de especialistas a especialistas.

La competencia por el talento se intensifica a medida que los solicitantes de empleo en línea navegan por docenas de listados en cuestión de segundos. Se necesita un proceso de contratación deliberado que prepare a los expertos en RRHH, a los directores de contratación y a los nuevas contrataciones para el éxito. En sectores como el de la ingeniería y la fabricación, en los que la escasez de personal calificado está empeorando, es importante contar con un proceso de contratación sólido como parte de una estrategia de talento clara.

Mejorar el proceso de contratación no es sólo una buena idea, sino que aporta un valor real al negocio. Desde Randstad ayudamos a empresas como la tuya a conseguir para tus puestos disponibles los candidatos adecuados.

Guía de reclutamiento
1

¿qué es el proceso de selección de personal?

La selección de personal es el proceso de respuesta de una estrategia de talento que se centra en la búsqueda de candidatos para los puestos disponibles de tu empresa. Una contratación satisfactoria garantiza que tu empresa disponga de los recursos humanos que necesita para funcionar día a día. Necesitás un proceso de contratación eficiente y proactivo para garantizar que estás tomando las decisiones de contratación correctas para sus necesidades inmediatas y futuras.

Así como la contratación evoluciona rápidamente, con innovaciones emergentes y expectativas cambiantes de los candidatos, las empresas a menudo luchan por aprovechar los métodos y tecnologías de contratación más valiosos, y tampoco demuestran siempre a los candidatos adecuados que son una empresa deseable.

Es posible que sepas exactamente qué tareas y responsabilidades asumirán tus nuevas contrataciones, y que conozcas la experiencia y los atributos que necesitarán los candidatos para hacer el trabajo correctamente. Pero encontrar a los candidatos adecuados es difícil, y las consecuencias de las contrataciones fallidas pueden ser duraderas. Los largos procesos de contratación pueden resultar costosos y afectar también al rendimiento de la empresa.

En cierto sentido, tus responsables de RRHH deben aplicar el mismo rigor que los colegas de otros departamentos aplican a sus operaciones: optimizar los costos, analizar los resultados y mejorar continuamente los procesos, etc. Deben desarrollar un enfoque simplificado, holístico y eficaz de la contratación que alinee a los candidatos adecuados con las funciones para las que está contratando y con el éxito futuro de tu organización.

Asociarse con un socio de recursos humanos puede ayudarte a encontrar los candidatos adecuados para tus puestos disponibles. Un socio de contratación puede ayudarte a mejorar tus estrategias de talento a largo plazo, asegurando esfuerzos de contratación más exitosos a medida que tu industria evoluciona; también pueden ayudarte con los nuevos proyectos que surjan.

2

¿por qué es importante el proceso de selección de personal?

Encontrar a los candidatos adecuados para tus puestos disponibles es un proceso costoso. Cuando el talento que necesitás no te busca activamente, debés dedicar recursos a buscarlo vos mismo, tengas o no el presupuesto y las capacidades internas para hacerlo.

Contratar a los trabajadores equivocados también es costoso. Los costos asociados a este error se agravan día a día y afectan a todos los aspectos del rendimiento de la empresa en los que los recursos humanos son fundamentales para el éxito del negocio. Según Forbes, el costo típico de sustituir a un empleado es el 21% de su salario anual.

Un proceso de selección de personal satisfactorio te garantiza encontrar el talento adecuado y adquirir el número correcto de personas para tu plantilla. También garantiza que no se pierdas tiempo y recursos en procesos de contratación ineficientes.

Contratar bien vale la pena. Según McKinsey, en los puestos de trabajo complejos que requieren mucha información e interacción, los trabajadores de alto rendimiento son sorprendente 800% más productivos que los trabajadores promedio. Un proceso de contratación que atraiga a personas de alto rendimiento puede convertirse en la base del éxito empresarial.

la transformación de tu empresa comienza con el proceso de contratación.

Aunque un proceso de contratación deficiente resta valor a la organización, un proceso de contratación eficiente y exitoso lo crea. Encontrar y contratar el talento adecuado reduce la rotación, mejora la productividad y la retención, y minimiza la cantidad de recursos internos necesarios para el éxito. Como podrás comprobar, añadir eficiencias como la digitalización y la preselección puede ayudarte también en estos esfuerzos.

