Antes de aceptar una oferta, ahora el candidato tiene la ayuda de portales web en los cuales encuentra referencias a la empresa que ofrece un trabajo.

Por: Maximiliano Schellhas

Director general de Staffing, Search & Selection e InHouse Services de Randstad

La opinión y valoración que la gente hace sobre las empresas es determinante para definir el atractivo como marca empleadora. Cada vez más, son los candidatos y postulantes quienes, con actitud proactiva, eligen los lugares en los que quieren trabajar. Analizan la oferta de forma consciente y detallada, pero también investigan y se informan sobre la empresa y sus antecedentes. Muchos observan sus posibilidades en el mercado laboral, considerando los aspectos que se les ofrecen y comparándolos con otras alternativas.

Internet ofrece varias opciones para que el proceso de búsqueda y análisis esté mediado por opiniones de otras personas que pueden influir en la toma de decisión. Herramientas como TripAdvisor, que a la hora de viajar dan información de primera mano y más creíble para los turistas que las publicidades de los hoteles, han ganado popularidad.

Y la novedad son los portales con la misma funcionalidad, pero aplicada al mundo del empleo. Los sitios que permiten que los colaboradores califiquen su experiencia en una compañía están ganando cada vez más popularidad. La más conocida es RealRef, una comunidad laboral on line con sitios web que publican información provista por antiguos o actuales empleados. Otros sitios son Glassdoor y Comparajobs.com.

También están creciendo los grupos en Facebook que suelen organizarse como bolsas de trabajo de profesiones o disciplinas específicas, en los que los integrantes comparten comentarios (y quejas) de sus empleadores. Además de calificar y comparar empleos, herramientas funcionan para hacer reseñas de las empresas y describir cuestiones como el clima laboral, la cantidad de trabajo, salarios, oportunidades de crecimiento, entre otras variables.

Impacto en la empresa

Una marca es lo que sus públicos perciben de ella y es por eso que mantener una marca empleadora atractiva se vuelve cada vez más importante para atraer talento. El desafío para las empresas no es menor. Mucho menos, tomando en cuenta que Argentina es uno de los países que más utiliza las redes sociales, en general, y para la búsqueda de empleo, en particular.

Si todavía algunas empresas recién empezaban a digerir el boom de las redes sociales y su impacto en los procesos de comunicación comercial o institucional, ahora deberán adecuarse a la posibilidad de que sus empleados y ex-empleados hagan públicas sus opiniones respecto a su experiencia de trabajo en la compañía.

Así, adquiere mayor importancia una buena comunicación interna como aliada clave para que los públicos perciban mejor la cultura organizacional y los beneficios de pertenecer. Pero más aún, la coherencia entre lo que la empresa dice que hace y lo que efectivamente hace en términos de clima laboral y relación con sus empleados, se vuelve un factor crítico en este escenario.

Mucho se habla de retención de talento, pero uno de los principales problemas que tienen y van a tener las empresas es conseguirlo, la instancia de la atracción. Y es clave trabajar en la marca empleadora.

Las empresas tienen que hacer mayores esfuerzos para humanizar sus ámbitos de trabajo y poner especial atención a la “experiencia” de sus colaboradores, incluyendo especialmente las instancias de desvinculación o renuncia. 

Columna de opinión publicada en la edición impresa del diario La Voz del Interior, Suplemento Economía y Negocios del domingo 7 de febrero de 2016 ( http://lavoz.com.ar/negocios/atractivo-empleador-en-jaque )