Dos de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas de hoy en día son las interrupciones de la cadena de suministro y la actual escasez de talento a nivel mundial. De hecho, estudios recientes muestran que el 87% de los empleadores globales ya tienen problemas para adquirir el talento que necesitan o prevén tener estos desafíos en el futuro.

87% de los empleadores globales ya tienen problemas para adquirir el talento que necesitan o prevén tener estos desafíos en el futuro

 

¿Por qué hay escasez de talento? La respuesta a esta pregunta es muy compleja. El envejecimiento de la población mundial, el deseo de los trabajadores de percibir salarios más altos y el aumento de la demanda de competencias relacionadas con la tecnología desempeñan, sin duda, un papel en la escasez actual de talentos. La COVID-19 también es un factor que contribuye, pese a que la escasez de talento no comenzó con la pandemia mundial, esta sí contribuyó a acelerarla. 

Para combatir estos desafíos y adelantarse a sus competidores, es importante tener un plan en marcha cuanto antes.  

Para ayudarte en este proceso, elaboramos una lista de 11 estrategias que te van a a ayudar a resolver la escasez de talento. También podés descargar nuestra lista de acciones a continuación:

1. invertir en la formación del talento.

Nos guste o no, es poco probable que el déficit de capacitación y la escasez de talento acaben pronto. De hecho, es muy probable que la escasez de talento y el déficit de capacitación sigan intensificándose al menos hasta el final de la década.

Por ejemplo, el McKinsey Global Institute predijo en 2017 que hasta 375 millones de trabajadores de todo el mundo podrían necesitar aprender nuevas habilidades y cambiar de ocupación para 2030. Este frim también admite que, debido a la pandemia, el número de trabajadores desplazados aumentará en un 25% adicional para 2030.

3 75 millones de trabajadores de todo el mundo podrían necesitar aprender nuevas habilidades y cambiar de ocupación para 2030

A medida que la tecnología y la automatización siguen avanzando, es muy probable que a tu empresa le resulte imposible adquirir las habilidades necesarias relacionadas con la tecnología sólo mediante esfuerzos de contratación.

La mejor manera de superar este problema es invertir en equipar a sus trabajadores actuales con las habilidades que la empresa necesita. Mediante la actualización y el reciclaje de la plantilla actual, tu empresa puede adquirir las habilidades específicas que necesita para implementar las tecnologías emergentes.

Aunque las clases tradicionales en el aula y los programas internos, como las tutorías y los aprendizajes, siguen siendo herramientas de formación muy eficaces, los empresarios de hoy también pueden utilizar módulos de formación en línea que permiten a los trabajadores aprender a su propio ritmo. Los programas online y las herramientas digitales también pueden formar a un mayor número de empleados en un periodo de tiempo más corto. 

2. utilizar la tecnología de RRHH.

Los estudios muestran que el 46% de los empleadores de todo el mundo están utilizando algún tipo de plataforma SaaS de RRHH. Si tu empresa aún no realizó este tipo de inversión o si hace tiempo que no actualizas tus soluciones tecnológicas de RRHH, este es el momento.

La tecnología adecuada puede mejorar tus procesos de contratación filtrando automáticamente las solicitudes, enviando respuestas automáticas a los solicitantes, utilizando la IA para el emparejamiento de candidatos, automatizando el proceso de comprobación de referencias y realizando entrevistas en vídeo, junto con otras funciones. Por ejemplo, nuestra pila tecnológica Randstad Relevate puede ayudar con el proceso de búsqueda de talento, la comprobación de referencias y la coincidencia predictiva de puestos de trabajo.

La tecnología de RRHH también puede ayudar en la gestión de la plantilla y mejorar la comunicación en toda la organización. Maximizar el uso de la tecnología de RRHH puede ayudar a tu empresa a mejorar sus esfuerzos de contratación y retención de empleados.

3. contratar a trabajadores sin experiencia

Con la dificultad de encontrar talentos calificados, las empresas deben centrarse en la formación interna. En última instancia, esta transición hacia la formación interna cambiará el tipo de candidatos que tu empresa necesita. En lugar de buscar únicamente candidatos que ya tengan las habilidades que deseas, también tenés que buscar candidatos que puedas formar.

Empezá por buscar candidatos con habilidades blandas deseables, como la resolución de problemas, la adaptabilidad, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación, que indican que son buenos aprendices. La flexibilización de los criterios de los candidatos no solo ampliará tu reserva de talentos, sino que te permitirá contratar a candidatos que puedan crecer con la empresa.

