De acuerdo a los resultados del estudio sobre la presencia de mujeres en puestos de logística realizado de manera conjunta por la Red Global de Aprendizaje (GAN), la Unión Industrial Argentina (UIA) y Randstad, más allá del alto impacto de la pandemia en las áreas de logística, la contratación de mujeres para estas posiciones fue casi nula.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2021. La compañía de Recursos Humanos Randstad, la Red Global de Aprendizaje (GAN) y la Unión Industrial Argentina (UIA), presentaron “Mujeres en Logística” un estudio realizado con el objetivo de relevar la inserción de mujeres en posiciones y áreas de logística en empresas de Argentina. Del estudio surge que, a pesar de que 2 de cada 10 compañías aumentaron su dotación en el área logística en un promedio del 15% como consecuencia del Covid-19, la incorporación de mujeres en las posiciones generadas por la pandemia apenas alcanzó un promedio del 5%, mostrando a las claras una muy baja incorporación de mujeres.

prensa 9-12-2021
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Para ahondar con mayor amplitud sobre las barreras que inciden y determinan una muy baja inserción de las mujeres en este tipo de posiciones laborales, el estudio indaga sobre la realidad que viven las empresas a la hora de abrir búsquedas para el área de logística. En este sentido, los consultados señalan que del total de postulaciones que reciben en sus compañías para puestos de logística solo un promedio del 15% corresponde a mujeres.

prensa 9-12-2021
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Sobre los resultados del estudio, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Las conclusiones del estudio no hacen  más que confirmar la brecha  existente y la necesidad de incentivar una mayor participación de las mujeres en las áreas de logística. Más allá del compromiso puntual de cada organización por establecer políticas de equidad e igualdad de género al interior de su estructura, existen diversas iniciativas que pueden llevarse adelante sectorialmente, con articulación público-privada, para que esta industria pueda beneficiarse con una mayor inclusión del talento femenino en sus organizaciones”.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, Secretario de la Unión Industrial Argentina, sostuvo: “Desde la UIA venimos trabajando hace casi dos años de manera muy comprometida con la agenda de género y diversidad. Algo que hemos aprendido en este tiempo es la importancia que esta temática tiene para la sociedad en general y para el sector empresarial y productivo, en particular. Actualmente, estamos atravesando un proceso de recuperación económica y productiva, y no podemos pensar la salida de la crisis sin pensar en el aporte de las mujeres”. Asimismo, agregó que “la evidencia muestra que todos nos beneficiamos si trabajamos con equipos más diversos y sumamos nuevos talentos y perspectivas. En particular, cuando hablamos de logística estamos hablando de una tarea que toma cada vez más relevancia en las empresas a nivel global. Tiene fuerte impacto en términos de los costos y en las posibilidades de abastecer a la demanda en tiempo y forma, y con la calidad necesaria. Una visión diversa en esa materia contribuye a potenciar las habilidades y mejorar la productividad de las empresas. Sin embargo, es un sector con gran preponderancia masculina y es ese el motivo por el cual este estudio tiene gran importancia”. 

En el mismo sentido, se les preguntó a los participantes qué tan difícil les resulta a sus empresas encontrar mujeres que quieran desempeñarse en el área de logística en puestos operativos. El 59% de los consultados afirmó que es bastante difícil encontrar mujeres dispuestas a desempeñarse en puestos operativos de logística.

Asimismo, al consultar sobre la dificultad de encontrar mujeres que quieran desempeñarse en logística en puestos de supervisión, el 47% de los consultados afirmó que también resulta muy difícil encontrar mujeres que se postulen a búsquedas de supervisión en logística.

prensa 9-12-2021
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Para los participantes del estudio, la  dificultad para cubrir posiciones de logística con más mujeres se apoya, principalmente, en la falta de postulación de mujeres en ese tipo de posiciones, que asciende al 76% para puestos operativos y  al 78% para puestos de supervisión. Y esta falta de postulación está ligada, según los consultados, a prejuicios relacionados a la demanda de esfuerzo físico –para puestos operativos- y a la falta de experiencia -para puestos de supervisión-.

