Una fuerza laboral flexible confiable y comprometida es clave para cualquier negocio. Especialmente para industrias como la manufactura y la logística, donde la flexibilidad para responder a la estacionalidad y las fluctuaciones en la demanda pueden ser factores determinantes para el negocio.

Las tendencias recientes demuestran que cada vez más empleadores están reconociendo y aprovechando el valor de sus colaboradores temporales. En un estudio realizado por la Economist Intelligence Unit en el primer trimestre de 2019, casi el 60% de las empresas manifestó que el personal eventual constituía al menos el 20% de su fuerza laboral total.

Las principales razones para utilizar trabajadores flexibles fueron:

  • Mayor agilidad 
  • Ahorro de costos
  • Satisfacer las necesidades específicas de un proyecto
  • Necesidades comerciales estacionales o variables
  • Acceso a habilidades que faltan en los empleados permanentes

Teniendo en cuenta los beneficios que puede ofrecer una fuerza laboral flexible, rentable y bien administrada, creemos que vale la pena que consideres lo que tu empresa podría ganar con un nuevo enfoque para su talento eventual.

<<Descargá nuestra guía completa para gestionar tu fuerza laboral flexible y maximizar el rendimiento operativo haciendo click acá>>

Acá te dejamos algunas preguntas que pueden ayudarte a guiar esta revisión:

¿Tu programa de fuerza laboral se adapta a las necesidades del negocio?

Un enfoque genérico y uniforme no es lo suficientemente bueno si querés obtener los mejores resultados de tu programa de trabajo flexible. Deberías buscar una solución personalizada que esté diseñada para reflejar las necesidades y características únicas de tu organización.

Existen muchísimas razones por las que las prácticas de dotación de personal flexible que han funcionado suficientemente bien en el pasado pueden ya no ser adecuadas para tal propósito.

Si la empresa atraviesa una fase de rápido crecimiento o se está expandiendo a una nueva región geográfica, por ejemplo, necesitás una solución de fuerza laboral que pueda satisfacer tus cambiantes requisitos laborales de manera rentable.

¿Estás seguro que no estás trabajando con más proveedores de los que necesitás?

Una forma eficaz de reducir los gastos innecesarios y maximizar la eficiencia en la dotación de recursos de personal es asegurándote de no estar trabajando con más proveedores de los que realmente necesitás.

Cada proveedor que contrates debe ser analizado y monitoreado, lo cual lleva mucho tiempo. Además, existen consideraciones financieras obvias involucradas que tendrás que considerar en cada caso.

Reducir tu red de proveedores a un número limitado de socios confiables puede liberarte tiempo y recursos financieros, así como también simplificar el proceso de encontrar a las personas que necesitás.

¿Tu gasto en horas extras es demasiado alto?

Los costos insostenibles de horas extras deben verse como una advertencia de ineficiencia en la gestión de tu fuerza laboral. De no controlarse, esto puede generar importantes problemas financieros para tu empresa.

Este es un problema que se puede manejar con una estrategia laboral flexible efectiva. Trabajar con un socio comercial in situ para administrar tu fuerza laboral flexible significa que tendrás apoyo dedicado a pronosticar tus necesidades de RR.HH. y planificar los turnos de trabajo para reducir el gasto excesivo.

¿Cuántas personas participan en la contratación de trabajadores flexibles?

No es raro que las empresas (en particular las grandes organizaciones con varios departamentos, cada uno de ellos con sus propios requisitos de RRHH) tengan varias personas involucradas en el proceso de contratación y onboarding de trabajadores flexibles.

Esto puede presentar algunos problemas claros, como la complejidad, la inflexibilidad y los conflictos de intereses que a menudo surgen cuando se incorporan demasiadas personas en una toma de decisiones.

Por lo tanto, vale la pena tomarse el tiempo para asegurarse de que todos los involucrados en la contratación de personal temporal tengan un papel claro que desempeñar y que no haya duplicación de responsabilidades.

¿Sos capaz de atraer al talento que necesitás?

En este momento, uno de los obstáculos más comunes que enfrentan las empresas en muchas industrias es identificar, adquirir y retener las habilidades que necesitan. De hecho, la escasez de talento ha sido identificada como el principal riesgo emergente al que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo.

Tu empresa podría tener mucho por ganar con la implementación de una estrategia enfocada que identifique la falta de habilidades críticas y aumente el atractivo para el talento que necesitás.

Trabajar en tu marca empleadora es una de las formas más efectivas de atraer y retener a las personas que necesitás.

¿Cuáles son los riesgos?

Una fuerza laboral flexible rentable y capaz es un activo sumamente importante, pero el uso de trabajadores flexibles también puede presentar ciertos riesgos que todo empleador debe conocer.

Está el compromiso financiero que implica la contratación de trabajadores, por supuesto, pero también existen consideraciones legales y regulatorias, que pueden tener importantes repercusiones financieras y relacionadas con la reputación.

Trabajar con un socio de gestión de la fuerza laboral in situ, como Randstad Inhouse Services, puede ayudarte a minimizar estos riesgos y maximizar los beneficios de tu fuerza laboral flexible.

Si querés conocer nuestros consejos de cómo gestionar tu fuerza laboral flexible para maximizar el rendimiento operativo.

 

sobre el autor/a
Juan Pablo Peries

Juan Pablo Peries

director de randstad inhouse services

Con más de 25 años de trayectoria profesional, Juan Pablo Peries es actualmente Director de Inhouse Services de Randstad Argentina y Profesor de Economía de la Universidad del Salvador. Con una vasta experiencia en la formación en equipos de alto desempeño y habiendo ocupado posiciones de liderazgo en grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras, se incorporó a Randstad en 2016 para liderar una de las divisiones de mayor crecimiento de la compañía. Posee una Maestría en Economía, de la Universidad del CEMA, y es Licenciado en Sistemas de Información y Licenciado en Ciencias de la Administración, de la Universidad del Salvador.