Si el modelo de negocio de tu empresa incluye períodos cíclicos de mayor demanda que lo habitual o cambios regulares drásticos en las operaciones, necesitas una solución de personal flexible. Contratar trabajadores temporales puede ser una manera eficiente de adaptarse y cumplir con tus requisitos de temporada alta. 

Para que funcione, necesitás un socio que comprenda los desafíos únicos del empleo estacional y que pueda acceder a trabajadores con las habilidades que precisás, dentro del plazo que deseas. 

En este artículo, discutiremos cómo Randstad puede ayudarte a superar los desafíos de tu demanda estacional.

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descubrí cómo Randstad ayudó al equipo de Fórmula 1, Scuderia AlphaTauri, a gestionar su temporada alta.

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cuando los trabajadores estacionales son una parte esencial de las operaciones comerciales

Tu negocio estacional tiene desafíos únicos. Debe contar con suministros y productos adecuados para satisfacer la demanda, así como con trabajadores capacitados disponibles para respaldar un crecimiento repentino en el pico de las operaciones. 

Una dotación de personal inadecuada puede afectar su capacidad para proporcionar los productos o servicios en los que su negocio depende para mantenerse rentable. También puede resultar en una satisfacción deficiente del cliente y una imagen de marca dañada. Una forma de asegurar la flexibilidad en su fuerza laboral es mediante la contratación de empleados estacionales.

La contratación estacional ofrece muchas ventajas a su organización, proporcionando los trabajadores necesarios para mantener las operaciones o prevenir el agotamiento del personal permanente durante la temporada alta. Y a veces, como verá en nuestro estudio de caso, los empleados estacionales aportan habilidades adicionales al negocio.

Dado que estos trabajadores solo están disponibles durante el período en que los necesita, limitan la inflación de la nómina, que puede ocurrir cuando tiene demasiados empleados para sus necesidades. También proporcionan un grupo de candidatos listos si desea ampliar el tamaño de su equipo permanente.

entendiendo los desafíos de la contratación estacional

Si bien los empleados estacionales pueden ser una solución eficiente para un modelo de negocio cíclico, requieren una buena cantidad de planificación y gestión experta, por lo que es más que útil trabajar con un socio experimentado en soluciones de recursos humanos. Algunos desafíos que pueden plantearse incluyen:

planificación precisa

Determinar cuántos y qué tipo de trabajadores estacionales se necesitan es el primer paso crucial que puede resultar desafiante, incluso para los gerentes experimentados. Definitivamente, ayuda si ha estado en el negocio durante un tiempo y tiene las cifras del año pasado. Sin embargo, aún debe tener en cuenta variables que, según su industria, podrían incluir la economía, eventos mundiales, el clima y las interrupciones en la cadena de suministro.

Si no ha lidiado con la estacionalidad antes, será mucho más difícil hacer predicciones precisas y es posible que necesite confiar en pronósticos de la industria y en la ayuda de socios experimentados. También deberá tener en cuenta el capital de trabajo y las limitaciones presupuestarias. Finalmente, deje suficiente margen en sus cifras para permitir demandas más altas o más bajas, lo que brindará flexibilidad en la planificación de su fuerza laboral.

Identificando trabajadores estacionales

Una vez que haya determinado qué tipo de talento estacional necesita y cuántas personas necesita, debe encontrarlos. Un mercado laboral limitado puede dificultar esto, al igual que la necesidad de un conjunto de habilidades único o con alta demanda. Para combatir esto, considere la posibilidad de ampliar su pool de talento buscando entre otros grupos objetivos, como estudiantes o trabajadores internacionales.