Trabajar con líderes de RRHH que piensen estratégicamente sobre los diferentes roles puede impulsar hasta un 40% de aumento en la calidad de las contrataciones y una disminución del 12% en el desgaste del primer año, según informa McKinsey..

Acceder a grandes talentos te ahorra tiempo, reduce el riesgo de malas contrataciones y te asegura encontrar talentos que transformen tu negocio para mejor. Pero debés conocer los pasos necesarios, las herramientas adecuadas y las mejores técnicas de contratación para optimizar tu proceso de reclutamiento. Un socio de contratación o de RRHH puede optimizarte el proceso para tu empresa, dando a tu equipo más tiempo para centrarse en las actividades que generan valor inmediato para el negocio también.

Por qué la transformación de tu empresa comienza con la contratación 

Leé más
3

¿cuáles son las diferentes etapas del proceso de selección de personal?

Tu proceso de contratación debe adaptarse para reflejar las características y requisitos únicos de tu empresa. Un proceso de contratación exitoso significa asignar tiempo y recursos de forma rentable, garantizando que sólo se realicen buenas contrataciones.

A continuación, te mostramos las cinco etapas clave de un proceso de contratación exitoso y de categoría mundial. Verás cómo la combinación de la tecnología con la empatía y el ingenio humano ofrece los mejores resultados para tu empresa y tus candidatos.

1. identificar las necesidades y planificar.

Comencemos por identificar las carencias de habilidades y trabajadores dentro de tu empresa. Esto incluye la comprensión de las brechas dentro de los departamentos individuales o equipos específicos. Debés desarrollar un profundo conocimiento de las funciones disponibles en tu organización y de los objetivos de crecimiento para poder proceder. Respondé a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué necesitás personal adicional y cuáles son los contextos empresariales de esta necesidad (por ejemplo, tu impacto en las ventas o los ingresos)?
  • ¿Cuáles son los requisitos laborales específicos de las funciones para las que estás contratando?
  • ¿Necesitás personal a largo plazo, para completar un único proyecto o para gestionar una carga de trabajo temporal?
  • ¿Cómo contribuirá la contratación actual al crecimiento (es decir, las necesidades de tu empresa en 24 meses)?

Una vez que tengas un conocimiento básico de tus necesidades, podrás empezar a planificar el camino más eficaz y pertinente para la contratación. Comienzá a identificar los canales en los que confías para conectar con los candidatos adecuados. Un socio de RR.HH. que se nutra de una amplia red de talentos puede ayudarte a encontrar la combinación ideal de conexiones y herramientas para satisfacer estas necesidades.
 

2. preparación de la descripción del puesto de trabajo.

El 100% del éxito de la contratación empieza por conseguir que los candidatos adecuados entren por tu puerta principal, y eso comienza con las descripciones de los puestos de trabajo y los anuncios. Escribir una descripción de trabajo exitosa es el siguiente paso crítico. En 2019, la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) describió la descripción del trabajo como "la moneda de la contratación, nunca debes contratar sin una."

Encontrá un socio de RRHH que pueda ayudarte a desarrollar un enfoque simplificado, holístico y eficaz para crear descripciones de puestos de trabajo, alineando a los candidatos adecuados con el rol para el que estás contratando y con el éxito futuro de tu organización. También podés acceder a nuestra guía para saber más sobre cómo redactar descripciones de puestos de trabajo con éxito.

3. búsqueda de talento.

A continuación, debés seleccionar los mejores canales para dar a conocer la descripción de tu puesto de trabajo buscado. Esto puede incluir canales internos para solicitar referencias de los empleados, pero también debe incluir plataformas externas muy visibles, como las bolsas de trabajo, que consigan que tus oportunidades sean percibidas por el mayor número posible de posibles candidatos.

Con los datos y la información adecuados, podés elegir plataformas que garanticen que tus anuncios conectan con los candidatos adecuados. Un socio de RR.HH. puede proporcionarte acceso a potentes motores de búsqueda de candidatos que alineen a los solicitantes de empleo adecuados con tus funciones disponibles.
 

4. preselección y cribado de candidatos.

