Los resultados del estudio exploratorio sobre inclusión y empleabilidad de los vecinos del Barrio Padre Mujica (Ex Barrio 31) –realizado por la Red Global de Aprendizaje (GAN), la Unión Industrial Argentina (UIA) y Randstad– demuestran que la intermediación laboral cumple un rol decisivo.

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2019. La compañía de Recursos Humanos Randstad, la Red Global de Aprendizaje (GAN) y la Unión Industrial Argentina (UIA), presentaron hoy las principales conclusiones del estudio que analizó la experiencia, los aprendizajes y los resultados del Programa de Integración Laboral (PIL) llevado a cabo en el Barrio Padre Mujica (Ex Barrio 31) por el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CEDEL), dependiente de la Subsecretaría de Integración Social y Económica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que los prejuicios y preconceptos instalados en la sociedad y las barreras de acceso al empleo formal son tan condicionantes, que la intermediación laboral, ya sea pública, privada o mixta, resulta decisiva para que los habitantes del barrio tengan igualdad de oportunidades de acceso al empleo registrado.

Desde su inicio, se acercaron al Programa de Inclusión Laboral del CEDEL 5.475 personas para realizar consultas relativas a la búsqueda de empleo asalariado (por fuera del sector de la construcción). Entre julio 2018 y junio 2019, periodo en el que se centró el estudio, se acercaron un total de 1.692 personas.

En el análisis preliminar de este universo, se observa una prevalencia de mujeres (63%) por sobre los hombres (37%). De una población principalmente joven: casi el 42% es menor de 25 años, y la mitad se encuentran por debajo de los 20 años. Cerca del 32% tiene entre 25 y 34 años y apenas el 10% es mayor de 45 años.

Estos datos reflejan lo que indican las estadísticas sobre la mayor dificultad que tienen las mujeres y la población joven para insertarse en el mercado laboral formal. Problema que se agrava al combinarse los factores, poniendo a las mujeres jóvenes en el extremo de mayores dificultades de acceso a las oportunidades de empleo formal.

gan  barrio randstad

Asimismo, los datos demográficos del estudio también sirven para para derribar estigmas y romper con preconceptos sobre la relación entre el lugar de residencia y las características de las personas que allí residen. En este sentido, surge que cerca del 52% de son de nacionalidad argentina, el 49% completó la educación secundaria y el 16% cursa una carrera terciaria o universitaria.

Indicadores de la intermediación laboral

En el marco del Programa de Integración Laboral que el CEDEL lleva adelante en articulación con diversas empresas y organizaciones en el Barrio 31, se brindan cursos y talleres de orientación laboral con herramientas esenciales para el proceso de búsqueda de trabajo y se realiza un seguimiento de cada uno de los participantes.

Del informe se desprende que 1 de cada 2 personas que se acercó al programa completó el Taller de Orientación Laboral (TOL), condición indispensable para ser incluido en los procesos de reclutamiento de las empresas. Las personas con mayores niveles de instrucción formal tendieron a completarlo con mayor frecuencia.

Orientacion Laboral por Nivel de Instruccion GAN randstad

A pesar  del contexto recesivo que atraviesa la economía argentina y el escaso dinamismo del mercado de trabajo, el estudio pone en perspectiva el rol de la intermediación laboral que llevan adelante los diferentes actores de este proyecto, y su impacto en la efectiva obtención de empleo entre los participantes. En este sentido, el 18% de las personas que completaron el Taller de Orientación Laboral fue contratado en un trabajo formal y registrado. La mitad de ellos obtuvo el empleo vía CEDEL y el resto a través de una búsqueda de trabajo independiente.

Responsables del área de contrataciones de las empresas participantes en el programa que fueron entrevistadas para el estudio destacaron como puntos positivos del mismo: la colaboración en la ruptura de prejuicios sobre la residencia de los trabajadores, los beneficios de que los empleados residan cerca de su lugar de trabajo, la formación con que llegan los colaboradores, y el seguimiento pormenorizado que el CEDEL realiza en cada caso.

Por su parte, los participantes del programa ponderaron como muy positiva la experiencia de intermediación laboral y cómo ese respaldo les abrió las puertas de empresas formales. También destacaron los conocimientos adquiridos en los distintos talleres de formación, la preparación para afrontar entrevistas laborales, la información recibida respecto a la búsqueda independiente de empleo y el acompañamiento y apoyo por parte de todo el equipo técnico.

Sobre los resultados del estudio, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Las conclusiones del estudio nos dicen que hay variadas razones que hacen necesaria la intermediación laboral para nivelar la cancha en los barrios vulnerables para que sus habitantes puedan tener las mismas oportunidades de acceso al empleo digno, formal y registrado.

