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Según surge de los datos que arroja el Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre del año, casi 9 de cada 10 argentinos sienten que la forma de comunicarse es la principal diferencia a la hora de trabajar con colegas de otras generaciones.

Buenos Aires, 22 de junio de 2018. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del segundo trimestre de 2018 correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Al indagar sobre la convivencia intergeneracional en el ámbito laboral, el 87% de los trabajadores argentinos considera que la principal diferencia al trabajar en un equipo  multigeneracional tiene que ver con los diferentes estilos de comunicación. Asimismo, el 85% indica que la colaboración entre trabajadores de diferentes edades en el ámbito laboral es beneficiosa para todas las partes.

A nivel global, los trabajadores argentinos parecen mejor preparados para afrontar la convivencia intergeneracional, ya que mientras solo un 20% de los encuestados en el país asegura que les resulta difícil comunicarse con sus colegas de otras generaciones, ese valor se eleva al 31% cuando se toma el total de los encuestados en los 34 países en que se realiza el estudio. Los trabajadores de los países asiáticos se destacan en el extremo opuesto al de los argentinos, ya que el 61% de los trabajadores de Hong Kong refiere problemas de comunicación con sus colegas de otras generaciones, seguidos por los de India (49%), Malasia (47%), China (45%), Singapur (44%) y Japón (42%).

En el ámbito laboral conviven hoy diferentes generaciones con distintas visiones sobre el significado del trabajo en sus vidas. De hecho, según surge del Randstad Workmonitor el 85% de los encuestados a nivel global y el 87% de los argentinos trabajan en un equipo multigeneracional; es decir, con colegas de al menos 10 años de diferencia. Este contraste de visiones entre las diferentes generaciones hace necesario que las empresas dediquen especial atención a la convivencia entre los diferentes grupos etarios para evitar fricciones y beneficiarse con la diversidad. En este sentido, el 86% de los argentinos sostiene que prefiere trabajar en equipos multigeneracionales, el mismo porcentaje que considera que la integración de equipos de trabajo con personas de diferentes generaciones fomenta las ideas innovadoras y la creatividad.

workmonitor
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Sobre este particular, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, señaló: “La necesidad de trabajar en la convivencia intergeneracional es un tema relativamente nuevo que se da a partir de la llegada de los Millennials al mundo del trabajo. Hasta ese momento, las diferencias entre los babyboomers y la Generación X eran poco significativas, mientras que los Millennials y la Generación Z, que ya empieza a incorporarse al mundo laboral, tienen una visión diferente respecto de sus colegas mayores sobre cuestiones básicas como la autoridad, el liderazgo, la transparencia, la motivación, los vínculos y, sobre todo, la comunicación. Los más jóvenes esperan de las organizaciones y de sus líderes una comunicación abierta, fluida y horizontal y un feedback permanente por parte de sus jefes”.

 

Los jefes se prefieren mayores

El Randstad Workmonitor del segundo trimestre de 2018 también indaga sobre la cuestión generacional en torno a los jefes. En este sentido, el 69% de los encuestados a nivel global y el 75% de los argentinos prefieren tener un jefe de su misma edad o mayor, mientras que los que se inclinan por un jefe de su misma edad o más joven desciende al 29% en el caso de la muestra global, y al 31% en el caso de los trabajadores argentinos. Por otro lado, el 83% afirma que la edad del jefe no es relevante en tanto sea inspirador.

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Al indagar sobre las habilidades de los jefes en torno a la gestión, el 74% de los trabajadores argentinos señala que su superior directo está capacitado para liderar equipos intergeneracionales, mientras que el 51% percibe que este se relaciona con cada uno de sus colaboradores de forma diferente según la generación a la que pertenezca. El 70%, además, considera que su jefe se preocupa por el desarrollo profesional de sus dependientes.

“Desde las organizaciones tenemos que trabajar con propuestas de valor que contemplen cada una de las necesidades, intereses y expectativas de las diferentes generaciones y darle a los mandos medios las herramientas y la formación necesarias para gerenciar con éxito la convivencia intergeneracional, fomentando una cultura de integración y aprendizaje mutuo que ponga en valor el aporte de la diversidad”, añadió Andrea Ávila.

 

Confianza y deseos de cambio laboral

El 66% de los argentinos indicó que confía en encontrar un nuevo empleo similar al que tiene en los próximos 6 meses si se lo propusiera.

Por otro lado, el 14% de los encuestados afirmó estar buscando de forma activa un nuevo empleo, mientras que 2 de cada 10 argentinos han cambiado de trabajo en los últimos seis meses, motivados principalmente por la búsqueda de mejores condiciones laborales y por los deseos personales de dar un cambio a su carrera profesional.

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El Índice de Movilidad Laboral Global se mantiene sin grandes cambios





El Índice de Movilidad Laboral Global alcanzó los 110 puntos, subiendo un punto en la medición del segundo trimestre de 2018, respecto a los cuatro trimestres anteriores.

A nivel regional, Argentina, con 118 puntos, es el país que cuenta con el menor Índice de Movilidad Laboral. Lideran Brasil y México con 125, seguidos por Chile con 119.

Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral con 148 puntos y Luxemburgo, con 83, el de menor.

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El Índice de Movilidad Laboral se calcula en cada país a partir de 3 variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo. Se define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los 6 próximos meses. El Índice de Movilidad acumulado de todos los países participantes juntos funciona como el índice de base.







Sobre el Randstad Workmonitor



El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.



El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que

trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.  

En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.



 



Acerca de Randstad



Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.



A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.



Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.000 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.858 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global

en 2017 alcanzó los 23.300 millones de euros.



En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.



Para más información, visite: www.randstad.com.ar / www.randstad.com



 



Contacto de Prensa:



Adrián González Aón

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