Descenso de la movilidad laboral en Argentina

El Índice de Movilidad Laboral es un indicador que recopila trimestralmente el Randstad Workmonitor en todo el mundo. En la medición del tercer trimestre se situó en los 117 puntos, dos puntos menos respecto del trimestre anterior. Asimismo, el 70% de los trabajadores confía en que podría encontrar otro empleo, similar o diferente al que se encuentra realizando, en los próximos seis meses si se lo propusiera. Por otro lado, el miedo a perder el empleo se mantiene constante respecto al trimestre anterior (4%). En relación a estos dos comportamientos, la búsqueda activa de empleo subió 2 puntos, incluyendo al 15% de los trabajadores. 

El 18% de los encuestados afirmó haber cambiado de trabajo en los últimos seis meses. Entre los motivos para el cambio, el principal resultó ser la búsqueda de mejores condiciones laborales. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio (33%), le siguen las causas organizacionales (30%), las causas personales (20%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (18%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área de management (8%) y la insatisfacción del empleador con el trabajador (5%).

Sin cambios respecto del trimestre anterior, el Índice de Movilidad Laboral Global se mantuvo en los 110 puntos en el tercer trimestre de 2015. India se mantiene firme como el país con el índice más alto de movilidad (154), mientras que Malasia (135), Hong Kong (129), Brasil (127) y México (127) están en el grupo de alta movilidad. En el otro extremos se destacan con los niveles más bajos de movilidad laboral Luxemburgo (80) y Austria (87).

Estos datos se desprenden de la información provista por el Workmonitor, un relevamiento trimestral que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

 


< volver a la página anterior