La sorpresa fue una de las primeras reacciones ante el flamante ganador del Randstad Employer Brand Research en su versión 2018. Aerolíneas Argentinas, empresa pública del sector aerocomercial, fue galardonada con el primer puesto entre los mejores empleadores de la República Argentina.

¿Cómo se convirtió en la empresa más atractiva para los candidatos? Juan Uribe, director de RR.HH del grupo Aerolíneas Argentinas, puso por encima de todos sus atributos el capital invaluable que significa ser una empresa de bandera: “La característica de atraer talento es por dos razones. Una industria de momento floreciente: los argentinos estamos volando más. Después, ser la compañía y aerolínea de bandera, que tiene todo el cariño, y sumándole a eso una gestión profesional. Queremos poner lo mejor de nosotros para que Aerolíneas Argentinas sea una empresa viable”.

Muchas empresas reconocen que las estrategias de marca empleadora aún no son prioritarias en sus políticas de RRHH y comunicación. Sin embargo, si algo demuestra el Randstad Employer Brand Research, es que una marca empleadora no se crea, sino que se gestiona. Y en ese sentido, cada organización encuentra sus puntos más altos para atraer talento, retener a sus colaboradores y darles ese plus de valor que solo los mejores empleadores logran. Según Uribe, una de sus fortalezas está en ser la mayor empresa aeronáutica a lo largo y a lo ancho del país: “Es el hecho de que tenemos una flota que conecta a los argentinos. Cada vez estamos volando más para que la gente del norte llegue al sur sin pasar por Buenos Aires”. Pero, ¿qué hizo que este año ganaran el primer puesto? El plan de gestión de la empresa parece haberla puesto en el mapa de los mejores empleadores: “El hecho de hacer una gestión donde la seguridad y la puntualidad sean las características principales para llevarnos a una sustentabilidad, hacen que sea una empresa atractiva”.

Al respecto, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Desde hace varios años se da en la mayoría de los países donde se realiza la encuesta para el Employer Brand Research, que las grandes compañías locales, incluso las públicas,  compiten en pie de igualdad con las multinacionales con marcas globales, y en muchos casos se imponen en la preferencia de los trabajadores como las favoritas. Aerolíneas Argentinas es ante todo una gran compañía local con una gran carga afectiva y una historia que es la historia de los argentinos y eso tiene su incidencia en el posicionamiento de su marca empleadora.

El caso de Aerolíneas Argentinas es un gran ejemplo de una empresa que, a través de la gestión, ha sabido capitalizar dos variables clave en la percepción del mercado. La primera, la de ser una organización muy conocida, con una gran estructura y miles de clientes y empleados que día a día experimentan la cultura de la empresa. La segunda variable es un intangible tan valioso que a menudo, y mucho más en las empresas públicas, suele darse por sentado. Ese intangible es la pasión y el orgullo que puede generar el trabajo en una aerolínea de bandera. En ese sentido, como dice el refrán futbolero, la camiseta juega entre colaboradores y candidatos en todos los niveles. Eso ha ayudado a que Aerolíneas Argentinas se convierta en la empresa más atractiva para trabajar y reciba la máxima distinción del Randstad Award 2018.