Según surge de los datos que arroja el Randstad Workmonitor correspondiente al primer trimestredel año, la confianza en encontrar un nuevo empleo pasó del 61% al 66% desde la medición del trimestre anterior, marcando una mejora de la confianza del 8,2%.

Buenos Aires, 15 de marzo de 2017. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2017 correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluido Argentina. Luego del haber encontrado su piso en el trimestre anterior, la confianza de los trabajadores argentinos en conseguir un nuevo trabajo se ubicó en el 66%, un valor en línea con la media de los últimos dos años.

Aún con esta leve mejora en la expectativa, y como consecuencia de la percepción que los trabajadores tienen del mercado laboral, la búsqueda de empleo cayó un punto porcentual en el último trimestre, en el que sólo el 13% de los trabajadores declaró estar buscando activamente un nuevo empleo.

Analizando estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Si bien el clima y las perspectivas de mediano plazo alientan una expectativa de mejora en la confianza en la economía y el mercado laboral, la coyunra aún no muestra señales claras de inicio del ciclo de recuperación. Esta situación hace que los trabajadores mantengan cierta cautela y tomen actitudes más meditadas sobre el trabajo y la carrera laboral”.

Satisfacción laboral

El 69% de los trabajadores indicó estar satisfecho con su empleo mientras que un 9% señaló encontrarse insatisfecho.

El grupo de 25 a 34 años es el que se muestra más satisfecho con su trabajo (77%), seguido por los jóvenes de 18 a 24 años (72%). En las antípodas, los trabajadores de 55 a 67 años son quienes muestran a la vez el menor nivel de satisfacción (59%) y el más alto de insatisfacción (14%).

Con cinco puntos porcentuales de diferencia, los hombres están más satisfechos con su trabajo (72%) que las mujeres (67%), pero comparten el mismo nivel de insatisfacción (9%). “A lo largo de las diferentes mediciones del Workmonitor en Argentina, el índice de satisfacción laboral se mantiene estable y en línea con el resto de los países de la muestra, lo que revela que nuestro mercado laboral, aún con los altibajos de los últimos años, mantiene su estabilidad, ofreciendo perspectivas de empleabilidad en la mayoría de los rubros económicos y las diferentes regiones productivas”, sostuvo Andrea Ávila.

Movilidad Laboral

En el primer trimestre del año, el miedo a perder el trabajo llegó al 8%, mientras que la búsqueda activa de un nuevo empleo bajó un punto en relación al trimestre anterior, situándose en el 13%. Por su parte, la confianza de encontrar un nuevo empleo fue del 69%, tres puntos más que en el  cuarto trimestre de 2016.

Como resultado de esta tres variables, el Índice de Movilidad Laboral para Argentina fue de 116 puntos, tres puntos por encima de la marca del cuarto trimestre del año pasado.

Razones para cambiar de empleo

Las principales razones para cambiar de trabajo tienen que ver en primer lugar con la búsqueda de mejores condiciones laborales (39%) y los deseos personales de cambio (31%). A estas variables se suman las causas organizaciones (22%), las ambiciones en el área del management (21%), las ambiciones vinculadas a la carrera personal (15%), la insatisfacción con el empleador o las causas personales (8%) y finalmente, la insatisfacción del empleador (3%).

India se mantiene liderando el Índice de Movilidad Laboral Global

El Índice de Movilidad Laboral Global alcanzó los 110 puntos, dos puntos por encima de la marca del trimestre anterior. India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral en el mundo (149) y Luxemburgo, con 82, es el de menor movilidad.

A tono con la coyuntura de las economías de la región, el mayor Índice de Movilidad Laboral lo alcanzó México (125), seguido por Brasil (120), Chile (119) y, por último, Argentina (116).

El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 33 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los

trabajadores.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.

En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

Randstad es uno de los líderes globales más grades en servicios de RRHH. A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse y Outsourcing, la compañía resuelve en forma eficiente y flexible todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos.

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 36.500 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.752 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2016 alcanzó los 20.700 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.