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La consultora de RRHH Randstad presentó en el país el estudio independiente sobre employer  branding más completo e inclusivo a nivel mundial, junto con el ranking de las compañías más atractivas para trabajar en Argentina.

Buenos Aires, 27 de abril de 2016. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de la edición 2017 del Randstad Employer Brand Research (hasta el año pasado, conocido como Randstad Award), el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo, realizado en base a la opinión de más de 160.000 encuestados en 26 países. Laboratorios Roemmers fue la empresa preferida entre las 4.700 personas que participaron de la encuesta en el país. Arcor y Toyota completan el podio de las empresas más atractivas para trabajar elegidas por los argentinos.

Como parte del estudio, una muestra compuesta por 4.700 estudiantes, trabajadores activos y desempleados de 18 a 65 años respondió en nuestro país sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. El informe revela percepciones, expectativas y preferencias relacionadas a diversos aspectos del employer branding, como clima laboral, factores de atracción, cultura organizacional, trabajo flexible, work &life balance y otras cuestiones que permiten a las compañías gestionar su marca empleadora para atraer y retener talento.

En el evento de premiación al top 3 de empresas más atractivas para trabajar, llevado a cabo en el Faena Art Center, se realizó una mención especial a aquellas empresas que resultaron mejor posicionadas en cada sector representado en el top 20 del ranking 2017. LAN Argentina obtuvo la mención especial por ser la más atractiva del sector de transporte & logística, PeCom Energía en el sector de energía, Hewlett Packard Enterprise en software & IT, Ternium en industria metalúrgica, BBVA Banco Francés en banca & finanzas, IBM en consultoría y OSDE en el sector de salud.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Cada año se consolida la relevancia que tiene para las organizaciones la reputación y la imagen que los potenciales trabajadores se forman de su marca empleadora. En tanto la competencia por el talento hoy es más difícil que nunca, la gestión del employer branding se está perfilando como una necesidad ineludible para las empresas, porque tiene una incidencia directa en los costos. Tener una marca empleadora más atractiva significa menores costos generales de nómina y de reclutamiento y menor rotación”. 

Por su parte, Guillermo Fornari, Gerente de RRHH de Laboratorios Roemmers, sostuvo: “Nos mueve el orgullo de saber que vinimos acá absolutamente legítimos. Nunca pensamos que las cosas que sucedían dentro de nuestra compañía podían ser valoradas y públicas puertas afuera. La nuestra es una compañía nacional, familiar, líder del mercado farmacéutico en los últimos 20 años. Y cuando escuchaba a mis colegas enumerar los atributos más importantes para ser atractivos, supe que los tenemos. Tenemos los atributos que dicen ser los más importantes para el mejor lugar para trabajar”.

Valeria Abadi, Gerente Corporativo de Comunicación Institucional y Servicios de Marketing de Arcor, afirmó: “Para nosotros es un orgullo recibir una distinción como esta. Pero también es un compromiso. Hoy Arcor es una empresa muy valorada, muy querida, muy

argentina y nos alegra que nos reconozcan, porque sentimos que llegamos a la mente y al corazón de los argentinos. Pero también es un compromiso de no defraudar, de seguir estando en ese lugar. Arcor hoy está acá por los valores que tiene, que son los mismos que tenía hace 65 años, cuando se fundó: integridad absoluta y vinculación humana con todos los que forman parte de la compañía y con la comunidad. Lo que Arcor hizo con su marca empleadora es ser y parecer. En otras palabras, comunicar en base a lo que realmente somos”.

Fernando Wagner, HR & Corporate Project General Manager de Toyota, sostuvo: “Que nos consideren una de las empresas más atractivas para trabajar en Argentina es un orgullo, porque significa que estamos haciendo las cosas bien, significa que estamos trabajando y que estamos en el buen camino. Los atributos de Toyota son muchos, pero yo creo que el principal atractivo por el cual quieren empezar a trabajar acá es el crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos años. Y el crecimiento te da una idea de estabilidad. Nosotros tenemos un promedio de edad de gente joven y de largo tiempo y la estabilidad y el crecimiento, hoy día en un mercado como el argentino, son fundamentales para ser un empleador atractivo”.

Para determinar el ganador, se preguntó a potenciales trabajadores en cuáles de los 181 empleadores más grandes del país, la mayoría con dotaciones de más de 1.000 colaboradores, les gustaría trabajar. Además, los encuestados calificaron a cada una de las compañías en

relación a los factores identificados como generadores de atractivo empleador.

