Según revela el último Randstad Workmonitor, el 13% de los encuestados afirma estar en búsqueda activa de un nuevo trabajo y el 17% asegura estar atento a oportunidades.

Buenos Aires, 4 de marzo de 2020. De acuerdo con el último informe del Randstad Workmonitor, un estudio trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina, surge que el 13% de los trabajadores argentinos está en búsqueda activa de un nuevo trabajo y el 17% asegura estar observando el mercado laboral atento a la posibilidad de una oportunidad de cambio superadora.

Al comparar estos datos con los de la región, Brasil tiene la proporción más alta de trabajadores que se encuentran buscando un nuevo empleo (19%), le sigue Chile con 16%, luego México con 14% y, en último lugar se encuentra la Argentina, donde apenas el 13% de los trabajadores está buscando activamente un nuevo empleo.

workmonitor

“Los resultados de Argentina indican que la demorada reactivación de la economía y el empleo están generando actitudes más conservadoras por parte de los trabajadores, que ante un mercado con poca demanda laboral, toman menos riesgos en relación a su carrera profesional. Como resultado de este contexto, notamos una menor movilidad laboral y una menor rotación en las organizaciones”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

workmonitor

“En este sentido, con una proporción de trabajadores en búsqueda activa que osciló entre el 15% y el 11% en los últimos dos años, la evolución de este indicador ha venido acompañando los vaivenes del mercado laboral”, agregó Ávila.

El Workmonitor también analiza el estado de la movilidad laboral en los distintos países y las causas que la originan. En este sentido, el estudio revela que 2 de cada 10 argentinos ha cambiado de trabajo durante los últimos seis meses, motivado principalmente por la búsqueda de mejores condiciones laborales, por causas organizacionales y por deseos personales de cambio a nivel profesional.

workmonitor

El estudio de Randstad también indaga sobre el nivel de satisfacción de los encuestados respecto de su empleo. Frente a este interrogante, el 75% de los trabajadores argentinos afirmó estar satisfecho con su puesto de trabajo actual. Esta cifra resultó levemente mayor al caso de Chile (73%) y de Brasil (74%). En el caso de México el porcentaje de consultados satisfechos con un situación laboral asciende al 85%.

Por otra parte, se consultó a los participantes del estudio respecto a su nivel de confianza en el mercado laboral. El 58% de los argentinos indicó que confía en encontrar un nuevo empleo similar al que tiene en los próximos 6 meses si se lo propusiera, un valor que marca un descenso de 8 puntos porcentuales respecto a la medición del trimestre anterior, en consonancia con la evolución de la coyuntura del mercado laboral.

El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. Además de la movilidad laboral, la encuesta aborda cuestiones como la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International (SSI), se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.

El estudio de campo en Argentina se realizó sobre una muestra compuesta por 405 casos.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

Con casi 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.280 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 38 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.861 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2019 superó los 23.600 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 35 sucursales, donde cerca de 400 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Para más información, visite: www.randstad.com.ar/www.randstad.com

Tel.: (+5411) 4371.6862 | Cel.: (+54 911) 5328.6104