En medio de la continua escasez de talento, la brecha de habilidades y tendencias preocupantes, como la "gran renuncia" y el "abandono silencioso", muchas empresas luchan por adquirir y retener a los talentos que necesitan. Estos factores también se dan en un momento en el que satisfacer las demandas de los consumidores es más importante que nunca.

Para superar estos retos, muchas organizaciones recurren a trabajadores no tradicionales, como temporales y flexibles, para satisfacer las necesidades de producción. Aunque sea eficaz, esta estrategia dificulta enormemente el mantenimiento de un personal de alta calidad.

Acá es donde Randstad puede ayudar. Ofrecemos servicios personalizados de adquisición de talentos y gestión de personal para ayudar a organizaciones como la tuya a construir un personal de alta calidad formado por trabajadores tradicionales y/o no tradicionales. Este blog examina en detalle las principales formas en que Randstad puede ayudar a tu empresa a desarrollar los talentos que necesita.

hablemos.

¿Querés tener más información sobre lo que puede hacer Randstad para ayudarte a mejorar el compromiso de tus empleados?

Pedir una cita

más de 60 años de experiencia

Randstad lleva más de 60 años liderando el sector de la adquisición de talentos y la gestión de recursos humanos. Durante este tiempo, ayudamos a miles de clientes a cubrir innumerables puestos con talentos de alta calidad. En la actualidad, contamos con oficinas en más de 38 mercados repartidos por los cinco continentes. Esta experiencia nos proporciona una perspectiva única del mercado laboral mundial y un profundo conocimiento de cómo las diferencias regionales afectan tanto a las expectativas de las empresas como a las de los trabajadores.

A lo largo de estos años comprendimos la necesidad de ajustar y transformar nuestras estrategias de contratación y gestión de la mano de obra para satisfacer las cambiantes necesidades de empleadores, trabajadores y personas en busca de empleo.

En un momento en el que las empresas se enfrentan a multitud de retos, como la escasez de talentos, la falta de competencias y la transición hacia un mercado laboral impulsado por los candidatos, seguimos liderando el camino con herramientas, estrategias y servicios innovadores para ayudar a los clientes a asegurar y retener a los talentos que necesitan para seguir teniendo éxito en los próximos años.

información sobre la contratación del personal

Entendemos que las organizaciones no solo necesitan cubrir puestos vacantes. Lo que necesitan es que esos puestos se cubran con candidatos que tengan las aptitudes, el talento y las competencias adecuadas y que se adapten bien al puesto y al jefe. Para lograrlo y proporcionar los resultados de contratación que nuestros clientes necesitan, utilizamos conocimientos avanzados que tenemos de los trabajadores.

Desde nuestros estudios periódicos Workmonitor, que arrojan luz sobre las expectativas de los trabajadores, pasando por nuestras perspectivas salariales anuales en todo el mundo, hasta nuestra investigación de marca Randstad, que proporciona información sobre lo que motiva a los trabajadores a cambiar de trabajo, hacemos de la recopilación y del análisis de las perspectivas de los trabajadores una de nuestras principales prioridades. Estos datos nos permiten desarrollar estrategias de selección innovadoras para atraer, comprometer y contratar a tus candidatos ideales.

Y lo mejor de todo es que ofrecemos estos datos a empresas de todo el mundo para que puedan comprender mejor a los candidatos de hoy, a sus motivaciones, comportamientos y expectativas. Estos datos les permiten a las organizaciones crear entornos de trabajo y políticas que se adapten al talento.

herramientas y tecnología innovadoras para atraer a los empleados

En Randstad utilizamos tecnología de punta para la búsqueda, la inducción y la gestión de talentos. Esta innovadora tecnología nos permite agilizar el proceso de selección para ofrecer resultados coherentes y eficaces. Nuestra tecnología mejora los resultados de contratación de nuestros clientes, así como el proceso de contratación de los candidatos, desde actividades de búsqueda y de contratación de talentos adaptadas a los criterios establecidos, hasta la previsión de los cambios en el mercado laboral para que la empresa pueda realizar ofertas de trabajo competitivas. Esta combinación da lugar a índices de retención más altos y a una mayor satisfacción laboral.

Mientras que nuestra tecnología recopila y almacena valiosos datos sobre los candidatos, los análisis que realizamos sobre ellos transforman dichos datos en valiosos conocimientos. Estas perspectivas incorporan claridad y conocimiento al proceso de contratación y gestión de la plantilla, ya que comprendemos mejor las necesidades específicas de nuestros clientes y los comportamientos, las motivaciones y las expectativas de nuestros solicitantes de empleo.

Utilizamos esa información para buscar en nuestra amplia base de datos de candidatos preseleccionados y crear una reserva de talentos de alta calidad para nuestros clientes. Esto permite acelerar el proceso de contratación y garantiza que puedas encontrar el talento que necesitás cuando lo necesitás.