Preferencias de los argentinos, más allá del salario

Del Randstad Employer Brand Research 2017 surgen cuáles son los factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar. Los de mayor adhesión son: en primer lugar un ambiente de trabajo agradable (54%), en segundo lugar el desarrollo profesional (49%) y en tercer lugar la seguridad laboral a largo plazo (46%). En cuarto y quinto lugar los trabajadores priorizaron: equilibrio vida familiar y profesional (37%) y flexibilidad (35%).

Comparando la evolución de las preferencias de un año a otro, surge que el ambiente de trabajo agradable y el desarrollo profesional han crecido en relevancia para los argentinos, situándose al tope de los factores más valorados a la hora de priorizar los atributos que buscan en un empleador. También ha crecido, en comparación con la performance del año pasado, la preferencia por organizaciones que promuevan el equilibrio entre vida familiar y profesional y la responsabilidad social.

 

Al respecto, Andrea Ávila sostuvo: “En las preferencias de los argentinos, el empleador ideal tiene que ofrecer, además de salario y beneficios competitivos, un ambiente de trabajo agradable, oportunidades de desarrollo profesional, seguridad laboral y equilibrio entre vida familiar y profesional. Este mix de preferencias indica a las claras que los límites que antes separaban el mundo laboral del personal ya no existen. Las personas buscan hoy en el trabajo factores que les permitan desarrollarse tanto en la faz profesional como en la personal. Además confirma que el dinero es un factor importante, pero no suficiente si hablamos de atraer jóvenes y lograr que estén motivados y comprometidos con el trabajo que hacen”. La industria de laboratorios se coronó este año como la más atractiva entre los trabajadores argentinos, seguida por la automotriz y la metalúrgica. Luego le siguen, en orden de preferencia, la de consumo masivo, petróleo, banca y finanzas, consultoría, salud, producción y software & IT.

Multi vs emprendimiento propio. ¿Qué tipo de organizaciones prefieren los argentinos?

El estudio indagó sobre las preferencias de los argentinos respecto del tipo de organización que prefieren para desarrollarse laboralmente. El primer lugar lo comparten las multinacionales (27%) y la preferencia por desarrollar un emprendimiento propio (27%). En menos medida los encuestados indicaron preferir el trabajo en las pequeñas y medianas empresas (12%), las ONG y organismos gubernamentales (8%), las empresas familiares locales (7%) y los start-ups (6%).

“Tenemos que pensar que ya hoy, y mucho más en el futuro cercano, no sólo competimos entre las empresas por atraer talento, sino que competimos contra los deseos del emprendimiento propio, de la libertad y autonomía con la que sueñan cada vez más jóvenes, con el trabajo en las organizaciones del tercer sector e incluso contra la creciente tendencia a desarrollar una carrera profesional como freelance”, afirmó Ávila.

 

Materiales para descargar:

- Fotos ganadores Randstad Employer Brand Research 2017 en alta para descargar

- Randstad Employer Brand Research | Country Report Argentina 2017 completo (60 páginas)

 

Sobre Randstad Employer Brand Research

En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 26 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 5.500 compañías.

Más de 160.000 encuestados de entre 18 y 65 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, el Randstad Employer Brand Research distingue a las empresas más atractivas para trabajar en cada país.



El Randstad Employer Brand Research se realiza en Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Luxemburgo, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia y Suiza.

En Argentina las empresas ganadoras de la edición 2017 fueron elegidas por más de 4.700 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2017 el estudio analizó el atractivo relativo de los 181 mayores empleadores de Argentina.

 

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Ficha técnica del estudio

- 4.749 encuestados de 18 a 65 años en Argentina.

- Muestra representativa del universo demográfico, respetando cuota de género y sobre rrepresentación del grupo de 25 a 44 años por ser los trabajadores potenciales la audiencia objetivo de la encuesta.

- Muestra compuesta por estudiantes, trabajadores activos y desempleados

- Entrevistas realizadas en línea entre noviembre y diciembre de 2016

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Acerca de Randstad

Randstad es líder global en servicios de RRHH. A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO), la compañía resuelve en forma eficiente y flexible todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos.

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 36.500 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.752 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2016 alcanzó los 20.700 millones de Euros.



En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

 

Contacto de Prensa:

Adrián González Aón

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