 

inexperiences workers
inexperiences workers

4. utilizar la analítica del talento

En la era del big data, es importante que su empresa no sólo monitoree las tendencias laborales, sino que también haga uso de sus datos internos. Según el Informe de Tendencias del Talento 2021 de Randstad Sourceright, la analítica del talento es una de las 10 principales áreas en las que los empleadores deben centrarse.Este informe continúa reconociendo cómo las herramientas de visualización de datos pueden ayudar a los empleadores a evaluar su fuerza de trabajo actual y prepararse para sus futuras necesidades de talento.

Antes de recopilar y supervisar los datos, es importante empezar por comprender los puntos de datos específicos que su empresa quiere seguir. Se recomienda incluir métricas sobre las tasas de rotación, los costes de contratación, las tasas de retención y el absentismo. Aprovechar y comprender los datos de los que ya dispone y los sistemas y herramientas que utilizas actualmente son también puntos de partida importantes.

5. actualice su propuesta de valor para los empleados

Si hay algo que cambió significativamente durante la pandemia, son las expectativas de los trabajadores. La pandemia puso de manifiesto el valor de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. Así, aunque los salarios siguen siendo el principal factor de motivación para cambiar de trabajo, según nuestro último informe Randstad Employer Brand Research, la capacidad de mantener un equilibrio óptimo entre la vida laboral y la personal se sitúa en un cercano segundo lugar.

Los empleados de hoy en día no sólo necesitan los salarios adecuados, también buscan otros beneficios no económicos, como flexibilidad, apoyo a la salud mental o políticas más liberales de permisos familiares. Es importante que los empresarios reconozcan este cambio en las expectativas de los trabajadores y actúen adaptando su propuesta de valor para el empleado (PVE) para alinearla con estas nuevas demandas de los empleados tras la pandemia. 

6. desarrollar un sólido paquete de compensación y beneficios

Es crucial desarrollar un sólido paquete de compensación que vaya de la mano con la PVE de la empresa. Si tu empresa no ha evaluado su paquete de compensación y beneficios para empleados en los últimos 12 meses, debería hacerlo ahora. Cambiaron tantas cosas desde la pandemia que es crucial asegurarte de que tus ofertas de compensación siguen siendo competitivas. Además, la inflación mundial está afectando a los trabajadores tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo. Es natural que los empleados quieran que los salarios aumenten con la inflación.

Por ejemplo, se observaron importantes aumentos salariales en varios países, como Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Canadá. También, en sectores que se enfrentan a una intensa escasez de talento, como la industria manufacturera, la logística, la sanidad y la hostelería. Afortunadamente, las empresas de selección de personal, como Randstad, realizan estudios salariales en diversos mercados para ayudarle a realizar los ajustes necesarios. 

También debe reajustar su paquete de prestaciones para satisfacer las cambiantes expectativas de los trabajadores. Como se ha mencionado anteriormente, los trabajadores de hoy quieren más prestaciones que les permitan mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal, así como condiciones de trabajo seguras, apoyo a la salud mental, formación de los empleados y oportunidades de promoción profesional. La creación de un paquete de beneficios que destaque las expectativas de los trabajadores de hoy en día puede ayudar a tu empresa a diferenciarse de la competencia y a atraer el talento que necesita.

7. centrarse en la creación de una plantilla diversa

Nuestra investigación muestra que el 68% de los líderes empresariales ya tienen un plan de diversidad y otro 27% está en proceso de desarrollarlo. ¿Por qué hay tanta demanda de diversidad en el lugar de trabajo? En primer lugar, sabemos que la diversidad puede aumentar la creatividad y la productividad del ambiente laboral. En segundo lugar, la contratación de una fuerza de trabajo con un conjunto diverso de habilidades, atributos, antecedentes y experiencias amplía la reserva de talento de tu empresa, lo que en última instancia puede mejorar los resultados de la contratación.

Por último, los trabajadores quieren más diversidad en el lugar de trabajo, especialmente los más jóvenes.