Reducí el abanico de candidatos apropiados y realizá evaluaciones para identificar a los que mejor se adapten a tu empresa. Esto comienza con un proceso de preselección exhaustivo, durante el cual podés comenzar a identificar a los candidatos adecuados.
El proceso de preselección puede agilizarse con tecnologías como los chatbots, que pueden hacer que la preselección sea mucho más rápida y eficiente. Esto se debe a que una preselección exitosa implica preguntas sobre habilidades duras que a menudo sólo requieren un "Sí" o un "No" como respuesta por parte de los candidatos (por ejemplo, saber idiomas, tener una licencia de conducir). Estas preguntas pueden ajustarse para incluir o excluir a determinados candidatos. Estas herramientas también pueden proporcionarte respuestas y respuestas instantáneas a las preguntas -de los candidatos y de tu equipo- en cualquier momento del día.
En esta fase del ciclo de contratación también podés incluir la selección y las pruebas, que ayudan a construir una imagen de las capacidades cognitivas de una persona, su potencial de aprendizaje y su idoneidad para el puesto. Las pruebas también ayudan a revelar las aptitudes técnicas pertinentes, como la capacidad de manejar determinados sistemas o maquinarias. La decisión sobre qué pruebas o métodos de detección son necesarios dependerá de los requisitos específicos del puesto.
 

5. realización de entrevistas y comprobación de antecedentes.

Una vez que se hayan completado todas las evaluaciones necesarias y que hayas identificado a los candidatos más adecuados, podés realizar entrevistas, comprobaciones de antecedentes y referencias, y cualquier otra evaluación que consideres necesaria. Un socio de contratación puede gestionar gran parte del proceso de preselección y comprobación, presentando a tu equipo sólo los candidatos mejor cualificados y una explicación clara de sus cualificaciones. De este modo, sólo tendrás que realizar las evaluaciones finales antes de tu aprobación. O bien, podés optar por mantener ciertos pasos del proceso de preselección -como las entrevistas personales- y externalizar el resto.

cómo la tecnología de RRHH puede ayudarte a agilizar el proceso de contratación.

Hoy en día, las herramientas digitales desempeñan un papel fundamental en el éxito de los procesos de contratación. Forbes informa de que el 24% de las empresas han comenzado a utilizar la IA (inteligencia artificial) para la contratación, y el 56% de los directivos adoptarán la tecnología automatizada para finales de 2021. 

Además, los propios buscadores de empleo se están volviendo estratégicos y orientados a los datos en sus esfuerzos. Están surgiendo plataformas que automatizan aspectos de la búsqueda de empleo -aprovechando la inteligencia artificial para hacer coincidir los cvs con los anuncios de empleo, por ejemplo-. Para tener éxito, debés ser estratégico y basarte en los datos.
Randstad US descubrió que la reputación de una empresa como líder digital influye en gran medida en el deseo de los solicitantes de empleo de unirse a ella.

Soluciones tecnológicas de RRHH que te ayudarán a atraer y retener el talento

4

cómo construir un proceso de selección eficaz.

Construir un proceso de selección exitoso implica tener una propuesta de valor distintiva y convincente, que sea auténtica y atractiva para tus candidatos ideales. Tené en cuenta que la responsabilidad de comunicar esta propuesta de valor con éxito y de atraer a candidatos exigentes lo antes posible recae en los responsables de contratación.

Un proceso de contratación riguroso y bien estudiado puede impulsar mejoras organizativas y ganancias financieras. He aquí cinco puntos que debés tener en cuenta al preparar su proceso de contratación:

1. reflexioná sobre las habilidades que están bien representadas, las que faltan y los empleados anteriores que no coinciden bien.

¿Cuáles son las brechas de conocimiento y las deficiencias de rendimiento de tus equipos, y qué faltaba entre los trabajadores anteriores que fracasaron? ¿Cuáles son las habilidades duras, los hábitos de comunicación, las actitudes o las cualidades personales que harán que los nuevos trabajadores tengan éxito? ¿Y cómo podés articular esas necesidades a los nuevos trabajadores que ocuparán estos puestos? 

2. optimizá tus descripciones de puestos y anuncios.

