar que la empresa cumple tus criterios de referencia
  • controlar el tiempo de los empleados para organizar mejor las horas de trabajo y las nóminas

¿A quién beneficia una solución de gestión del personal?

La mayoría de las empresas y negocios podrán beneficiarse de una solución de gestión del personal. Internamente, la gestión de la plantilla ofrece ventajas clave a los departamentos de recursos humanos, directores financieros y altos directivos que necesitan preparar informes, y mandos intermedios encargados de operaciones y recursos. 

¿Cuánto cuesta una solución de gestión del personal?

El costo dependerá de varios factores, pero normalmente se basa en el tamaño de tu empresa y el número de trabajadores, así como en las funcionalidades desplegadas. Es habitual que un proveedor de gestión de recursos humanos cobre una tarifa por usuario o una cuota mensual o anual.