Tras los trastornos y las dificultades que definieron el año 2020, muchas empresas mirarán hacia 2021 con la esperanza y el optimismo de que les depare una mejor suerte y unas condiciones de mercado más fáciles.

Aunque hay razones para pensar que el año que viene será menos difícil que el anterior, también es seguro asumir que las empresas de la mayoría de los sectores seguirán enfrentándose a una serie de obstáculos en su camino hacia el éxito.

El talento humano debe estar en el centro de su misión no sólo para sobrevivir, sino para prosperar en 2022. Al asociarte con un socio de RRHH dedicado y con experiencia, podés impulsar la eficiencia y obtener el máximo valor de tus empleados mediante una planificación eficaz.

planificación de siguiente nivel para tu equipo. 

La planificación de tu equipo siempre es importante, independientemente de las condiciones externas o las prioridades internas que dicten el funcionamiento de tu empresa en un momento dado. Pero se convierte en algo especialmente crucial durante los periodos de adversidad, incertidumbre o cambio, como el que atraviesan actualmente las empresas a raíz de la COVID-19.

Cuando te enfrentas a retos como las fluctuaciones repentinas de la demanda de los clientes o los cambios forzosos en la forma en que se espera o se permite a las personas realizar su trabajo, la planificación eficiente de los equipos se convierte en un imperativo. Puede ayudarte a:

  • Reducir los costos laborales
  • Garantizar que el talento disponible se despliegue de forma óptima para generar valor para el negocio
  • Asegurarse que tu equipo no está sobrecargado de trabajo, lo que favorece la satisfacción y la retención del mismo
  • Identificar las oportunidades de mejora, capacitación y desarrollo profesional

la necesidad de flexibilidad.

Otro concepto que ha adquirido mayor importancia en los últimos años, y que ahora es una consideración crucial para todos los empleadores, es la flexibilidad. Se ha convertido en un tema clave en el mundo del trabajo, como pone de manifiesto el crecimiento del trabajo eventual y la "economía gig". Según una investigación de la Economist Intelligence Unit, patrocinada por North Highland, más de seis de cada diez empresas esperan que sus trabajadores contratados crezcan en los próximos años. Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados afirmaron estar experimentando algún tipo de transformación, lo que subraya la necesidad de flexibilidad, y dos tercios tuvieron que adaptarse a un entorno empresarial más volátil.

Una estrategia sólida para adquirir trabajadores eventuales allí donde más se necesiten conducirá a resultados positivos como:

  • Ahorro de costos, ya que sólo pagas por el recurso que necesitás, cuando lo necesitás
  • Adquisición de habilidades particulares para determinados proyectos o necesidades a corto plazo
  • Agilidad y adaptabilidad

Con un socio experto en RRHH de tu lado, podés estar seguro de que estás adoptando el enfoque correcto para la planificación de tus trabajadores y aprovechando plenamente las ventajas de la flexibilidad.

ahorrar tiempo y dinero.

La mayoría de las empresas, sobre todo las más pequeñas, trabajan con un presupuesto ajustado y tienen que pensar muy bien en su gasto en recursos humanos. Esto incluye la cantidad de tiempo que se dedica a procesos clave como la contratación, así como la inversión financiera.

Si anuncias una vacante y de repente te encontrás inundado de solicitudes, por ejemplo, gran parte de tu tiempo se irá en clasificar los currículos y a encontrar a las personas más adecuadas para pasar a la siguiente fase. Y eso antes de llegar a las fases de entrevista y evaluación, que también pueden requerir mucho tiempo.

Trabajar con una empresa de contratación especializada es una de las formas más fiables de optimizar tus gastos y reducir las ineficiencias en tu contratación y otras funciones clave de RRHH. Contarás con el apoyo de profesionales que han pasado por estos procesos muchas veces antes y pueden decirte cómo hacerlos más eficientes.

Un socio de RRHH también puede mantenerte al día con las tendencias y tecnologías de vanguardia que podrían revolucionar tu contratación. Los chatbots, por ejemplo, han demostrado ofrecer una reducción de hasta el 90% en el costo por contratación, en comparación con los métodos tradicionales de difusión.

En Randstad, lo primero que hacemos cuando iniciamos una relación con un nuevo cliente es asegurarnos de que tenemos un conocimiento profundo de su negocio y de sus objetivos clave, prioridades y puntos de dolor. Esto nos ayuda a identificar dónde tiene oportunidades para optimizar sus prácticas de contratación, ahorrando así tiempo y reduciendo costos.

    smile
    smile

    experiencia y conocimientos.

    Si tenés una pequeña empresa, la perspectiva de navegar por el mercado laboral, identificar el talento que necesitás, investigar a los candidatos e incorporar a las personas adecuadas puede ser desalentadora. Pero es importante hacerlo bien, ya que una mala contratación puede tener consecuencias importantes para tu negocio.

    Subcontratar a una empresa de selección de personal es una decisión acertada si no te sentís seguro de asumir el trabajo vos mismo. Al trabajar con un socio experimentado que se ha tomado el tiempo de comprender tus necesidades y que también ha dado resultados a empresas similares a la tuya en el pasado, podés confiar en nuestra capacidad para encontrar a las personas adecuadas para tu organización.

    Puede ser reconfortante trabajar con socios que tengan una sólida experiencia en tu industria y conocimiento de las tendencias más importantes del sector en este momento, desde las tecnologías más influyentes hasta los cambios recientes en la forma en que la gente quiere trabajar. 

    Randstad cuenta con 60 años de experiencia ayudando a empresarios de diversos sectores a satisfacer sus necesidades de contratación y talento. 

    búsqueda de talentos difíciles de encontrar.

    La eliminación de las carencias de calificación es un reto importante para muchas empresas en estos momentos, ya que algunas estimaciones sugieren que la escasez de talento podría dar lugar a 85 millones de puestos de trabajo sin cubrir y a 8,5 billones de dólares en ingresos anuales no realizados de aquí a 2030.

    Esto puede ser particularmente problemático para las empresas más pequeñas que no tienen los recursos financieros para competir con las organizaciones más grandes. Según una investigación de LinkedIn, el 84% de las empresas con menos de 200 empleados citan la búsqueda de suficientes candidatos de calidad como tu principal reto de contratación.

    Asociarse con una empresa de contratación bien establecida puede darte acceso a una red de talento amplia y diversa, lo que te pondrá en una posición más fuerte para encontrar a las personas que necesita con rapidez.

    Esto será crucial para las organizaciones que quieran prepararse para el futuro, y todos los posibles retos y oportunidades que podrían traer, mediante la adquisición de habilidades especializadas y demandadas que resultarán vitales para el funcionamiento de las empresas e industrias. Entre las funciones específicas que crecerán en importancia en los próximos años se incluyen:

    • Especialista en ciberseguridad
    • Ingeniería de soluciones en la nube
    • Diseño de UX
    • Ingeniería de IA/procesamiento del lenguaje natural
    sobre el autor/a
    franco carino
    franco carino

    Franco Carino

    gerente nacional de staffing

    Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de la talla de Hey Argentina y Siemens Energy, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias.
    Franco es Licenciado en Recursos Humanos, graduado en la Universidad del Salvador, y docente. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.