de "la nueva normalidad" a una normalidad mejor: los desafíos de la marca empleadora.

Andrea Avila, CEO de Randstad Argentina y Uruguay  y líderes de Unilever, Toyota y MercadoLibre analizaron el valor de la marca empleadora en el panel "Tiempos de talento" de Forbes Best Employers Summit. Qué desafíos presenta la pandemia para la cultura organizacional y qué cambios se observan en el horizonte.


"Se necesita talento para transitar la pandemia actual", dijo en el inicio Andrea Ávila. La pandemia es -y será- un punto de inflexión en la historia de las organizaciones. "¿Qué no cambió esta pandemia?", subrayó. Y afirmó que las crisis son un momento ideal para ver cómo las organizaciones mantienen sus valores y cultura empresarial, incluso en la adversidad. 


Este año -enfatizó Ávila-, "a partir de nuestro estudio de marca empleadora, decidimos destacar a las empresas que sobresalieron por cómo administraron la pandemia, que es la 'prueba ácida' de la marca empleadora". En otras palabras, completó, esto viene a probar que "lo que pregonamos como empresa es lo que somos y lo que vamos a sostener ante cualquier situación".


“Es el principal momento de mostrar que nuestra marca empleadora es consistente. Somos uno frente a la sociedad y nuestros valores también se mantienen”, agregó la CEO en Randstad, quien prefiere no detenerse en pensar cómo será la nueva normalidad, sino que apuesta por un concepto diferente: "Muchos hablan del 'New Normal', y la verdad es que no sabemos cómo va a ser. Prefiero construir y hablar de una 'mejor normalidad'".


Referente ineludible de la administración de Relaciones Humanas en Argentina, está convencida de que la pandemia cambiará por siempre la relación con el trabajo. Para ilustrar la idea, puso el ejemplo de Randstad: "Nosotros planteamos el regreso voluntario a las oficinas y sólo el 32% decidió volver. Esto tiene que ver con una forma diferente de plantearse el trabajo a futuro”.  Y agregó: "El último estudio de marca empleadora muestra que los trabajadores quieren estar (y sentirse) seguros en el trabajo y también se destaca la flexibilidad como un valor, con un ratio que llega casi al 80%". 


Las skills valoradas luego de la pandemia

Para Andrés Massuh, director de Recursos Humanos de Toyota Argentina, la "agilidad" y la "flexibilidad" son dos competencias que se revalorizaron a raíz de este nuevo contexto laboral y ha sido una de las lecciones más importantes que ha dejado el Covid-19. 

El director en Toyota Argentina explicó que desde la empresa ya habían iniciado un proceso de cambio en cuanto al modo de evaluar las competencias pero que, sin dudas, la pandemia aceleró esta transformación. "Ante un contexto más digital, la agilidad y flexibilidad son dos valores que antes no teníamos tan en cuenta como ahora".


Melina Cao, directora de Recursos Humanos en Unilever, coincidió con la visión de Massuh y, a su vez, ponderó la "capacidad de priorizar" como una skill que será muy bien valorada. "Distinguir qué es más importante y lo urgente" será, para Cao, uno de los estandartes a la hora de repensar el capital humano.


También habló sobre "cuidar la integridad física y mental de los equipos". Sobre esto, completó: "Estamos yendo a construir una organización donde las áreas no estén separadas, sino formar equipos y proyectos que trabajen juntos en pos de conseguir un objetivo".


Por su parte, Natalia Mileo, Culture & Experience Director en Mercado Libre Argentina, destacó, además de la flexibilidad, "la capacidad de adaptación", algo que en MeLi -subrayó- "siempre pregonó" a la hora de captar talento: "Apuntamos a que el empleado se integre y adapte a la cultura de la empresa".


En relación a la esencia de MercadoLibre como organización, explicó que "los espacios físicos tienen mucho que ver con nuestra cultura, por eso esta situación nos impone un desafío de encontrar una manera de mantener en la distancia esta suerte de rituales que invitan a la conexión entre la empresa, el líder y los empleados".


Paralelamente, y en modo de cierre, Andrea Ávila sostuvo que la capacidad de "autogestión"  y de  "liderar a distancia", en congruencia con el aporte de Mileo, serán dos skills muy tenidas en cuenta a la de hacer una evaluación del recurso humano. Además, concluyó que la nueva normalidad podría derivar en cambios sustanciales en el modo de trabajo: "Podemos llegar a pensar en que los horarios no van a existir y vamos a trabajar por objetivos".

 

Fuente: Revista Forbes: Panel “Tiempos de talento” - Forbes Best Employers Summit.



< volver a la página anterior