Para construir una marca empleadora sólida se debe prestar atención a cada una de las acciones que realiza la empresa, así como a todas las piezas comunicacionales que emite, especialmente las orientadas a empleados y candidatos. Los avisos de reclutamiento, sean estos en medios gráficos tradicionales, job-boards, carteleras universitarias o avisos en sitios y redes sociales, son una herramienta clave de construcción de employer branding. Grande o chica, multinacional o nacional, toda organización debe realizar nuevas incorporaciones a su equipo y mientras que una búsqueda común y corriente podrá atraer un perfil aceptable de candidatos, una búsqueda potenciada desde el employer branding proporcionará futuros empleados más cercanos a la filosofía y a la cultura de la empresa. En otras palabras: si entendemos que el employer branding se basa en el atractivo que una empresa tiene para sus empleados y posibles candidatos, la instancia de la búsqueda de personal es un paso clave para que ese encuentro alcance su máxima eficiencia.

Las redes sociales, una vez más, juegan un rol clave en esta instancia. La cantidad de personas que crecientemente utilizan Facebook, Twitter y otras plataformas para buscar empleo o construyen sus redes laborales a través de LinkedIn son mayoría, y las empresas deben responder con creatividad a esto. 

La estética y el diseño de un aviso de búsqueda de candidatos pueden dar mucha información sobre la empresa misma. Los candidatos deben sentirse interpelados por el aviso, identificarse con el tono de la comunicación y el diseño, por ejemplo. Las preguntas que debe hacerse el empleador, en términos de reclutamiento y employer branding, son: ¿Qué aviso representa mejor mi marca empleadora? ¿Cómo puedo llamar la atención de las personas que quiero que integren mi empresa? ¿Qué quiero transmitir a través de mi aviso? ¿Cómo puedo destacarme de los avisos de la competencia?

Ese atractivo que genera el aviso de búsqueda y lo que transmite desde el contenido, más allá de si el perfil buscado coincide con sus capacidades, es precisamente el indicio de que la marca empleadora está estableciendo un vínculo entre el potencial trabajador y la compañía. 

El candidato perfecto, esa conjunción ideal entre lo que la empresa busca y lo que el candidato ofrece, es difícil de encontrar, sin embargo, utilizar los avisos de búsqueda como estrategia de marca empleadora permite hacer una selección más fina en términos de identificación, pulir las búsquedas y direccionarlas exactamente hacia el talento que se quiere interpelar y atraer.