BBVA Francés, la marca empleadora elegida del sector finanzas

Como cada año, el Randstad Award presentó el ranking de las empresas más atractivas para trabajar. En ese marco, la compañía de recursos humanos entregó menciones especiales a las marcas empleadoras más atractivas dentro de cada sector.En Banca y Finanzas la elegida por los argentinos fue BBVA Francés. Rosana Rueda, Gerente de Desarrollo, Comunicación y Cultura del banco de origen español, nos cuenta algunos de los secretos y prácticas que ayudaron a que el BBVA Francés haya estado en el selecto grupo de las empresas más atractivas para trabajar en Argentina.

Ofrecer una PVE con foco en el desarrollo: Una propuesta de valor al empleado (PVE) que ofrezca crecimiento interno parece ser una de las primeras claves que BBVA Francés posee para atraer, retener y comprometer al talento. “La propuesta de valor que tiene el banco para la gente es diferencial. Está a la vanguardia de la industria. Un chico joven de pronto dice `¿A ver que me ofrece el banco?´. Entonces hace doble clic y se encuentra con cuatro o cinco componentes que hacen a nuestra propuesta de valor. El primero es desarrollo. Nosotros ofrecemos muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo interno. Entonces la gente entra a una empresa en la que el candidato sabe que apuesta por la promoción y por el desarrollo interno y que seguramente va a entrar y después se va a mover. El 80% de nuestras promociones y nuestras búsquedas son internas y el otro 20% vamos a buscarlo al mercado. Apostamos muchísimo por el crecimiento y por desarrollo interno”, concluye Rueda.

Innovación: Si bien el sector está caracterizado como uno de los más conservadores, BBVA Francés está enfocado en innovar hacia el futuro, factor por demás atractivo para los colaboradores y candidatos más jóvenes. Esta innovación toma forma, entre otras cosas, a través de cambios arquitectónicos y simbólicos. Según Rueda, “BBVA Francés es un banco que habla mucho de futuro, de banca digital, de lo que se viene, de la tecnología. Estamos haciendo una torre impresionante en la zona de Catalinas, ya la coronamos con el nombre BBVA. Un edificio nuevo, con un nuevo concepto y forma del trabajo, dinámica, innovadora, líder. Con un formato abierto, colaborativo, sin mamparas, todo transparente, sin jerarquías. Un formato súper interesante para la gente que se incorpora al mercado laboral, lejos del  estereotipo de lo que es trabajar en un banco, mucho más vanguardista y eso también es atractivo para nosotros, porque muestra una empresa que me da crecimiento, que me ofrece un proyecto, que me habla de un lugar y de una forma de trabajo de `lo que se viene´, de lo nuevo”.

El equilibrio con los valores tradicionales: A la par de la apuesta por los entornos colaborativos y por impulsores de la innovación que partan tanto de la cultura como de la tecnología, Rueda destaca el valor del equilibrio con ciertas estructuras tradicionales en la relación de la empresa con sus clientes: “Nosotros, como banco, nos dedicamos a un negocio que es muy sensible para el cliente. Yo siempre le digo a la gente que ingresa que cuando alguien piensa en un banco, no se imagina chicos tirándose de toboganes. Uno piensa en un banco y se imagina a una persona seria, a un chico joven, pero formal, que de aspecto de una persona en la que se pueda confiar, porque manejamos información sensible, porque nuestro cliente quiere encontrar alguien confiable del otro lado. Entonces, por supuesto que no podemos compararnos con una empresa tecnológica cien por cien, pero incluimos tecnología e innovaciones en la medida en que podemos y que no colisiona con el interés del cliente. Es como un intermedio. Entre la seriedad que tenemos que brindar y el dinamismo, la flexibilidad, la agilidad, el espíritu joven y el entender a la gente joven”.

Clima laboral: El ambiente laboral es uno de los factores de atracción y retención más importantes según surge de los resultados del Informe de Employer Branding 2016 del Randstad Award. “BBVA Francés es una empresa caracterizada por muy buen clima laboral. Aparte de estar en todos los rankings de clima laboral, te encontrás con una empresa de mucho trabajo en equipo, de líderes, de gente que te guia, que te ayuda, con mucha formación interna. Eso te da un entorno de trabajo interesante”, define Rueda.

A modo de cierre, Rosana Rueda resume, con merecido orgullo, lo que significa para ella que BBVA Francés haya sido elegido por los argentinos como la empresa más atractiva para trabajar en el sector de Banca y Finanzas: “Yo creo que es un reconocimiento al esfuerzo que venimos haciendo en los últimos años. Un esfuerzo muy importante de cara al empleo, a los jóvenes, al sector que queremos captar, poniendo la marca, haciendo mucha gestión de lo que es la marca empleadora, con planes de atracción muy interesantes. Nosotros estamos orgullosos de la manera en que hacemos selección. Todo el tiempo estamos innovando, agilizando nuestra forma de reclutamiento. Generamos entre 400 y 500 puestos de trabajo al año. A nosotros nos parece que es un premio a todo lo que venimos haciendo. Y eso hace que la gente después te elija”.

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