Así lo indica el Randstad Workmonitor correspondiente al último trimestre del 2016, del que surge que el nivel de confianza de los trabajadores argentinos en encontrar un nuevo empleo descendió a 61%, el nivel más bajo de los últimos tres años.

Buenos Aires, 25 de enero de 2017. De acuerdo a un informe realizado por Randstad, uno de los líderes globales en servicios de Recursos Humanos, la confianza de los trabajadores argentinos en conseguir un nuevo empleo descendió 3 puntos en el último trimestre de 2016,

ubicándose en 61%, la marca más baja de los últimos 36 meses.

Al respecto, Andrea Ávila sostuvo: “Cuando la economía no da señales claras que permitan un mayor optimismo, el comportamiento de los trabajadores se torna más conservador, la rotación se retrae y declina la confianza en el mercado laboral. Esto se traduce en que menos gente sale proactivamente a buscar un cambio de trabajo porque la percepción es que le va a costar conseguirlo”.

En este contexto, la nota positiva la dio el descenso del miedo a perder el empleo. Luego de picos de 9% y 7% en el segundo y tercer trimestre de este año, el miedo a perder el trabajo disminuyó considerablemente en este trimestre, estabilizándose en 4%, un valor en línea con la media histórica.

“El temor a perder el trabajo se disparó entre el primer y el tercer trimestre en gran medida por el debate en la opinión pública que se generó sobre el tema del empleo público a partir del cambio de gobierno. Ese temor hoy se disipó, se estabilizó el clima de expectativas, pero la confianza en el mercado laboral aún no se recompone”, afirmó Avila.

Una inflación que no cede, la creciente caída del poder adquisitivo y su correlativo impacto en el consumo, son los principales factores que inciden en una percepción de incertidumbre respecto del mercado laboral de la que dan cuenta los indicadores del informe del último trimestre del año.

Expectativas 2017

Con resultados en los que claramente prevalece el optimismo de cara al futuro, el Randstad Workmonitor dio cuenta que el 63% de los trabajadores argentinos espera que la situación económica del país mejore en 2017, mientras que sólo un 33% consideró que la situación va a empeorar. En el mismo sentido, el 65% aseguró que espera que su empleador tenga una mejor situación financiera en 2017.

Alcanzando una media del 52%, la expectativa positiva sobre la evolución económica consolidada de los 33 países que componen la muestra es bastante más moderada que la de Argentina. La visión optimista de los trabajadores argentinos (63%) es compartida por los de

Brasil (64%), China (82%), Dinamarca (61%), India (93%), Luxemburgo (70%), Holanda (62%), Turquía (60%) y Estados Unidos (70%). En el otro extremo, los países con porcentajes más bajos respecto a esta postura, es decir, aquellos más pesimistas sobre la posibilidad de una mejora en la economía en 2017 son México (26%), Japón (25%) y Grecia (19%).

Movilidad laboral

Durante el cuarto trimestre del año la búsqueda activa de un nuevo empleo bajó tres puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, situándose en el 14%. Por su parte, la confianza en encontrar un nuevo empleo fue del 61%, tres puntos menos que el trimestre anterior.

Como resultado de estas variables el Índice de Movilidad Laboral para Argentina fue de 113, siete puntos por debajo de la marca del tercer trimestre de 2016.

Según indican los encuestados, las principales razones para cambiar de trabajo tienen que ver en primer lugar con la búsqueda de mejores condiciones laborales (39%) y las causas organizacionales (26%). A estas variables se suman los deseos personales de cambio (23%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (23%), la insatisfacción con el empleador (17%), las ambiciones en el área del management (14%) las causas personales (10%) y finalmente, la insatisfacción del empleador (2%).

India lidera nuevamente el Índice de Movilidad Laboral Global

El Índice de Movilidad Laboral Global alcanzó los 108 puntos en el último trimestre de 2016, un punto por encima de la cifra del trimestre anterior.

A nivel regional, los valores se mostraron muy parejos. El mayor Índice de Movilidad Laboral lo alcanzó Brasil (122) seguido de México y Chile (121 ambos) y, por último, Argentina (113). India continúa siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (143) y Luxemburgo, con 78, es el de menor movilidad en el mundo.

El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 33 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.  En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

Acerca de Randstad Randstad

es uno de los líderes globales más grades en servicios de RRHH. A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse y Outsourcing, la compañía resuelve en forma eficiente y flexible todas las necesidades de sus

clientes en el campo de los Recursos Humanos.

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.750 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.473 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2015 superó los 19.200 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 300 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.