En los pocos casos en los que no podamos encontrar un candidato adecuado en nuestra amplia reserva de talentos, desarrollaremos una sólida estrategia de contratación utilizando nuestros años de experiencia, conocimientos del talento y la tecnología para buscar y atraer a candidatos calificados. Luego, podemos acompañar al candidato a lo largo del proceso de contratación para garantizar la aceptación de la oferta de trabajo.

Smiling man and woman in an office
Smiling man and woman in an office

la contratación de empleados requiere un toque humano

El factor que diferencia a Randstad de otras empresas de selección de personal es el trato humano. Entendemos que la selección de personal significa algo más que cubrir puestos de trabajo vacantes con candidatos calificados. Sabemos que crear un proceso de selección que ofrezca resultados de contratación óptimos, incluida una mayor retención, requiere colocar a los candidatos adecuados en los puestos adecuados. Requiere contratar tanto para el puesto como para el jefe.

Aunque la información sobre los candidatos y las tecnologías innovadoras pueden proporcionarnos las herramientas que necesitamos para comprender mejor a los candidatos y encontrar solicitantes calificados, solo cuando esto se combina con el toque humano se consiguen contrataciones precisas.

Este paso requiere que nuestros equipos dediquen primero tiempo a comprender plenamente las necesidades de nuestros clientes, incluidas las competencias que necesitan ahora y en el futuro, si necesitan trabajadores tradicionales o flexibles o una combinación de ambos y otros requisitos específicos de la empresa que puedan tener. Esta información nos permite saber exactamente qué tipo de candidatos quiere el cliente y desarrollar perfiles personalizados. También examinamos más de cerca la cultura de la empresa, para poder contratar con precisión en función del puesto y del jefe.

La segunda parte consiste en entablar relaciones con los candidatos que trabajan a través de Randstad. También nos tomamos el tiempo necesario para comprender sus objetivos profesionales, sus puntos fuertes, sus intereses y sus preocupaciones. A través de conversaciones, feedback y entrevistas, recopilamos continuamente información sobre el talento al que servimos, y cuanto más entendemos a los candidatos con los que trabajamos, más capaces somos de ubicarlos en puestos en los que permanecerán. Este factor, a su vez, puede ayudar a tu organización a mejorar tanto la satisfacción de los empleados como los índices de retención.

hablemos.

¿Querés tener más información sobre lo que puede hacer Randstad para ayudarte a mejorar el compromiso de tus empleados?

Pedir una cita

la satisfacción del cliente fomenta el compromiso en el lugar de trabajo

En un esfuerzo por mejorar nuestro compromiso con el poder de la tecnología y el "toque humano", hacemos hincapié en nuestro enfoque Customer Delight. En pocas palabras, Customer Delight implica un cambio de mentalidad de un proceso de contratación basado en datos que se centra principalmente en los resultados a un proceso que, sin dejar de priorizar los resultados, pone a la persona en primer lugar. Este enfoque científico identifica los impulsores emocionales, transaccionales y latentes tanto de nuestros talentos como de nuestros clientes, lo que nos proporciona información de gran valor. 

Nos dimos cuenta de que los datos, aunque importantes, no muestran el panorama completo. Por ejemplo, podemos cubrir miles de puestos con candidatos cualificados que cumplan los requisitos específicos del cliente, pero ¿estamos seguros de estar ubicando a los mejores candidatos en los mejores puestos? ¿Coincidimos en el mejor interés tanto del empleador como del candidato?

Aunque esperamos que así sea, nuestro programa Customer Delight está diseñado para garantizar que estas coincidencias ideales formen parte de Randstad. Customer Delight nos permite mantener conversaciones tanto con los candidatos como con las empresas para comprender mejor sus necesidades, expectativas y objetivos.

Sobre los candidatos, queremos saber quiénes son, cuáles son sus intereses, cuáles son sus necesidades, qué expectativas tienen en el lugar de trabajo y cuáles son sus futuros sueños y objetivos profesionales. En cuanto a los empleadores, queremos saber cuáles son sus necesidades, cómo es su cultura y los objetivos futuros de la empresa.

Dedicar tiempo a comprender mejor las necesidades de nuestros clientes en ambos lados del proceso de contratación puede mejorar los resultados de la contratación, aumentar la retención y potenciar el compromiso de los empleados desde el principio.

satisfacción del cliente y trabajadores flexibles
satisfacción del cliente y trabajadores flexibles

satisfacción del cliente y trabajadores flexibles

Aunque las empresas siempre consideraron importante la contratación en el lugar de trabajo, se centraron principalmente en la contratación de trabajadores fijos a tiempo completo. Hoy en día, el aumento de la demanda de trabajadores no tradicionales, incluidos los trabajadores flexibles y eventuales, ha creado una nueva tendencia actual en la contratación de empleados. Cada vez son más las empresas que se centran en desarrollar estrategias para aumentar la contratación de toda el personal, incluidos los trabajadores flexibles.

