Cuatro consideraciones a tener en cuenta para la retención de talento

Los trabajadores flexibles son clave para el éxito de las operaciones de producción. Estas organizaciones tienen una gran necesidad de agilidad, por lo que garantizar el acceso a una sólida cartera de trabajadores flexibles y estacionales es fundamental para la continuidad operativa. Sin estos recursos, los fabricantes tendrían dificultades para responder rápidamente a las cambiantes demandas comerciales. 

Sin embargo, dado que la escasez de talento es un desafío constante para muchos empleadores, retener a los trabajadores se ha vuelto tan importante como contratarlos. Con el fin de garantizar que tu empresa sea considerada como un empleador preferencial, es esencial crear una propuesta de valor convincente para los empleados y una experiencia laboral positiva para fomentar la fidelización de tu fuerza laboral. Si bien la remuneración competitiva siempre es clave para la retención, deberías considerar factores críticos adicionales al evaluar tu Propuesta de Valor para el Empleado (PVE), que incluya las siguientes áreas:

La compensación

Ofrecer un salario por encima de la competencia es la forma más simple de incentivar a los empleados para que se queden trabajando en tu compañía. Pero también podés ofrecerles la oportunidad de realizar horas extra o turnos adicionales, gestionar programas de satisfacción y de beneficios, y otras opciones creativas para motivar a las personas que valoran una mejor compensación a la hora de buscar un trabajo.

El trabajo

¿Tus empleados flexibles dejan tu organización después de un breve paso en sus cargos o eligen quedarse por varias asignaciones? A menudo, esto se define en función de si el trabajo es adecuado para el conjunto de habilidades de una persona. Un trabajador puede sentirse sobrecalificado o insuficientemente calificado, lo que en cualquier caso le produciría falta de compromiso e insatisfacción. Una descripción del puesto inexacta durante el proceso de contratación puede ser la culpable, o simplemente las expectativas del trabajador pueden no haberse cumplido. Cualquiera sea la causa, asegurate de gestionar las expectativas al realizar contrataciones de personal flexible. Verificando que las tareas y responsabilidades de la posición estén precisamente descritas y proporcionando una visión transparente de la cultura, las políticas y la vida laboral de tu empresa.

 

¿Cuáles son otros problemas críticos que tu organización debe controlar para mejorar la retención? 

Podés obtener más información descargando nuestra guía Cuatro reglas para retener trabajadores industriales flexibles. Recibí este asesoramiento práctico y poné a trabajar nuestras ideas.

sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente regional operational

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

mantenete al día con las últimas noticias, tendencias e informes sobre contratación y mercado laboral.

suscribite