Benchmarking para evaluar la marca empleadora

En un mercado laboral cada vez más competitivo, el employer branding es una herramienta crucial para atraer y retener talento. Evaluar la propia marca empleadora a veces puede ser difícil. Si nos preguntamos a menudo por qué no somos lo suficientemente atractivos para los candidatos, o por el nivel rotación de nuestros empleados, probablemente debamos analizar cómo se percibe nuestra imagen como empleador desde el exterior. 

El Randstad Award, es la encuesta independiente sobre employer branding más amplia y objetiva realizada a nivel mundial. Más de 225.000 personas de 23 países, incluido Argentina, responden un detallado cuestionario que cada año permite elaborar en cada país el “Country Report”. Se trata de un completo informe que nos brinda un panorama sobre los factores que los candidatos valoran más a la hora de elegir un empleador. Esta información permite a las empresas construir propuestas de valor al empleado (PVE) que se articulen en sintonía con los intereses de los candidatos. Entre muchas otras cosas, la edición 2015 del Randstad Award, permite diferenciar que, a la hora de elegir empleador, el factor clave para las mujeres es el work and life balance, mientras que para los más jóvenes los factores determinantes son las oportunidades laborales y la posibilidad de crecimiento. Analizar la performance de su marca empleadora a la luz de los indicadores que se detallan en el “Country Report” le permitirá a la compañía evaluar objetivamente la imagen que proyecta a sus potenciales trabajadores. 

Otra herramienta importante a la hora de evaluar el desempeño de la marca empleadora es a través del benchmarking. El Randstad Award analiza en Argentina el atractivo empleador de las 173 compañías más grandes del país Se trata de empresas con dotaciones mayores a 1.000 empleados sobre las que se releva información individualizada que luego se vuelva en un “Company Report” para cada una de ellas. Estos informes nos son públicos, sino que se entregan a cada una de las empresas participantes.

El “Company Report”, proporciona información específica sobre cómo los encuestados perciben y
evalúan la performance de cada empresa como marca empleadora. Pero además, permite a cada
empresa comparar su performance con la de otras empresas de su mismo sector y con las organizaciones que lograron rankear entre las 20 más atractivas para trabajar en Argentina. 
Además, el “Company Report” cuenta con una sección en la que se contrasta la performance de cada compañía en cada uno de los factores de atracción, con los resultados promedios de cada uno, de modo que la compañía puede ver claramente en qué aspectos es bien percibida y en cuales necesita mejorar. 

La información que brinda el Randstad Award es de suma utilidad para evaluar objetivamente el atractivo empleador, nos permite retroalimentar el proceso de análisis y ajuste de la PVE y tener una mirada realista  de nuestra gestión de marca. Siempre con la mira puesta en atraer y retener a los mejores talentos.

acerca del autor

Randstad Argentina - Recursos Humanos

Randstad es el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de RRHH. Con más de 50 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.000 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en más de 39 países. Esta trayectoria hizo que en la actualidad sus 4.000 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2014 superó los 17.200 millones de Euros. En Argentina, Randstad cuenta con una red de 38 sucursales, donde 300 empleados gestionan una nómina diaria de 11.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país. Staffing, Professionals, Inhouse Services y Outsourcing son los servicios que le permiten a la compañía resolver eficientemente todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos.

< volver a la página anterior