La realidad es que hoy en día muchos empleadores deben depender de trabajadores flexibles para satisfacer las fluctuantes demandas de producción. Quieren que permanezcan en la empresa, pero saben que sin un seguimiento y una medición del nivel de compromiso de los empleados, la retención de los trabajadores flexibles puede ser extremadamente difícil.

Afortunadamente, nuestro programa Customer Delight puede ayudar en este proceso porque abarca a todos nuestros candidatos, incluidos los que buscan puestos tanto tradicionales como no tradicionales. Nuestro alto nivel de compromiso con nuestros talentos les brinda beneficios tanto a las empresas como a los candidatos.

Por ejemplo, supongamos que un trabajador flexible lleva varios meses trabajando para tu empresa y está haciendo un buen trabajo. A través de las conversaciones con este trabajador, nos enteramos de que le gusta su rol y trabajar para la empresa. Le encantaría buscar un puesto fijo en la empresa.

Con esa información, nuestros equipos pueden comparar la experiencia y las aptitudes del trabajador con los puestos vacantes de la empresa para determinar si podemos encontrar una correspondencia. Luego, podemos dirigirnos al empleador con esa información y determinar su interés en contratar al trabajador para un puesto permanente.

Si un empleador acude a nosotros tras identificar a un trabajador flexible como buen candidato para un puesto fijo, podemos realizar el proceso a la inversa. Podemos atraer al trabajador para determinar si un puesto fijo se ajusta a sus necesidades actuales y a sus objetivos profesionales futuros.

Estas conexiones no pueden establecerse únicamente con tecnología y conocimientos. Se necesita un toque humano.

ventajas de satisfacer al cliente

Implantamos nuestro programa Customer Delight en Bélgica en 2017 como programa piloto. Tras observar un éxito significativo, empezamos a ampliar este programa en 2019. En la actualidad, utilizamos Customer Delight en 23 países.

Una de las cosas más importantes de las que nos dimos cuenta es que pudimos ver resultados reales en cuestión de meses porque nos permite identificar los verdaderos impulsores latentes de la satisfacción de nuestros clientes y del talento. Pudimos mejorar la felicidad, la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados en solo unos meses. Como sabemos, estos factores pueden contribuir a aumentar la retención, la productividad y la rentabilidad, al tiempo que reducen el ausentismo, la rotación y los costos laborales.

Y más importante aún, al utilizar Customer Delight para identificar los principales factores que influyen en la satisfacción en una fase temprana del proceso de contratación, los trabajadores se sienten plenamente atraídos desde el primer día. Esto puede mejorar las relaciones entre empleadores y empleados, incluso con trabajadores no tradicionales.

servicios personalizables

Los equipos de Randstad ofrecen una amplia gama de soluciones de selección y gestión de personal para satisfacer las necesidades de talentos de nuestros diversos clientes. Desde la búsqueda de talentos y la inducción hasta la formación de los empleados y la organización de turnos, ofrecemos soluciones integrales para satisfacer las necesidades de cada empresa.

Sin embargo, somos conscientes de que no hay dos organizaciones iguales. De hecho, cada empleador tiene sus propias demandas específicas de talento, su propia cultura única y su propio criterio de contratación. Por tales motivos, ofrecemos servicios totalmente personalizables. Como empleador, determinás exactamente qué servicios deseás que gestionen nuestros equipos y qué servicios deseás mantener internamente.

Esto significa que tu empresa solo pagará por los servicios específicos que necesite y no por los que no necesite. Si deseás que nuestros equipos se encarguen de todo el proceso de contratación y gestión de personal, podemos hacerlo. Si solo deseás que busquemos candidatos calificados y te dejemos a cargo del proceso de contratación, también podemos hacerlo.

Los equipos de Randstad tienen las habilidades, la experiencia, los conocimientos y la tecnología para poner en contacto a tu empresa con los candidatos que se ajustan a tus criterios establecidos. Sin embargo, lo que nos diferencia es nuestro enfoque centrado en las personas. Nuestro programa Customer Delight nos permite comprender mejor las necesidades de talento de la empresa y los objetivos, los intereses y las necesidades profesionales del candidato. Este factor nos permite ofrecer mejores coincidencias a empleadores y solicitantes de empleo.

hablemos.

¿Querés tener más información sobre lo que puede hacer Randstad para ayudarte a mejorar el compromiso de tus empleados?

Pedir una cita

más información

Cada año Randstad lleva a cabo una investigación mundial sobre el desarrollo de marca empleadora, también conocida como Randstad Employer Branding Report (REBR). En este mundo en constante cambio, construir una marca con la que los empleados y los talentos disfruten trabajar es cada vez más importante. Descargá el informe y descubrí las últimas tendencias en desarrollo de marca empleadora. 

sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite