Los gerentes tienen contacto directo con los trabajadores casi a diario y sirven de enlace entre la alta dirección y los empleados de niveles inferiores. Estas conexiones les brinda a los gerentes mucha influencia . De hecho, los gerentes pueden tenerun papel importante a la hora de fomentar el compromiso en el lugar de trabajo, pero también pueden presentar comportamientos que lo destruyan. La realidad es que tu empresa puede poner en marcha todas las políticas y estrategias adecuadas, pero si tus gerentes no aplican estas prácticas correctamente, nunca cosecharás los frutos.

Cuando se combina la actual escasez de talentos y la brecha de habilidades con los bajos niveles de compromiso de los empleados, es fácil ver por qué los empleadores no pueden esperar más para tomar medidas. Si querés atraer y retener el talento que tu organización necesita para seguir creciendo y seguir siendo competitiva, tenés que enfocarte en impulsar las oportunidades de compromiso. Los estudios revelan que todo empieza por los gerentes.

Este blog analiza el papel que desempeñan los gerentes en el fomento del compromiso en el lugar de trabajo y el impacto que tienen.

Pasá rápidamente a:

  • afectan a los niveles de productividad
     
  • construyen y fomenten las relaciones en el lugar de trabajo
     
  • cómo pueden ayudar los gerentes a fomentar el compromiso de los empleados
     
  • formar a los gerentes para el éxito
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lo que más influye en el compromiso de los empleados

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afectan a los niveles de productividad

Mientras que los gerentes poco comprometidos les cuestan a las empresas miles de millones de dólares al año, los estudios revelan que los gerentes con talento pueden aumentar la productividad en un 22% e incrementar la rentabilidad en un 48%. ¿Cómo pueden los gerentes marcar una diferencia tan grande? Uno de los aspectos en los que tienen una gran influencia es en asegurarse de contar con la combinación adecuada de habilidades y personalidades en el equipo. La forma en que los gerentes atraen a los empleados, o no los atraen,puede afectar a la productividad de muchas maneras, por ejemplo:

  • ambiente de trabajo: Los gerentes marcan la pauta del entorno de trabajo. Pueden crear un entorno atractivo que fomente la comunicación eficaz y la colaboración en equipo o un lugar de trabajo tóxico que obstaculice la productividad y aumente la rotación del personal.
  • formación eficaz: Les corresponde a los gerentes asegurarse de que los miembros de su equipo reciben la formación adecuada y comprenden sus obligaciones laborales. Se pueden crear excelentes módulos de desarrollo, pero si los gerentes no se aseguran de que todos los miembros del personal los completen  y comprendan sus responsabilidades, no serán eficaces a la hora de obtener mejores resultados.
  • apoyo continuo: Tanto si trabajan en una tienda como en una planta de producción, los gerentes son la clave para mantener en marcha el proceso de producción proporcionando el apoyo continuo necesario. Cuando se hace correctamente, este apoyo diario también puede ayudar a fomentar el compromiso entre el equipo.
  • desarrollo profesional: Los gerentes pueden y deben desempeñar un papel crítico para ayudar a su equipo a desarrollar sus carreras y avanzar dentro de la empresa. Manteniendo conversaciones individuales con sus empleados, los gerentes pueden ayudarles a desarrollar sus capacidades y a aprovechar los programas de formación y las oportunidades de promoción que les ayuden a alcanzar sus objetivos.
  • retención: Como ya se ha mencionado, los gerentes tóxicos suelen ser responsables de los altos niveles de rotación en una empresa. Estos altos índices de rotación pueden provocar retrasos en la producción mientras se contrata y forma a los sustitutos.

construyen y fomentan las relaciones en el lugar de trabajo

Es casi imposible trabajar con alguien día tras día y no entablar algún tipo de relación. Aunque estas relaciones en el lugar de trabajo suelen ser muy distintas de las relaciones personales, siguen siendo una parte importante de la vida de los trabajadores y contribuyen a su bienestar general. De hecho, un estudio de 10 años realizado por la Universidad de Johannesburgo revela que los trabajadores con jefes desconsiderados, poco comunicativos y reservados tienen un 60% más de probabilidades de sufrir un infarto.

