5 preguntas para reconvertir tu carrera laboral en 2020

A muchos nos pasa que llegamos a un momento en que reevaluamos nuestra vida, nuestra carrera y, sobre todo, nuestras perspectivas a futuro. Ya sea la crisis del cuarto de vida, de mediana edad o simplemente un replanteo sin un motivo particular.
La reconversión laboral es algo que si bien es bastante común, genera una situación de incertidumbre para quien la emprende. Y como en todo contexto de cambio, las dudas y los desafíos están a la orden del día. 
Para ayudarte, te dejamos acá cinco preguntas para hacerte antes de pensar en un cambio laboral:

● ¿Cuáles son tus razones?
Con el pasar de los años, es común que surjan replanteos de los objetivos en tu vida. 
Dado que el trabajo y la profesión ocupan un lugar importante en nuestras vidas, es inevitable que estas dudas alcancen también este aspecto. 
Luego de trabajar durante años en un sector, una empresa, o una posición, surgen las preguntas... ¿Estoy haciendo lo que quiero con mi vida? ¿Sería posible vivir haciendo algo que disfrute más? En estas circunstancias, todos nos enfrentamos a una encrucijada: la seguridad de lo conocido versus la incertidumbre del cambio.
Plantearte y entender las razones por las que hacés lo que hacés, y por las que quisieras cambiarlo es lo primero que tenés que considerar a la hora de enfrentar estas dudas.

● ¿Cuáles son los desafíos?
Tener un mismo trabajo o posición durante años genera comodidad y estabilidad: una zona de confort que nos acostumbra a lo conocido, a lo seguro. 
Los principales desafíos de un cambio de trabajo o posición implican tomar distancia de nuestra propia situación, tener perspectiva sobre nuestras capacidades y debilidades, salir de la comodidad conseguida y comenzar a superar temores conocidos como el fracaso, la pérdida de status social, la falta de dinero o de estabilidad.

● ¿Cuáles son tus posibilidades?
Existen muchas opciones para quien busca encarar una reconversión. Convertirse en un emprendedor independiente permite dar rienda suelta a los proyectos propios y liderarlos. Pero el cambio no necesariamente debe ser tan radical. A veces cambiar de empresa, de puesto o de área, sin apartarse del sector en el que hemos construido nuestra experiencia, también significa cambiar de aires y renovar la vida laboral. 
Un empleado de laboratorio bien puede dedicarse a los recursos humanos, siempre que tenga las habilidades necesarias, o la voluntad para aprender, mientras que posiblemente sea más difícil para un gerente de recursos humanos dedicarse a la química o a la contabilidad. 
Analizar de forma objetiva y sincera tus perspectivas y posibilidades te va a ayudar a entender hacia dónde podés encarar una reconversión.

● ¿Cuál es tu estrategia?
Reconvertirse no significa lanzarse al vacío. Si el cambio que buscás es dentro de tu sector, entonces tus capacidades de relacionamiento y experiencia serán claves para evaluar tus posibilidades. Si el futuro que buscás está en otras áreas y disciplinas, tu capacidad de aprendizaje será fundamental a la hora de adentrarte en ese nuevo mundo. 
Lo recomendable en los casos más radicales es probar de a poco. Internalizar la nueva realidad laboral. Si lo hacés con la suficiente preparación, los riesgos se reducirán considerablemente.

● ¿Cuáles son los beneficios?
Te podrás preguntar por qué cambiar de trabajo, si el sueldo, los beneficios, la posición o el horario son buenos o, más aún, si son excelentes. 
Pero las razones pueden ser muchas. La primera es, sin dudas, la búsqueda de la autorrealización. 
La encrucijada que plantea un cambio en tu carrera profesional está relacionado con la reflexión sobre tus objetivos y motivaciones en la vida. Capaz quieras ser tu propio jefe, desarrollar tus propios proyectos, trabajar en una compañía menos demandante o en una organización con fines sociales. O tal vez dedicarte de lleno a lo que fuera anteriormente un pasatiempo... la música, docencia, literatura, lo que sea.

La reconversión laboral es posible. Responder estas preguntas y tomarte el tiempo de reflexionarlo y planificarlo te va a ayudar a transitar el camino con menos sobresaltos y lograr la nueva vida que buscás.
 
< volver a la página anterior