Que las redes sociales sean tu aliado para mejorar tu employer branding

La capacidad de una compañía para atraer e incorporar talento depende en gran medida del éxito de su marca empleadora. Las redes sociales tienen un papel preponderante en la vida de las personas, en consecuencia, una estrategia de marca empleadora debe tener en cuenta el rol que las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn tienen a la hora de captar al empleado ideal y de construir una percepción positiva de la empresa como empleadora. Este crecimiento exponencial en el reclutamiento a través de las redes sociales ha sido denominado empleabilidad o recruitment 2.0

El talento del futuro vive a través de las redes sociales, y las empresas no lo ignoran. Sin embargo, una estrategia de employer branding en las redes no las debe utilizar simplemente como una plataforma de oferta de puestos de trabajo, sino que debe utilizar su carácter viral para atraer talento y mejorar la visibilidad, transmitiendo lo que se siente trabajar en la empresa. A través de una planificación clara de su estrategia en redes, la empresa puede entender qué piensan de ella los potenciales empleados.

No obstante, la utilización de las redes no se traduce en un éxito seguro en reclutamiento. A menudo, la falta de estrategia hace que las empresas incurran en errores que provocan que su presencia en las redes no sea la esperada. Para que esto no suceda, es necesario establecer una comunicación fluida, con respuestas personalizadas a los candidatos interpelados, compartir información que sea de utilidad para mejorar la empleabilidad, ser consistente con los valores que sostiene la empresa, compartir a través de las redes información que refleje la realidad de la empresa, y esta realidad, como en toda estrategia de marca empleadora exitosa, debe coincidir con la percepción que la empresa busca generar de sí misma en el mercado laboral.

En conclusión, la utilización de las redes sociales en la estrategia de la marca empleadora debe buscar transmitir el ADN de la empresa, sus valores y su propuesta de valor al empleado, compartiendo de información clara y consistente con las propuestas y con la imagen de la empresa, y no solo contrastar candidatos y ofrecer empleos.

< volver a la página anterior