Esta es una razón más por la que es crucial asegurarse de que tu empresa tengaa los gerentes adecuados en los puestos correctos. Los gerentes que entablan relaciones tóxicas con sus trabajadores ponen a la empresa en riesgo de sufrir mayores índices de rotación, lo que, como ya sabés, puede resultar bastante costoso. Por otro lado, los gerentes que dedican tiempo a entablar relaciones positivas en el lugar de trabajo pueden contribuir a fomentar el compromiso de los empleados y a obtener otros resultados empresariales positivos.

cómo pueden ayudar los gerentes a fomentar el compromiso
cómo pueden ayudar los gerentes a fomentar el compromiso

cómo pueden ayudar los gerentes a fomentar el compromiso 

Dado que los gerentes tienen tanta influencia, tiene sentido incluirlos en el plan para mejorar el compromiso del talento. Presentamos acáalgunas de las principales formas en que los gerentes pueden desempeñar un papel clave en la mejora del compromiso de sus equipos.

entrenador vs. gerente

Hoy en día, las empresas tienden a animar a sus gerentes a actuar más como entrenadores de sus equipos que como gerentes. ¿Cuál es la diferencia entre un entrenador y un gerente? En el deporte, los gerentes suelen ser los que gestionan las tareas organizativas y administrativas del equipo. El entrenador pasa todos los entrenamientos con el equipo, conociendo los puntos fuertes y débiles de cada jugador para saber qué posición es la mejor para cada uno. Los entrenadores también apoyan al equipo y se esfuerzan por fomentar el compañerismo para que los miembros puedan trabajar juntos y cohesionados.

Un entrenador frente a un gerente es exactamente lo que quieren tus empleados. Siempre que tus gerentes puedan actuar como entrenadores fuertes, eficaces, justos y alentadores, esta transición de gerente a entrenador puede ayudar a impulsar las actividades de compromiso de los empleados en el lugar de trabajo.

feedback frecuente

Según una encuesta reciente de Gallup, el 84% de los empleados comprometidos reciben feedback al menos una vez a la semana, frente a sólo el 15% de los trabajadores no comprometidos. Esta elevada estadística muestra una clara correlación entre feedback y compromiso. También demuestra que las evaluaciones de rendimiento estándares realizadas una o dos veces al año no van a ser suficientes para fomentar el compromiso en el lugar de trabajo.

Por el contrario, los gerentes deben proporcionar feedback frecuente y coherente a todos los trabajadores de su equipo. Esto incluye hacerles saber a los trabajadores cuándo están haciendo un buen trabajo y cuándo podrían estar haciendo algo mal y proporcionarles apoyo en el trabajo cuando sea necesario.

comunicación eficaz

La comunicación es uno de los componentes fundamentales para aumentar el compromiso de los empleados en el lugar de trabajo. Aunque la comunicación eficaz es importante en todos los niveles de la empresa, es crucial en la relación entre gerentes y empleados. La alta dirección debe transmitir un mensaje claro y conciso sobre quién es la empresa y su misión, valores, metas y objetivos generales. La coherencia con este mensaje puede ayudar a generar confianza con los trabajadores y mejorar el compromiso.

Aunque los gerentes deben ser coherentes a la hora de compartir las metas y objetivos, también son responsables de comunicar las funciones cotidianas de la empresa. Los trabajadores quieren saber exactamente de qué tareas son responsables y les corresponde a los gerentes ofrecer ese nivel de claridad. Los empleadores deben asegurarse de colocar en los puestos adecuados a gerentes con una capacidad de comunicación sólida y eficaz.

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justicia y equidad

Una de las peores cosas que pueden hacer los gerentes para socavar el compromiso de los empleados es tener favoritismo hacia algunos miembros del equipo. Esto puede hacer sentir a los miembros excluidos infravalorados, frustrados y dispuestos a buscar otro trabajo. De hecho, un estudio reciente demuestra que un solo caso de exclusión puede provocar una baja del 25% en la productividad inmediatamente después del incidente.

Aunque estos casos pueden ser difíciles de identificar, los empleadores deben adoptar medidas para tratar de evitar comportamientos sesgados de los gerentes. Considerá la posibilidad de fomentar la participación del talento  mediante encuestas de opinión o entrevistas a la salida de la empresa para identificar posibles problemas o gerentes tóxicos y tomá luego medidas para evitar que estos problemas se produzcan en el futuro. La formación de los gerentes sobre estas cuestiones y unas políticas empresariales claras también pueden ayudar a desarrollar un lugar de trabajo justo e imparcial que fomente el compromiso de los empleados en lugar de obstaculizarlo.

reconocimiento significativo

Los empleados necesitan un reconocimiento frecuente en el trabajo para sentirse satisfechos en sus funciones y felices en el trabajo. Un estudio reciente muestra que los empleados que reciben reconocimiento con regularidad tienen un 56% menos de probabilidades de plantearse la posibilidad de dejar su trabajo actual y un 73% menos de probabilidades de sentirse agotados en el trabajo. Son cifras asombrosas que los empleadores no deberían ignorar.