Asociarse con un experto en el campo de la contratación puede proporcionar acceso a más candidatos, así como a tecnología avanzada de recursos humanos para ayudar a agilizar el proceso de contratación. Sus conexiones profesionales con universidades y job-boards pueden ayudarlo a ampliar su búsqueda de talento.

integrar a los trabajadores estacionales

Los períodos de alta demanda naturalmente generan un mayor estrés en el negocio. Para crear un ambiente positivo de cooperación entre los trabajadores temporales y los empleados permanentes, es necesario integrar completamente a ambos grupos de empleados.

equipo permanente

Tu personal permanente debe adaptarse a nuevos compañeros de trabajo y a dinámicas laborales diferentes. Si agregar un empleado puede cambiar un ambiente de trabajo, imaginá agregar 50 empleados de golpe. Ayudá a tu personal habitual a convertirse en buenos gerentes, mentores y líderes, proporcionándoles capacitación en habilidades blandas como gestión del tiempo, comunicación y resolución de conflictos. Asegurate de que los miembros actuales de tu equipo conozcan y respalden las políticas de la empresa en cuanto a igualdad de empleo y no discriminación.

personal estacional

Los empleados comprometidos faltan menos y son más productivos, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y la imagen de marca. Para ayudar a que tus empleados estacionales se comprometan, podés seguir estas estrategias:

  • Fomentar una cultura empresarial de pertenencia: Ya sean nuevos o de larga data, a los empleados les gusta sentir que son parte de un equipo.
  • Crear un proceso de contratación e incorporación fluido: Recibí a los nuevos empleados con una experiencia positiva para ayudar a fomentar un entorno de trabajo agradable, y recordá incorporar y capacitar a los empleados antes de que comience la temporada alta.
  • Ofrecer oportunidades de recontratación o contratación permanente: Informar a los trabajadores temporales que pueden volver a trabajar el próximo año, o que pueden obtener un puesto permanente les brinda incentivos para rendir al máximo.

pérdida de conocimiento

Si bien muchos trabajadores estacionales realizan trabajos de nivel básico, algunas empresas requieren un aumento a corto plazo de habilidades especializadas. Las organizaciones con este tipo de demanda estacional deben lidiar con la inevitable pérdida de conocimiento cuando estos trabajadores se van. Volver a contratar a los mismos trabajadores es una solución lógica; sin embargo, es posible que el trabajador altamente calificado obtenga un puesto permanente en otra compañía en el ínterin.

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por qué trabajar con randstad?

Como expertos en soluciones de RRHH, conocemos los desafíos que enfrentan las empresas estacionales, desde encontrar trabajadores hasta localizar habilidades altamente demandadas. Además, hemos ayudado a muchas empresas similares a la suya a maximizar su potencial a través del empleo estacional. Además, al asociarse con Randstad para agilizar la contratación estacional, puede concentrarse en otras áreas críticas antes de que llegue la temporada alta.

pool de talento extenso

Gracias a nuestros años de trabajo global como agencia de talento, Randstad tiene acceso inmediato a una amplia red de talento. Podemos ayudarte a encontrar rápidamente trabajadores estacionales con las habilidades y experiencia que necesitás, ya sea personal de atención al cliente para tu negocio de helados, o ingenieros avanzados para proyectos técnicos.

Como ejemplo, considerá nuestro historial con Scuderia AlphaTauri, un equipo de Fórmula 1. AlphaTauri requiere diseñadores y técnicos con un conjunto específico de habilidades durante aproximadamente 6 meses al año. Enfrentaba dos desafíos distintos:

  • Encontrar este talento especializado periódicamente
  • La correspondiente pérdida de conocimiento al irse los empleados

La solución de Randstad ha permitido a AlphaTauri volver a contratar a los mismos ingenieros y mecánicos cada año, manteniendo el conocimiento intacto. Durante la temporada baja, Randstad asigna a estos trabajadores a otros proyectos.

Como puedes ver en el ejemplo anterior, la vasta red de Randstad y su presencia local pueden ayudarte a garantizar que tu negocio acceda a candidatos calificados, independientemente de tu industria; ya sea en carreras de Fórmula 1, logística o manufactura. Estamos familiarizados con las leyes laborales internacionales, incluido el uso de trabajadores extranjeros e inmigrantes, y podemos asegurarnos de que cumplas con las regulaciones sobre tiempo libre, salario mínimo y horas trabajadas.

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¿querés obtener más información sobre la exitosa colaboración de Randstad con AlphaTauri?