Las descripciones de los puestos de trabajo y los anuncios son las puertas de entrada a los nuevos candidatos, por lo que es fundamental asegurarse de que funcionan a tu favor. Marcan la diferencia entre elegir entre un puñado de grandes candidatos y un puñado de malos candidatos.
Además, las descripciones de los puestos ayudan a los candidatos a determinar si serán felices y tendrán éxito en las funciones que describen. Es fundamental que te asegures de que cada descripción de trabajo se haga esto con éxito, además de alinearse con tus necesidades.
Podés utilizar tus nuevos conocimientos y el apoyo de un socio de recursos humanos para asegurarte de que los tuyos atraen a los candidatos adecuados. Tu socio de contratación puede garantizar que las descripciones de los puestos de trabajo se dirijan a candidatos que se ajusten a tus objetivos futuros, y no sólo a las responsabilidades inmediatas de cada función.

Guía para redactar descripciones de puestos de trabajo con éxito 
 

3. publicitá tu cultura empresarial y tu marca.

Los candidatos no sólo están interesados en cubrir un puesto, sino en asociarse con una empresa que les aporte satisfacción y crecimiento a largo plazo. Cada vez más, los solicitantes de empleo alinean su crecimiento personal con una cultura corporativa saludable, beneficios únicos y las mejores prácticas de la industria.
Mostrá a tu empresa para que destaque entre tus competidores a los ojos de los posibles contratados. Al describir la vida dentro de la empresa, ayudará a los candidatos a imaginarse como parte de tu equipo. Destacar los beneficios y las ventajas para los trabajadores de tu empresa refuerza la marca y puede ayudar a diferenciarse de los competidores. Podés inclinar la balanza para los candidatos de alto valor que exploran varias opciones.

4. optimizá el proceso de solicitud.

Hacé que el proceso de postulación sea sencillo y fácil. Podés hacerlo definiendo claramente los procesos internos y las responsabilidades para hacer avanzar a los candidatos o rechazarlos. La automatización de los aspectos clave del proceso de solicitud también puede ayudar. Por ejemplo, a los candidatos sin suficientes años de experiencia o sin cualificaciones específicas te conviene descartarlos antes de tiempo.
Además, ser honesto y estratégico sobre los siguientes pasos para que los candidatos correctos avancen y los incorrectos se alejen. definir claramente qué cualidades son "no aptas" entre los posibles candidatos para poder eliminar a los que no están alineados con tus objetivos. Definí las cualidades prioritarias para poder calificar rápidamente a los candidatos fuertes. Por ejemplo, las aptitudes muy deseables o las funciones anteriores pueden justificar una respuesta rápida y el paso a la siguiente fase del proceso de contratación.

5. formalizá las entrevistas para abordar los aspectos críticos del puesto.

Demasiadas empresas carecen de un proceso de entrevista estandarizado. Esto impide a los responsables de la contratación comunicar y recibir información crítica, incluyendo detalles sobre el comportamiento del candidato, su capacidad de respuesta en situaciones y su aptitud técnica. Asegurate de contar con un proceso de entrevista interno formal, o trabajá con un socio de contratación que te proporcione uno.
Además de encontrar empleados, los responsables de la contratación deben tratar de identificar las características que debe tener todo nuevo empleado, ya sean absolutamente necesarias o simplemente "agradables de tener". Entre ellas están el talento natural, la voluntad de aprender, la empatía y la confianza en su capacidad para tomar decisiones. Del mismo modo, debés saber qué cualidades no querés en un candidato.
Encontrar nuevos trabajadores ya es bastante difícil. Un socio de recursos humanos puede ayudarte a desarrollar estas mejores prácticas y a crear un proceso de contratación y una estrategia de adquisición de talento que apoye tus esfuerzos de contratación a largo plazo.

5

trabajar con una agencia de contratación.

Una agencia de contratación con experiencia te proporciona las herramientas que necesitás para reclutar el talento adecuado. La agencia actúa como socio de RRHH, ayudándote a desarrollar las mejores prácticas de contratación y flexibilidad del personal. Esto se debe a que el socio adecuado desarrollará un conocimiento profundo de tu empresa y de tus objetivos asociados a la adquisición de talento.

Además, las principales empresas de RRHH ya han establecido redes de talentos investigados. Esto te facilita a cubrir las vacantes de forma inmediata y, a continuación, construir tu reputación y relación con un grupo de trabajadores con talento.

Leé sobre la contratación por cuenta propia y la contratación a través de una empresa de RRHH
 

6

trabajar con randstad.