Aunque la empresa en su conjunto puede tomar medidas para ofrecer algunas formas de reconocimiento, como el reconocimiento de los años de trabajo, son los que trabajan directamente con los empleados los que pueden generar un mayor impacto. Los gerentes pueden marcar la diferencia en lo que respecta al reconocimiento de los empleados. Lo importante es asegurarse de que los gerentes reconozcan los logros de todos los empleados y los ayuden a sentirse parte de la empresa, pues de lo contrario, algunos trabajadores podrían sentirse olvidados o no valorados por la misma.

desarrollo profesional

Como lo demuestran nuestros estudios, los programas de formación y desarrollo profesional de los empleados son fundamentales para los trabajadores de hoy en día. Los empleados no siempre buscan ascender, pero sí quieren seguir aprendiendo y desarrollando habilidades. Aunque siempre es recomendable ofrecerles estos programas a todos los trabajadores de la empresa, tus gerentes deben estar siempre atentos a los empleados que más se beneficiarían de estos programas.

Mediante la identificación de los puntos fuertes y débiles de cada trabajador y la realización de reuniones individuales para comprender mejor los objetivos profesionales de sus trabajadores, los gerentes son los más indicados para ayudar a los empleados a determinar qué opciones de formación y qué oportunidades de promoción son las más adecuadas para ellos. Este tipo de relación entre gerentes y empleados puede contribuir en gran medida a fomentar el compromiso en el lugar de trabajo.

formar a los gerentes para el éxito
formar a los gerentes para el éxito

formar a los gerentes para el éxito

Está claro que los gerentes desempeñan un papel fundamental a la hora de fomentar el compromiso de los empleados en el trabajo. Sin embargo, no podés esperar que tus gerentes cambien su forma de trabajar de la noche a la mañana. En su lugar, tu empresa debe considerar la posibilidad de proporcionarles a tus gerentes una inducción y una orientación significativas sobre el compromiso de los empleados. De este modo, podrás asegurarte de que tus gerentes cuenten con el compromiso de los empleados como un factor clave en sus equipos.

Por ejemplo, considerá la posibilidad de ofrecerles a tus gerentes formación sobre comunicación y creación de equipos para ayudarlos a establecer relaciones más sólidas y a fomentar el compromiso con sus equipos. Los gerentes también deben recibir formación sobre cómo identificar los puntos fuertes y débiles de los miembros de su equipo y sobre estrategias que les permitan aumentar el compromiso de los empleados. Este paso les permitirá a los gerentes ayudar a los empleados a crecer dentro de la empresa en lugar de marcharse para desarrollar su carrera profesional.

Sin embargo, lo más importante es asegurarte de que tus gerentes comprendan las metas y los objetivos de la empresa. Además, cuando se implanta un nuevo programa o política, es crucial que tus gerentes reciban la formación adecuada para entender mejor estos programas y cómo afectan a sus equipos.

Por ejemplo, si tu empresa implementa un nuevo programa de formación, tus gerentes deben saber cómo funciona ese programa, qué empleados son admisibles y cómo ayudar a tus trabajadores a inscribirse en ellos.

Tené en cuenta que tus gerentes tienen una gran carga de trabajo de la que ocuparse a diario. Por lo tanto, añadirles tareas o responsabilidades puede llevarles mucho tiempo y ser frustrante. Podés evitar sobrecargar a tus gerentes y, al mismo tiempo, animarlos a fomentar el compromiso en el trabajo proporcionándoles las herramientas que necesitan para gestionar esas tareas de forma más rápida y eficaz.

Por ejemplo, considerá la posibilidad de invertir en un software de reconocimiento de empleados. El software adecuado puede permitirles hacer reconocimientos en cuestión de minutos y les permite a tus trabajadores recibir una gratificación instantánea. 

Aunque te des cuenta o no, tus gerentes ya desempeñan un papel importante en fomentar el compromiso en el lugar de trabajo. Tu trabajo consiste en dotarlos de las herramientas y de las habilidades que necesitan para mejorar. El primer paso para que esto sea una realidad es comprender plenamente los diversos factores que influyen en el compromiso de los empleados.

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Descargá nuestra ficha informativa en la que se detallan los factores que influyen en el compromiso de los empleados y otras ideas al respecto.

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sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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