Capacitación vs Experiencia

El estudio también pone el foco en los requisitos que tienen las empresas consultadas para cubrir sus puestos de logística para así comprender a un nivel más profundo la falta de postulación de las mujeres para estas posiciones.

A nivel de formación, surge del informe que las carreras que se priorizan para cubrir posiciones de logística son Ingeniería (55%); Administración (21%); Comercio exterior (21%) y Logística (3%).

Y al indagar entre los participantes si las búsquedas de logística en sus empresas requieren sí o sí de una formación específica en alguna de las carreras de preferencia, el 62% de los consultados afirmó que contar con estudios relacionados es un requisito para algunas de sus búsquedas; el 14%  dijo categóricamente que todas sus búsquedas de logística tienen como requisito un estudio afín, mientras que solo el 24% mencionó no tener como requisito de sus búsquedas de logística el contar con estudios afines.

Otro de los factores que podría incidir en la baja presencia de mujeres en el área de logística, podría estar relacionado con la experiencia previa en el área. Sobre este particular, se le preguntó a los participantes de la muestra cuánto valoran en su compañía la experiencia previa y la capacitación en el área a la hora de cubrir una posición de este tipo. El estudio revela que la experiencia previa (60%) es el factor más valorado para cubrir una posición en logística, frente a la capacitación adquirida por el postulante (40%).

Principales barreras para el ingreso y desarrollo de las mujeres en Logística

Ahora bien, ¿cuáles son las principales barreras de ingreso, desarrollo y ascenso de las mujeres en áreas de logística? A la hora de ponderar las barreras que existen para las mujeres en las áreas de logística, la mayoría de los consultados afirmó que el principal factor es la composición predominantemente masculina de estos sectores (66%) y la asociación de la tarea logística con el desempeño físico (56%). También se mencionaron drivers como la falta de experiencia en capacitación de las mujeres dentro del área de logística (39%); la falta de una cultura diversa e inclusiva en el sector y/o las empresas (38%); la falta de infraestructura y/o elementos de trabajo en la empresa para recibir mujeres como uniformes y vestuarios (18%); la resistencia de las áreas directivas de las empresas (16%) y la percepción de resistencia de los gremios para negociar con mujeres (8%).

prensa 9-12-2021
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Políticas de igualdad e inclusión

Al consultar a las empresas participantes del estudio si al interior de su organización existe algún tipo de política de equidad de género para las contrataciones en áreas de logística, solo el 12% de los participantes afirmó que en su empresa existe un objetivo predefinido de incorporación de mujeres al área de logística –y esperan concretarlo en un plazo de 3 años-, mientras que la abrumadora mayoría de las organizaciones (88%) no tienen prevista ninguna política de igualdad y equidad de género para las contrataciones de este rubro.

Desempeño de las mujeres en Logística

Por el contrario de lo que se podría presuponer, el desempeño de las mujeres en el área de logística es muy valorado y su rendimiento se destaca por sobre el de los hombres en muchos aspectos. En este sentido, los consultados destacan que el liderazgo femenino en logística genera una muy buena llegada a los equipos; mayor cercanía y diálogo; beneficia el clima laboral y suma precisión y calidad en las tareas.

Al consultar específicamente a los participantes de la muestra cuáles son los puntos fuertes de las mujeres frente a los hombres en una misma tarea, mencionaron: la precisión en las operaciones (+24); la capacidad de trabajo en equipo (+15) y la flexibilidad para desarrollar múltiples tareas (+4), siendo el único punto negativo la imprevisibilidad de las ausencias.

