El trabajo del área de compras consiste en adquirir todo lo que una empresa necesita para operar de manera efectiva y cumplir con sus objetivos. Por lo tanto, una de sus prioridades fundamentales es realizar estas adquisiciones con la máxima rentabilidad posible.

En lo que respecta a la incorporación y retención de personal, estarás en una posición mucho mejor para controlar tus gastos y obtener la máxima ventaja de tus trabajadores si tenés un conocimiento sólido de dónde te encontrás actualmente, cómo optimizar los costos y dónde tenés oportunidades para impulsar la productividad.

Randstad Inhouse Services es nuestra solución a medida para ayudar a empresas de diferentes industrias –desde la automotriz y la ingeniería hasta la manufacturera y la logística– a satisfacer sus necesidades de contratación de alto volumen. Este servicio puede respaldar la estrategia de talento eventual de tu equipo de compras, utilizando métodos que pueden generar ahorros de costos en todo el personal.

Entonces, ¿cuáles son esos métodos y cómo puede Randstad Inhouse Services ayudar a tu empresa a reducir el gasto total de personal?

Conocimiento profundo

Para identificar las áreas en las que tenés mayores oportunidades de optimizar los costos y ser más eficiente financieramente, primero debés tener un conocimiento sólido de la posición en la que se encuentra actualmente tu empresa.

Randstad Inhouse Services te puede ayudar a obtener estos conocimientos mediante la realización de un análisis exhaustivo de la situación particular de tu empresa. Esto involucra a Gerentes de Procesos de Randstad dedicados, también conocidos como analistas de personal, que trabajan en estrecha colaboración con los interesados de diversas áreas de tu organización –administración, capacitación, operaciones, RR.HH. y compras– para construir una imagen de dónde se encuentran en este momento, dónde quieren estar en el futuro y los pasos a seguir para alcanzar sus objetivos.

Tu Gerente de Procesos, un profesional experimentado de Randstad que será asignado específicamente a tu empresa, te ayudará a comprender mejor las operaciones de tu personal al formular preguntas esenciales como:

  • ¿Cuáles son tus objetivos comerciales clave? ¿Querés aumentar los ingresos, reducir los costos, o ambos?
  • ¿Cómo se conectan estos objetivos con tu personal?
  • ¿Cómo abordás la contratación? ¿Qué pasos implica encontrar y seleccionar candidatos, y cuánto cuesta?
  • ¿Cuánto estás gastando en actividades fundamentales para las nuevas contrataciones, como la inducción, el onboarding y la capacitación?
  • ¿Cómo decidís cuántas personas necesitás?
  • ¿Qué costos enfrentás como resultado del ausentismo y la rotación de personal?

Basándonos en estos descubrimientos del estado actual de tu empresa, conocido como tu “medición cero”, podemos identificar las acciones más efectivas para impulsar la eficiencia y optimizar tus costos operativos.

Reducir costos sin perder productividad

Una de las formas más comunes en que Randstad Inhouse Services reduce los costos para los clientes es mejorando el proceso de onboarding.

El onboarding efectivo es crítico, por lo que podés asegurarte de que el nuevo personal se sienta cómodo en el lugar de trabajo y esté preparado para alcanzar un buen nivel de productividad lo más rápido posible. Para las empresas más grandes, que con frecuencia cuentan con personal eventual, el onboarding regular también puede resultar muy costoso, especialmente si no lo hacés de la manera más rentable.

La experiencia y el conocimiento de Randstad en esta área significa que nuestra división de Servicios Inhouse puede hacerse cargo de tu proceso de onboarding y hacerlo mucho más eficiente. Una de las formas de lograrlo es mediante la implementación de las últimas tecnologías e innovaciones que pueden ayudarte a ahorrar tiempo y optimizar el uso de tus recursos.

Si vamos un paso más allá del onboarding, la capacitación es otra área en la que muchas grandes empresas tienen oportunidades de mejora. La capacitación excesiva es un problema particularmente común. ¿Estás perdiendo tiempo y dinero en equipar a las personas con habilidades que no son esenciales para sus funciones y que tal vez ni siquiera utilicen?

Randstad Inhouse Services puede ayudarte a identificar estas ineficiencias y ofrecerte consejos sobre cómo optimizar tu capacitación.

Otro objetivo común es controlar la rotación de personal, que puede ser particularmente relevante para el área de compras. Después de todo, si podés retener a tu personal más valioso durante el mayor tiempo posible, se reducirá la cantidad que gastás en la contratación, el onboarding y la capacitación de nuevos empleados.

Es fundamental mantener estos costos bajo control, particularmente en industrias como la fabricación de automóviles o el sector farmacéutico, donde a menudo se requiere mucha capacitación y preparación antes de que los nuevos empleados alcancen un nivel aceptable de productividad.

Una de las formas más efectivas de limitar la rotación es asegurarse, desde el principio, de contratar personas que no solo tengan las habilidades y la experiencia adecuadas, sino que se adapten bien a la cultura de tu empresa y que sea menos probable que se vayan poco después de unirse.

Randstad Inhouse Services puede ayudarte a realizar las contrataciones adecuadas ofreciendo ventajas que incluyen la selección automática de candidatos, técnicas de entrevista innovadoras y acceso a una gran cartera de talentos pre-calificados.

La organización eficiente del personal es otro proceso clave que puede ayudarte a optimizar el uso de tus recursos disponibles. 

Fundamentalmente, métodos como éstos te permiten ahorrar tiempo y reducir costos, sin sacrificar la productividad.

Resultados probados

Este enfoque de Randstad Inhouse Services, que te permite conocer mejor a tu personal e identificar oportunidades de minimizar los costos sin perder productividad, ha brindado resultados para numerosas empresas en diversas industrias alrededor del mundo.

Actualmente, estamos trabajando en programas de ahorro de costos con más de 800 clientes, ayudándolos a lograr reducciones de al menos 2% a 3% en el gasto total de su personal.

Si estás interesado en saber cuánto podrías ahorrar trabajando con nosotros, podés contactarte con nosotros.

sobre el autor/a
Juan Pablo Peries
Juan Pablo Peries

Juan Pablo Peries

director de randstad inhouse services

Con más de 25 años de trayectoria profesional, Juan Pablo Peries es actualmente Director de Inhouse Services de Randstad Argentina y Profesor de Economía de la Universidad del Salvador. Con una vasta experiencia en la formación en equipos de alto desempeño y habiendo ocupado posiciones de liderazgo en grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, se incorporó a Randstad en 2016 para liderar una de las divisiones de mayor crecimiento de la compañía. Posee una Maestría en Economía, de la Universidad del CEMA, y es Licenciado en Sistemas de Información y Licenciado en Ciencias de la Administración, de la Universidad del Salvador.