Mucho más ante un contexto de retracción de la demanda de trabajo, que lejos de desalentar este tipo de iniciativas, debe llevarnos a redoblar los esfuerzos para que aún con esta coyuntura adversa, podamos incidir para cambiar esta realidad”.

Para finalizar, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente UIA, sostuvo: “Los empresarios de la industria estamos convencidos de que sólo con la creación de más empresas y empleos podremos dar los pasos necesarios para construir un desarrollo sustentable con inclusión social, para ello la atención prioritaria al tema de formación profesional y al modelo de educación dual para vincular empresa y empleo haciendo empleables a los jóvenes, sobre todo aquellos con carencias más pronunciadas, implica no sólo desafío sino una responsabilidad que asumimos conjuntamente con el Estado y otros agentes y actores de la sociedad”.

El estudio denominado “Programas de Integración Laboral en Barrios Carenciados, la Experiencia del CEDEL” fue realizado con el objetivo de brindar una reflexión holística sobre la actuación del programa, integrando aspectos organizativos, estilos de participación empresarial y las perspectivas de beneficiarios. A través de metodologías cuali y cuantitativas, se indagó sobre aspectos relativos al funcionamiento del programa, a las perspectivas y opiniones de los participantes del Barrio 31 y a las experiencias de las empresas participantes. En la fase cualitativa, se entrevistaron a diferentes funcionarios del programa, referentes de reclutamiento de 10 empresas involucradas en la iniciativa y 30 habitantes del barrio que participaron del programa. El estudio fue realizado por el Centro de Estudios de Población, bajo la coordinación general de Georgina Binstock y Marcela Cerrutti. El documento completo puede descargarse aquí.

Acerca de Randstad

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones.

Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

Con casi 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.800 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 38 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.826 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2018 superó los 23.800 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Acerca de la Red Global de Aprendizaje (GAN)

La Red Global de Aprendizaje GAN tiene como objetivo acelerar la incorporación de capacidades laborales en todos los segmentos de la fuerza de trabajo para reducir la brecha entre las habilidades que las personas tienen actualmente y las habilidades requeridas por las empresas frente a los cambios en el mundo del trabajo. Para alcanzar este objetivo, GAN Global ha establecido redes en varios países del mundo; una de ellas, en Argentina.

GAN Argentina, coordinada desde el Departamento de Educación de la Unión Industrial Argentina, es el capítulo local de GAN Global, una alianza de empresas, cámaras y organismos internacionales impulsada por los gobiernos del G20 y los líderes del B20 que trabaja en conjunto para vincular la formación y el trabajo.

El objetivo de GAN Argentina es la construcción de ecosistemas más inclusivos de educación-trabajo, que abarquen tanto la transición de la escuela al trabajo como la capacitación de la fuerza laboral existente. Por eso, desde GAN Argentina se crean alianzas con numerosas empresas, organizaciones y centros de capacitación, para promover el desarrollo temprano de habilidades laborales y achicar la brecha entre formación y trabajo.

Asociarse a GAN Argentina es gratuito, ya que el objetivo de la institución es construir una red de contactos cada vez más amplia que ayude a combatir la brecha entre las habilidades adquiridas por los jóvenes y las habilidades requeridas por los nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de crear un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

Acerca de la Unión Industrial Argentina (UIA)

La Unión Industrial Argentina es una asociación gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a la actividad industrial nacional, nucleando a entidades socias y cámaras sectoriales y regionales. Nuestra representatividad tiene un alcance federal que atraviesa todo el entramado productivo del país.

Nuestros objetivos son:

- Actuar en favor de todo aquello que promueva al sector industrial nacional, provincial y municipal. Ejercemos su representación ante los poderes públicos y organismos nacionales e internacionales.

- Fomentar la unidad de todo el empresariado industrial del país.

- Ampliar la participación del sector privado en el desarrollo industrial, colaborando en la elaboración y aplicación de la política industrial del país.

- Impulsar las iniciativas que tengan por objeto la efectiva consolidación y la mayor expansión de la industria nacional.

- Promover todas las instancias que permitan la producción y la provisión de bienes industriales para el consumo interno, así como la exportación de productos a todos los mercados del mundo.

- Desarrollar acciones que tiendan al fortalecimiento de un mercado interno sólido, integrado vertical y horizontalmente; en condiciones justas, equitativas, permanentes y claras para la inversión productiva y toda la actividad del sector.

Contacto de Prensa de Randstad:

ID_comm [Identidad +Comunicación]

Contacto de Prensa

de la Unión Industrial Argentina (UIA):

Daniel Mastropascua

prensa@uia.org.ar