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organización de la fuerza laboral

La tecnología de Randstad puede ayudarte a optimizar la organización de la fuerza laboral, ofreciendo varios beneficios a los empleadores estacionales. Nuestra aplicación de organización te permite:

  • Comunicarte fácilmente con los trabajadores, desde consultar disponibilidad hasta solicitar cambios de turno e informar ausencias.
  • Reducir las horas extras mediante una distribución equitativa del trabajo.
  • Garantizar el cumplimiento de las políticas de la empresa.

Además, Randstad utiliza tecnología de vanguardia para encontrar, evaluar y verificar candidatos. Esto ahorra tiempo a tu equipo, añadiendo eficiencia a todo el proceso. Cada año, presentamos a AlphaTauri una lista reducida de candidatos, para que solo se reúnan con los mejores prospectos en lugar de cada solicitante.

Expertise en incorporación e inducción

Ya sea que emplees a personas de nivel de capacitación básico o con habilidades técnicas, necesitan ser introducidos a los procesos de la empresa y en sus roles particulares dentro de la organización. Dado que tu tiempo es limitado para los empleados estacionales, es fundamental contar con un programa de capacitación dinámico, que pueda adaptarse a cada puesto y que se ajuste continuamente a medida que tu empresa crece. Además, necesitás una forma de capacitar a los empleados permanentes para que ellos proactivamente integren y orienten a los trabajadores estacionales. Randstad puede ayudar a tu organización a crear y respaldar cursos de capacitación para satisfacer estas necesidades.

Para ilustrar: Randstad colaboró con AlphaTauri en programas de gestión, técnicos y de incorporación, así como en su programa "Formula Future", una academia interna que trabaja específicamente con ingenieros, diseñadores altamente especializados y mecánicos de carreras. Randstad supervisa los aspectos organizativos y de conocimiento general, mientras que los especialistas de AlphaTauri proporcionan capacitación interna centrada en tecnologías de carreras.

inhouse services

Si empleás una gran fuerza laboral contingente, es posible que desees contar con un equipo de Randstad interno que brinde asistencia experta en programación, capacitación y gestión diaria de la fuerza laboral. Nuestro equipo de Inhouse Services ofrece ayuda inmediata ante cualquier problema que pueda surgir, trabajando directamente con los líderes de tu equipo, lo que te ahorra tiempo y aumenta la flexibilidad. Además, tu equipo interno se familiariza con cómo funciona la empresa, su cultura y sus objetivos.

En Alpha Tauri, nuestro equipo en el lugar de trabajo consta de tres personas que se reúnen regularmente con el gerente de RRHH y otros empleados de RRHH, y están disponibles en cualquier momento para una charla rápida o una discusión. También pueden facilitar las interacciones con otras sucursales de Randstad, ya sea en otro departamento o país, de modo que el gerente de RRHH solo tenga que comunicarse con una persona. El consultor se encarga del resto.

experiencia comprobada

Por encima de todo, cuando trabajas con Randstad, obtienes un socio que conoce los pormenores del empleo estacional y tiene un historial de cumplimiento de expectativas. Nuestro éxito con AlphaTauri es solo un ejemplo de cómo hemos ayudado a empresas como la tuya a aprovechar el empleo en temporada alta para aumentar la eficiencia y la productividad.

sobre el autor/a
Maximiliano Schellhas
Maximiliano Schellhas

Maximiliano Schellhas

director general de staffing, key accounts & inhouse services

Con más de 20 años de trayectoria dentro de Randstad, Maximiliano ocupó diferentes posiciones gerenciales y de alta dirección, tanto para Argentina como para las operaciones de Chile y Uruguay. Desde 2016 es Director General de Staffing, Key Accounts & Inhouse Services, posición desde la que lidera la estrategia, operación y gestión comercial de diferentes unidades de negocios en todo el país.

Graduado en 1995 en la Universidad Nacional de Rosario como Contador Público, Maximilano Schellhas completó su formación con un MBA, que cursó en el IDEA y un Programa de Lead, Coaching y Liderazgo, de la ESADE Business School.

Maximiliano Schellhas cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito corporativo. Por sus antecedentes y vasta trayectoria, Maxi es un experimentado profesional con profundo conocimiento del mundo del trabajo en Argentina y la región, y una alta especialización en temas laborales y de RRHH.

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