Según surge de los datos que arroja el Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre del año, 89% de los argentinos considera necesario seguir formándose toda la vida para conservar o aumentar su empleabilidad. A su vez, un 93% indicó que estaría dispuesto a ser capacitado nuevamente para evitar el desempleo.

Buenos Aires, 12 de julio de 2017. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del segundo trimestre correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluido Argentina. Consultados sobre la relación entre la formación profesional y el nivel de empleabilidad, 9 de cada 10 argentinos considera necesario seguir formándose, aun teniendo trabajo, para conservar o aumentar la empleabilidad. A su vez, 93% de ellos indicó que estaría dispuesto a ser capacitado nuevamente para evitar quedarse sin trabajo. Los resultados de Argentina están en línea con los del estudio a nivel global, ya que la necesidad de la formación continua es una prioridad para el 86% de los encuestados en los 33 países, mientras que el 89% está dispuesto a ser capacitado para evitar el desempleo.

En un contexto donde la tecnología y la digitalización de la economía avanzan sin pausa cruzando transversalmente todas las áreas y los procesos de las empresas, y redefiniendo cada vez más profesiones, la formación continua se presenta como la única alternativa para que los trabajadores se mantengan competitivos, a tono con un contexto de cambio permanente.Los encuestados para esta edición del Randstad Workmonitor dan cuenta de este contexto desafiante, ya que 94% de ellos afirmó que las personas desempleadas deben capacitarse lo máximo posible para que puedan ocupar los trabajos vacantes por la escasez de perfiles calificados.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Actualmente la especialización en el trabajo ha aumentado y es necesario estar preparado para poder afrontar nuevas tareas o para aprender a hacerlas de otra manera. El impacto de la tecnología está generando grandes cambios en muchas profesiones y posiciones laborales, al punto tal que la gran mayoría de las tareas que se realizan como parte del trabajo cotidiano se ha transformado en los últimos años”.

Como emergente de este fenómeno, el desafío del trabajo del futuro empuja una mayor demanda de perfiles con formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por su sigla en inglés). Al respecto, Ávila afirmó: “Si algo está claro en este marco de incertidumbre sobre el futuro del mundo del trabajo, es que difícilmente un profesional pueda desarrollar su carrera en el mediano plazo sin conocer y dominar las prácticas y herramientas que la creciente digitalización de la economía y el consumo trae consigo. Este cambio de herramientas, de procesos y de sistemas para hacer las cosas incide de manera directa en los skills que se necesitan de la fuerza laboral”.

Satisfacción Laboral

Durante el segundo trimestre del año, el 69% de los argentinos aseguró estar satisfecho o muy satisfecho con su trabajo actual. Entre los mayores de 45 años el nivel de satisfacción asciende al 72%, mientras que desciende al 64% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

“En un contexto en el que la demanda laboral se encuentra estancada, el nivel de satisfacción de los trabajadores tiende a consolidarse, mientras que en momentos en que el empleo crece y se dinamizan las contrataciones generando la percepción de mayores oportunidades, el nivel de satisfacción suele ser más bajo”, agregó Ávila.

En la región, México es el país con mayor satisfacción laboral (82%) seguido por Brasil (75%), Argentina (69%) y por último Chile (66%).

En Argentina sólo el 10% de los trabajadores encuestados cambió de trabajo durante los últimos seis meses. En Chile se repite la misma cifra, en Brasil asciende al 20% y México queda último con un 7%. Por otro lado, la participación de trabajadores que indicaron estar en búsqueda activa de un nuevo empleo se mantiene similar entre todos los países de la región: Chile (7%), México (6%), Argentina (5%) y Brasil (4%).

El Índice de Movilidad Laboral Global se mantiene sin grandes cambios

El Índice de Movilidad Laboral Global alcanzó los 109 puntos, un punto por debajo de la cifra del trimestre anterior.

A nivel regional, los valores se mostraron estables con leves modificaciones. El mayor Índice de Movilidad Laboral lo alcanzó México (125), seguido por Brasil (121), Chile (119) y, por último, Argentina (115). Nuestro país bajó sólo un punto respecto del resultado del trimestre anterior.

Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (143) y Luxemburgo (82) el de menor movilidad en el mundo.

El Índice de Movilidad Laboral se calcula en cada país a partir de 3 variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo. Se define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los 6 próximos meses. El índice de Movilidad acumulado de todos los países participantes juntos funciona como el índice de base.

El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 33 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.

En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

Randstad es líder global en servicios de Recursos Humanos. A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse y Outsourcing, la compañía resuelve en forma eficiente y flexible todas las necesidades de sus clientes en el campo de los RRHH.

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 36.500 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.752 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2016 alcanzó los 20.700 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.