Así lo indica el Randstad Workmonitor correspondiente al primer trimestre del año. El 88% de los encuestados considera que el mejor modo de reunirse es en persona. En contraposición a esta tendencia, el 46% considera que tiene menos interacción personal con sus colegas por el impacto de la tecnología, en tanto que el 62% afirma que sus relaciones cara a cara con contactos de trabajo son menos frecuentes.

Buenos Aires, 11 de marzo de 2016. Randstad, uno de los líderes globales en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016 del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. El 88% de los encuestados aseguró que prefiere el contacto cara a cara para las reuniones de trabajo. Como contrapartida, el 46% considera que disminuyó el contacto personal con sus pares como producto de la tecnología, en tanto que el 62% afirma que sus relaciones cara a cara con clientes y otros contactos de trabajo se han vuelto menos frecuentes.

En este contexto, 8 de cada 10 encuestados opinó que la creciente digitalización tiene un fuerte impacto en su trabajo y el 67% resaltó que por ese motivo necesita más capacitación para desenvolverse correctamente. Aun así, los trabajadores argentinos no ven en la tecnología una amenaza: 76% de ellos considera que el creciente impacto de la tecnología en su trabajo es una oportunidad. El fenómeno traspasa el ámbito laboral, ya que 56% de los trabajadores refirió que el uso de la tecnología los hace sentirse menos conectados con la gente en el mundo real también fuera del trabajo.

Al respecto, Andrea Avila, CEO de Randstad, sostuvo: “El ritmo del avance de la tecnología es tan vertiginoso como disruptivo. Ha cambiado la forma en la que la gente se comunica, se relaciona y se entretiene. El mundo del trabajo no ha sido la excepción. La forma en que trabajamos está cambiando de la mano de una cada vez mayor digitalización. Por otro lado, y contrariamente a lo que podría inferirse de los jóvenes nativos digitales, diferentes investigaciones arrojan que las nuevas generaciones valoran particularmente el contacto cara a cara, aun cuando hacen un uso intensivo de los dispositivos tecnológicos”.

Viajar por trabajo: visiones contrapuestas

Si bien el 63% de los trabajadores argentinos sostiene que viajar por trabajo es una carga para su vida personal, un 84% ve a los viajes como un valor agregado de su trabajo. En el mismo sentido, los viajes internacionales parecen ser para los argentinos un anhelo, ya que el 56% refiere que le gustaría que su empleo incluya experiencias en el exterior. El anhelo dista de ser una realidad concreta para la mayoría, ya que sólo el 24% de los encuestados indicó que su trabajo actual contempla viajes al exterior.

“Los viajes por trabajo en general y los internacionales en particular, generan en los colaboradores sensaciones contrapuestas. Por un lado sienten que afectan el ansiado equilibro entre trabajo y vida personal y por el otro los valoran porque les permiten romper con la rutina, ampliar los horizontes de su carrera profesional, desarrollar sus redes de contacto y conocer nuevas culturas. Tal es así que en el relevamiento del primer trimestre de 2016 del Randstad Workmonitor el 80% de los encuestados afirmó que le gustaría trabajar con colegas de culturas diferentes”, sostuvo Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Confianza y movilidad laboral

En el primer trimestre del año la búsqueda activa de empleo aumentó dos puntos en relación al cuarto trimestre de 2015, alcanzando al 14% de los trabajadores. Los trabajadores de 25 a 34 años fueron quienes más se movilizaron en busca de un nuevo empleo (34%), seguidos por los de 18 a 24 y los de 35 a 44 (ambos grupos con 33%).

La confianza de encontrar un nuevo empleo creció en relación al trimestre anterior llegando al 73% de los trabajadores, mientras que el miedo a perder el trabajo también aumentó llegando al 6%. Alcanzando al 28%, los jóvenes de 18 a 24 años son el segmento de la población que mayor temor tiene a perder su trabajo.

Como resultado de estas tres variables, el índice de movilidad laboral para Argentina se situó en los 115 puntos, manteniéndose sin cambios respecto del último trimestre de 2015.

La búsqueda de mejores condiciones es el motor del cambio de trabajo

Con un 44% de las preferencias, la búsqueda de mejores condiciones laborales se mantiene como la principal razón por la cual los trabajadores buscan cambiar de empleo. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio (32%), le siguen las causas personales (23%), las causas organizacionales (22%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (17%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área del management (8%) y la insatisfacción del empleador con mi trabajo (6%).

India es el país con mayor índice de movilidad laboral

El Índice de Movilidad Laboral global alcanzó los 109 puntos en el primer trimestre de 2016, ubicando a Argentina por arriba de la media con 115 puntos. Dos países integrantes del BRIC, India (150) y Brasil (129), sobresalen por encima de la media, al igual que Malasia (139), México (127) y Hong Kong (128). Estos países son los que mantienen los índices de movilidad laboral más altos entre los 34 países relevados.

Sobre el Randstad Workmonitor

El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.

En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

Acerca de Randstad

Randstad es uno de los líderes globales más grades en servicios de RRHH. Con más de 50 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.000 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países.

Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 2.750 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2015 superó los 19.219 millones de Euros.

En Argentina, Randstad cuenta con una red de 38 sucursales, donde 300 empleados gestionan una nómina diaria de 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Staffing, Professionals, Inhouse y Outsourcing son los servicios que le permiten a la compañía resolver eficientemente todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos.

Para más información, visite: www.randstad.com.arwww.randstad.com

Contacto de Prensa:

ID_comm