Tendencia: Big Data y servicios médicos, protagonistas en 2016

Un informe de la empresa CareerCast presentó cuál será el pronóstico para el reclutamiento en los  Estados Unidos durante 2016. El informe evalúa 200 profesiones, utilizando fuentes 
gubernamentales, información de encuestas privadas y datos del Bureau of Labor Statistics (BLS). Con la globalización del mercado laboral y el despliegue de estrategias igualmente globalizadas para reclutar talento, las organizaciones tienen en este informe indicadores y tendencias a las que prestar atención si quieren fortalecer su marca empleadora.

¿Cuál es la tendencia general para el futuro a partir de 2016? Una demanda de perfiles centrada principalmente en el sector de servicios médicos y la industria de las tecnologías de información. ¿La novedad? El mundo, en el futuro, necesitará una gran cantidad de especialistas en Big Data,  un segmento que crece exponencialmente y cuya demanda superará, con creces, la oferta disponible en el mediano plazo.

La necesidad de reclutar especialistas que analicen estas grandes masas de información para volverlas productivas y dirigirlas hacia los objetivos de negocios alcanzará a casi 6.000  empresas. Según Kyle Kensing, el autor del informe de CareerCast, la demanda de analistas de datos no es fácil de precisar, ya que el puesto es tan reciente que ni siquiera es rastreado específicamente por el BLS.

La preeminencia de la tecnología de la información y del cloud-computing también comienzan a determinar la necesidad de otras posiciones, como la de analista de seguridad de la información. Según Microsoft, las empresas de América del Norte necesitarán emplear más de 2 millones de trabajadores especializados en soluciones y servicios cloud. Finalmente, el informe destaca que por cada tres graduados de ciencias de la computación en 2016 habrá tres puestos  laborales disponibles como ingenieros de software, ya que las organizaciones necesitarán cubrir aproximadamente doscientas mil posiciones para el año 2022.

La segunda gran protagonista del año será la industria de los servicios médicos. El informe  proyecta que la necesidad de asistencia en el hogar aumentará en un 48% en los próximos  siete años y que el mercado buscará, además, más de 200.000 fisioterapeutas. Debido a una mayor accesibilidad a seguros médicos y al aumento de la longevidad de la población, la demanda de estas posiciones en los EE.UU también superará la oferta. Esta escasez también se verá en la necesidad de enfermeros registrados: para el año 2022 el porcentaje de crecimiento en la posición será de 19%, y más de 500.000 enfermeros y enfermeras registrados deberán ser reemplazados tras su retiro. Uno de los factores que provocará esta masiva demanda de puestos de trabajo en atención médica se explica por el pronto retiro de un gran número de BabyBoomers. 

Paradójicamente, a medida que la población envejece y deja sus puestos en la atención médica, multiplica a su vez la necesidad de recibir este tipo de cuidados.  Como podemos ver, la industria de los servicios médicos y el sector de tecnologías de la  información y las comunicaciones (TIC) ocuparán el centro de las miradas en 2016, al menos en los Estados Unidos. Sin embargo, vale la pena hacer una mención especial con respecto a los trabajadores de IT especializados en Big Data. Esta nueva posición se hará imprescindible en poco tiempo, y atravesará varias industrias transversalmente, ya que los especialistas en Big Data pueden ser reclutados tanto por el sector bancario y financiero, como por organizaciones de publicidad, e-commerce, retail y de marketing, entre tantas otras. 

Por lo tanto, vale la pena empezar a prepararse, ya que las organizaciones estarán compitiendo por atraer a estos especialistas de todas partes del mundo. Será necesario fortalecer la marca empleadora y los factores de atracción más importantes para poder reclutar a los  mejores  talentos en el área de IT, Big Data y servicios médicos, ya que las ofertas para ellos no serán escasas en 2016.
< volver a la página anterior