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Para acceder al informe completo: bit.ly/Mujeresenlogistica

Sobre el estudio “Mujeres en logística”

El estudio “Mujeres en logística” fue realizado con el objetivo de brindar un análisis exhaustivo sobre la inserción de mujeres en posiciones y áreas de logística en empresas de Argentina y las trabas que operan para una mayor participación femenina en el sector.

El estudio fue desarrollado por la compañía de servicios de RRHH Randstad, la Red Global de Aprendizaje (GAN) y la Unión Industrial Argentina (UIA). La dirección del relevamiento estuvo a cargo de SEL Consultores y se realizó mediante un abordaje online, con seguimiento caso a caso, a partir de entrevistas semi-estructuradas.

La encuesta se llevó a cabo entre los meses de mayo y junio de 2021 a una muestra compuesta por 104 representantes de empresas líderes de Argentina.

Acerca de la Red Global de Aprendizaje (GAN)

La Red Global de Aprendizaje GAN tiene como objetivo acelerar la incorporación de capacidades laborales en todos los segmentos de la fuerza de trabajo para reducir la brecha entre las habilidades que las personas tienen actualmente y las habilidades requeridas por las empresas frente a los cambios en el mundo del trabajo. Para alcanzar este objetivo, GAN Global ha establecido redes en varios países del mundo; una de ellas, en Argentina.

GAN Argentina, coordinada desde el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina, es el capítulo local de GAN Global, una alianza de empresas, cámaras y organismos internacionales impulsada por los gobiernos del G20 y los líderes del B20 que trabaja en conjunto para vincular la formación y el trabajo.

El objetivo de GAN Argentina es la construcción de ecosistemas más inclusivos de educación-trabajo, que abarquen tanto la transición de la escuela al trabajo como la capacitación de la fuerza laboral existente. Por eso, desde GAN Argentina se crean alianzas con numerosas empresas, organizaciones y centros de capacitación, para promover el desarrollo temprano de habilidades laborales y achicar la brecha entre formación y trabajo.

Asociarse a GAN Argentina es gratuito, ya que el objetivo de la institución es construir una red de contactos cada vez más amplia que ayude a combatir la brecha entre las habilidades adquiridas por los jóvenes y las habilidades requeridas por los nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de crear un futuro más inclusivo y equitativo para toda la sociedad.

 

Acerca de la Unión Industrial Argentina (UIA)

La Unión Industrial Argentina es una asociación gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a la actividad industrial nacional, nucleando a entidades socias y cámaras sectoriales y regionales. Nuestra representatividad tiene un alcance federal que atraviesa todo el entramado productivo del país.

Nuestros objetivos son:

·Actuar en favor de todo aquello que promueva al sector industrial nacional, provincial y municipal. Ejercemos su representación ante los poderes públicos y organismos nacionales e internacionales.

·Fomentar la unidad de todo el empresariado industrial del país.

·Ampliar la participación del sector privado en el desarrollo industrial, colaborando en la elaboración y aplicación de la política industrial del país.

·Impulsar las iniciativas que tengan por objeto la efectiva consolidación y la mayor expansión de la industria nacional.

·Promover todas las instancias que permitan la producción y la provisión de bienes industriales para el consumo interno, así como la exportación de productos a todos los mercados del mundo.

·Desarrollar acciones que tiendan al fortalecimiento de un mercado interno sólido, integrado vertical y horizontalmente; en condiciones justas, equitativas, permanentes y claras para la inversión productiva y toda la actividad del sector.

 

 

Contacto de Prensa de la Unión Industrial Argentina (UIA):

Daniel Mastropascua

prensa@uia.org.ar

Tel.: (011) 4124-2300  | Cel.: (54 911) 4401-7833

 

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Randstad Argentina

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Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing, Recruitment Process Outsourcing (RPO), Technologies y Executive Search, resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

Con más de 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 46.190 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.905 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2022 superó los 27.500 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 25 sucursales, donde más de 650 empleados gestionan una nómina diaria de cerca de 15.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.