Randstad es un socio humano de confianza y líder mundial en el sector de los servicios de RRHH. Combinamos la última tecnología de RRHH con nuestra experiencia humana para encontrar los candidatos perfectos para tus puestos disponibles.
Como el mayor proveedor de servicios de RRHH del mundo, tenemos un amplio alcance global. No importa dónde te encuentres, te proporcionaremos el talento que necesitás para alcanzar tus objetivos.

opciones de contratación que ofrece randstad.

Al trabajar con Randstad, tus responsables de selección de personal pueden implicarse tanto como deseen: tanto si querés pasar a un segundo plano y dejar que nuestro equipo se ocupe de tus necesidades de personal como si deseas participar más estrechamente en cada paso del proceso. Las empresas pueden externalizar total o parcialmente sus funciones de contratación a Randstad:

  • contratación de talento permanente: Trabajamos estrechamente con vos para buscar, entrevistar y examinar a un candidato que se incorpore a tu equipo de forma permanente.
  • contratación de talento temporal: Randstad contrata, gestiona y paga al candidato en tu nombre. Vos le pagas a Randstad una tarifa para acceder a los servicios del candidato. 
  • servicios inhouse:  Nos encargamos de tus procesos de RRHH desde tu ubicación, gestionando todo, desde la contratación hasta la incorporación y la gestión diaria de la plantilla. Esta solución es la más adecuada para empresas con un gran número de trabajadores flexibles.

Como parte de nuestro negocio de Staffing, también ofrecemos servicios de nómina, asumiendo tu carga administrativa de nóminas.

Lee algunas razones por las que deberías dejar que Randstad se encargue de tu contratación 

empezar a trabajar con randstad.

Alcanza los más altos estándares de calidad y mejora continuamente las experiencias tanto de tus responsables de contratación como de los demandantes de empleo. Asociáte con Randstad para obtener la combinación adecuada de eficiencia tecnológica y conexión humana.

7

preguntas frecuentes sobre el proceso de contratación.

¿cuáles son los diferentes tipos de trabajadores que debo tener en cuenta para mis funciones?

Los empleados fijos son los tipos de trabajadores más comunes. Reciben salarios y pueden recibir beneficios a largo plazo, como seguro médico, planes de jubilación y ventajas. Contratá a personas con talento para funciones permanentes si deseas que se queden y crezcan con tu empresa a largo plazo.
Los trabajadores temporales (autónomos o personal eventual proporcionado a través de un socio de RRHH) pueden ser más adecuados para algunas funciones de tu empresa, así como para proyectos a corto plazo, picos estacionales y ausencias imprevistas. Estos trabajadores no reciben salarios, sino que se les paga como proveedores, normalmente por proyecto o por hora. Los trabajadores temporales no suelen recibir beneficios, aunque algunos empleadores han ampliado los beneficios a sus trabajadores temporales.
Un socio de selección de personal como Randstad puede ayudarte a determinar cuándo es correcto contratar a un empleado permanente o a un trabajador temporal.

¿por qué es tan difícil el proceso de contratación?

Con demasiada frecuencia, la contratación se deja en manos de los responsables de contratación, para quienes no es su principal responsabilidad. No tienen tiempo para las tareas asociadas a la contratación, y mucho menos para optimizar el proceso de contratación.
En otros casos, los profesionales de RRHH están demasiado alejados de las funciones para las que contratan. No siempre cuentan con los mejores procesos de selección y a menudo cargan con el responsable de contratación para obtener la información que realmente necesitan.

¿cuáles son las ventajas de asociarse con un socio de contratación?

Un socio de contratación puede asumir gran parte o la totalidad de las tareas asociadas a la contratación. El socio adecuado te ayudará a optimizar el proceso de contratación a largo plazo y a eliminar las ineficiencias utilizando herramientas digitales.

¿por qué debería colaborar con randstad?

Randstad es el líder mundial en servicios de RRHH y un proveedor universal de soluciones de contratación, independientemente de las funciones o tipos de trabajadores que busques. Nuestra filosofía de Human Forward hace que tus clientes, trabajadores y líderes de reclutamiento tengan siempre la mejor experiencia con el proceso de contratación. También nos aseguramos de que mejore tu estrategia de adquisición de talento a largo plazo. 
Ponete en contacto con nosotros hoy mismo y descubrí por qué los principales talentos y empresas siguen trabajando con Randstad para sus necesidades de personal eventual.