 

labor shortage
labor shortage

8. aprovechar el talento eventual

Los estudios demuestran que tres de cada cuatro empleadores ya utilizan soluciones de personal eventual, como trabajadores contingentes o temporales. Se espera que esta demanda aumente a medida que se intensifique la escasez de personal cualificado en los próximos años. Sin embargo, la utilización de trabajadores contingentes tiene muchas ventajas, como permitirle a la empresa ampliar o reducir su plantilla para satisfacer las fluctuantes demandas de producción. Cuando se hace bien, el aprovechamiento del talento contingente puede ayudar a ahorrar dinero y aumentar la producción.

 

Los estudios muestran que más que 3 de cada 4 empleadores ya están utilizando soluciones de personal flexible, como trabajadores contingentes o temporales

El truco es tener un plan eficaz para gestionar con éxito un equipo de trabajadores eventuales. Tiene que  existir un proceso para todo, desde la contratación hasta la formación y la programación de turnos de los trabajadores contingentes. En Randstad, tenemos años de experiencia en la gestión del talento contingente y podemos proporcionar el apoyo continuo que tu empresa necesita.

9. mayor compromiso de los empleados

Dado que se prevé que la actual escasez de talento continúe durante los próximos años, muchos empresarios están dando prioridad a la retención de los empleados. El objetivo de esta estrategia es reducir la rotación dentro de la empresa para que haya menos puestos vacantes que cubrir. Según una reciente encuesta de Microsoft, más del 40% de los trabajadores de todo el mundo se plantean cambiar de trabajo. 

Esta investigación demuestra que los empresarios tienen que tomar medidas activas para atraer a sus trabajadores para que se queden. La investigación muestra una relación directa entre la retención y el mayor compromiso de los empleados. 

Se sabe que técnicas como un programa de reconocimiento y recompensas, controles periódicos, empatía y una comunicación sólida y transparente ayudan a aumentar el compromiso de los trabajadores. El desarrollo de una sólida estrategia de compromiso de los empleados no solo puede mejorar las tasas de retención, sino que también puede reducir el absentismo y aumentar la rentabilidad.

10. redistribución de la talento

La dura realidad es que la adquisición de los talentos cualificados adecuados será probablemente más difícil en los próximos años. Una de las mejores maneras de superar este obstáculo es centrarse en la movilidad interna de los trabajadores. De hecho, un estudio reciente muestra que, por lo general, el 60% de los puestos vacantes de una empresa pueden cubrirse con su plantilla actual. Sin embargo, la redistribución del talento sólo puede producirse con las oportunidades adecuadas de mejora y recualificación.

60% de los puestos vacantes de una empresa pueden ser cubiertos por su plantilla actual. Sin embargo, la redistribución de la mano de obra

Es importante contar con un proceso claro y transparente para el crecimiento y la promoción profesional dentro de la empresa. También puedes utilizar una serie de herramientas digitales para identificar qué trabajadores encajan bien en las distintas funciones abiertas dentro de la empresa. 

11. asociarse con una empresa de soluciones de RRHH

Asociarse con una empresa de soluciones de RRHH puede proporcionar un apoyo adicional para ayudar a tu empresa a adquirir y retener el talento que necesita para recuperarse y avanzar en un mercado post-pandémico.

Por ejemplo, en Randstad podemos darle a tu empresa acceso instantáneo a nuestra amplia base de datos de candidatos preseleccionados y ayudarle a filtrar estos candidatos para encontrar los que se ajustan a sus criterios establecidos. Para las empresas con un gran volumen de plantilla, podemos incluso encargarnos del proceso de gestión del talento para mejorar la comunicación, la formación y el compromiso de los empleados en todo el lugar de trabajo.

Además, te proporcionamos información sobre el talento y acceso a nuestra pila tecnológica HR Relevate para agilizar tus procesos de RRHH.

Para más información, descargá nuestro resumen de consejos eficaces para superar la escasez de talento.

sobre el autor/ra
Adrian menini
Adrian menini

Adrian Menini

national manager

Con una trayectoria de más de 10 años en la industria de gestión del talento, Adrián Menini es actualmente Gerente Nacional de Randstad Inhouse Services. Se incorporó a la compañía líder a nivel mundial en servicios de recursos humanos en 2011 donde desarrolló gran parte de su carrera profesional ocupando diversos roles de decisión en el área de selección y comercial dentro de Inhouse.
Adrián es procurador recibido en la Universidad Abierta Interamericana, realizó diferentes cursos en el IAE Business School, Universidad Austral y Universidad Torcuato Di Tella para complementar su carrera, además cuenta con amplia experiencia en la conducción de equipos.