Ser creativos para encontrar creativos

Como reclutador, ya revistaste miles de CVs. Y mientras avanzabas, percibías que todos se parecían entre sí. Encontrar el que se destaque no es una tarea menor. Y, a la vez, sabés que contratar a los más creativos te va a aportar un conjunto de habilidades especiales, que te van a ayudar a resolver problemas complejos con más eficacia, a lograr un engagement más cohesivo entre los colaboradores y a enriquecer la cultura de tu compañía.

Si te estás preguntando cómo podés atraer al mejor talento para tu empresa, tené en cuenta estos consejos:

Avisos de búsqueda

Los avisos de búsqueda en redes son el primer contacto que los candidatos tienen con tu compañía. Por lo tanto, hay que dedicarles energía y establecer una estrategia diferenciadora. Es la única manera de lograr que se destaquen en el mar de ofertas que cada candidato recibe. Estos tips te pueden ayudar:
Describí la oferta de manera tal que el candidato reciba la energía y la cultura de trabajo de tu empresa. Explicá específicamente qué diferencia a tu compañía, y mostrá con orgullo por qué tu Propuesta de Valor al Empleado (PVE) es única.
Enfatizá las posibilidades de crecimiento y desarrollo de carrera cuando busques nuevos colaboradores. El plan de carrera es uno de los factores más importantes para los candidatos jóvenes a la hora de analizar una propuesta laboral. 
Qué buscar: ¿Cómo identificás a un pensador creativo? Buscá señales que muestren sus capacidades para resolver problemas. ¿Tienen ideas innovadoras sobre cómo transformar los roles que esperás que cumplan? ¿Se sienten cómodos tanto en la visión de detalle como en el panorama general? ¿Son capaces de considerar los desafíos desde una perspectiva que la mayoría de los candidatos no utiliza? Estas preguntas te servirán como guía para buscar en los candidatos aquello que los distingue del resto.

Alejalos de la zona de confort

Si de verdad querés poner a prueba la creatividad de los candidatos, apartalos de la zona de confort. Los más inventivos pueden adaptarse rápidamente a cualquier situación. Por lo tanto, podés requerirles en principio que se acerquen al proceso de aplicación a la posición de una forma no convencional. Así vas a ver cómo responden a través de sus capacidades de improvisación:
Pediles que escriban una carta de presentación en un tono conversacional, o que redacten una hipotética carta a un amigo, explicando el trabajo que realizarán en el puesto al que aplicaron. Esto te va a dar, además de una prueba de su creatividad, una idea de qué esperan los candidatos de la posición.
Solicitá una solución para cierto aspecto del trabajo en el cual se hayan quedado sin los recursos o herramientas habituales. Esto va a revelar cuán hábiles son para superar adversidades. 
Qué buscar: Las situaciones desafiantes no deberían detener a un colaborador verdaderamente creativo. Por el contrario, deberían motivarlo aún más. Al medir la capacidad de los candidatos para inventar soluciones, podés saber si realmente serán un valor diferencial para la organización.

Cómo puede ayudar tu equipo:

Si querés más ideas sobre cómo atraer mentes creativas, solo tenés que buscar sugerencias entre los más creativos de tus propios colaboradores. Esto te va a ayudar a hacer las preguntas más relevantes y desarrollar desafíos que sean prácticos y reveladores. 
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