La evolución del empleo

Los tiempos cambian, el trabajo también. Hacemos un recorrido por la evolución del empleo y de la búsqueda de trabajo

El cambio es una constante en la actualidad y el entorno laboral no podía ser menos. El impacto de Internet ha supuesto una significativa evolución de los tradicionales métodos de búsqueda de empleo en pocos años. 
Atrás quedó el envío currículums en formato de papel junto con cartas de presentación, la era digital supone que uno mismo es su currículo.

Aquí radica la importancia de la marca personal. La huella digital del candidato es una de las mayores fuentes de información previa a una entrevista de la que disponen actualmente las empresas y, por ello, es vital cuidarla, tanto en las formas como en el contenido.


Cambios en la búsqueda de empleo
Las técnicas para encontrar trabajo han cambiado y mucho. A principios de los ochenta, Internet aún no tenía carácter globalizado y no se advertía su potencial como motor de empleo. 

Pocos años más tarde, el fax se convierte en una herramienta muy eficaz para los candidatos en el envío de sus currículos y es en 1989 con el nacimiento del correo electrónico cuando pierde importancia el formato en papel. Tan sólo un año más tarde, el móvil estrecha la relación entre candidatos y empresas y gracias al nacimiento del DVD en 1995, el video cv se populariza mundialmente.

Desde que en 1999 naciera el primer portal de empleo y se publicaran las primeras ofertas de trabajo online, el uso de la Red para estos fines se ha vuelto prioritario. 
El 90% de las empresas buscan candidatos en la Red y las personas ya configuran sus perfiles online. 

Hoy en día, tal como mostrábamos en la infografía sobre Métodos de búsqueda de empleo, buscar trabajo desde el ordenador es una de las técnicas más comunes. 


El nuevo mercado laboral
Recientemente, un análisis a partir de datos del Eurostat sobre el tipo de jornada laboral de profesionales europeos, revelaba que el trabajo a tiempo parcial ha aumentado en España durante seis años consecutivos. 

¿Puede significar esto que hay una mayor oferta de este tipo de empleos?

El  carácter flexible en cuanto a experiencia previa y jornada de trabajo, el hecho de poder encadenar más de una contratación en diferentes empresas y la eventualidad de este tipo de empleabilidad hace que muchas veces sea la escogida por los candidatos. 
Es una solución a corto plazo, que aporta experiencia y remuneración económica rápidamente

Se trata de una clara oportunidad de inserción en el mercado laboral para todo tipo de profesionales. 
Un puente, en algunas ocasiones, hacia un empleo estable y una gran ocasión para mejorar la formación y cualificación personal, cada vez más indispensable en el mercado laboral.

En Randstad analizamos tus necesidades, trabajamos de forma individualizada para candidatos​ y clientes, con el objetivo de ofrecer soluciones adaptadas y eficaces.

< volver a la página anterior