Estrategias para cuidar la marca empleadora a pesar de las crisis

El contexto económico, aun en épocas complicadas, parecería no causar un impacto en aquellas compañías que logran consolidarse como marcas empleadoras. O al menos a esa conclusión se podría llegar luego de conocer al ganador del Randstad Award a las empresas más atractivas para trabajar en la Argentina que, como en sus otras dos ediciones, fue la automotriz Mercedes-Benz.

Los premios de la tercera edición del premio se entregaron esta semana en el Tattersall de Palermo. Fueron 9800 trabajadores activos, desempleados y estudiantes quienes participaron de una encuesta en la que tuvieron que elegir cuáles de los 173 empleadores más importantes del país (con dotación mayor a 1000 empleados) les gustaría trabajar. A la alemana le siguió IBM, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Bayer.

Lo curioso es que, durante estos tres años, Mercedes-Benz pasó de formar parte de una de las industrias más pujantes de la Argentina, como lo fue la automotriz, a una de las más golpeadas por el complicado contexto económico nacional, la caída de las exportaciones a Brasil y el cuestionado impuesto automotor, que no sólo alcanzó a los modelos de alta gama, sino también a los de gama media. Aun así no se movió la aguja de los encuestados a la hora de elegir en dónde les gustaría trabajar.

En diálogo con la nacion, Andrea Ávila, CEO de la consultora de Recursos Humanos Randstad, comentó que la industria automotriz "se acomoda rápidamente a los ciclos económicos: cuando se produce la reactivación, rápidamente genera empleo". Pero además señaló que se trata de un sector muy atractivo para trabajar por factores como la retribución, la capacidad de desarrollo y el ambiente de trabajo, independientemente de que el sector se encuentre afectado.

Que una compañía se vuelva un lugar atractivo para trabajar trae algunas ventajas clave. Por un lado, la posibilidad de reclutar a los mejores talentos y, por otro, generar un compromiso por parte del personal para con la entidad, lo que podría traducirse en un mejor desempeño. Por eso cada vez más, las compañías afilan su marca empleadora. "La tendencia es que empleado y empleador se elijan mutuamente. Es un poder que está compartido", dijo Ávila.

No despedirás

Aun en contextos complicados, muchas compañías se las ingenian para evitar recortes que afecten directamente al personal. "Se trata de una herramienta de retención", afirmó en diálogo con la nacion Gustavo Fernández, director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA Banco Francés, compañía que recibió una mención especial: "Como banco pasamos por varios procesos de crisis. Tratamos de hacer ajustes por el lado que no sea del personal, porque sabemos que las crisis son cíclicas y que luego, cuando llega una época mejor, volvemos a necesitar de esa gente".

Por eso tienen planes de eficiencia apoyados en la tecnología, para ahorrar costos en cuestiones como papelería o envíos. Fernández agregó además que entre sus principales objetivos no sólo está atraer el mejor talento, sino también retenerlo. Por eso la mayoría de las vacantes se cubre con personal interno, ofreciendo la posibilidad de desarrollarse dentro de la empresa, lo cual "es muy valorado. No sólo es valioso ser atractivo hacia afuera, lo que implica que mucha gente quiera trabajar en la compañía, sino que además es muy importante para el personal interno, porque genera orgullo de pertenencia".

La estabilidad laboral y los salarios competitivos son dos de los factores que vuelven atractiva a Mercedez-Benz. Cuando tienen que reducir costos, también lo hacen con aquellos que consideran superfluos o innecesarios, como viajes, presupuesto de marketing o del área institucional y sponsoreo.

Desde Bayer, que fue elegida como la tercera empresa más atractiva para trabajar, explicaron a la nacion que uno de los mecanismos que aplican para evitar los despidos es la rotación interna: intentan reubicar al personal dentro de las áreas que se encuentren en etapa de crecimiento. Además cuentan con horarios flexibles, licencia por maternidad extendida, los viernes se van más temprano, tienen guardería, comedor, estacionamiento, canchas de fútbol y tenis en el mismo predio.

Desde IBM, que obtuvo el segundo puesto, Cecilia Rodríguez, gerente de Recursos Humanos para la Argentina y Uruguay, señaló, entre otros atributos, que en la compañía "hay mucha movilidad interna de los profesionales, y eso hace que sea muy tentador desde el punto de vista de carrera, de crecimiento profesional". Y agregó: "Es como una escuelita: hemos formado a muchos profesionales que hoy ocupan cargos de liderazgo en otras empresas".

Como conclusión, las cuestiones de orden cualitativo logran mayor fidelización y compromiso de los empleados, mientras que el salario es el factor de atracción principal a la hora de elegir a un empleador. De ser tenidos en cuenta ambos factores es probable que la compañía sea más competitiva, motivo por el cual construir una marca empleadora ya forma parte de las políticas de Recursos Humanos de muchas empresas líderes a nivel internacional.

Andrea Ávila, CEO de Randstad

  • "La industria automotriz se acomoda rápidamente a los ciclos económicos. Cuando se produce la reactivación, genera empleo"
  • "La tendencia es que el empleado y el empleador se elijan mutuamente. Es un poder compartido"
  • "Una empresa puede preservar la marca empleadora que construyó, aun en los momentos de crisis"

Fuente: La Nación, Suplemento Economía & Negocios, edición impresa del 26 de abril de 2015 

http://www.lanacion.com.ar/1787593-estrategias-para-cuidar-la-marca-empleadora-a-pesar-de-las-crisis

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