Buenos Aires, 11 de mayo de 2022. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los 4 factores clave para acompañar la vuelta a las oficinas en el mundo del trabajo post-pandemia identificados por sus expertos en gestión del talento, entre los que se encuentran la generación de acuerdos de formato de trabajo híbrido; la reconfiguración de espacios de trabajo; la consolidación del liderazgo a distancia; la flexibilidad horaria y trabajo por objetivos.

Luego de más de 2 años, muchas organizaciones en todo el mundo están recién ahora estructurando el regreso a los ámbitos de trabajo “tradicionales”, en su gran mayoría en esquemas híbridos que combinan el trabajo remoto y la presencialidad para capitalizar lo mejor de ambos mundos. Para las personas y para las organizaciones esto significa un proceso de adaptación que requiere apertura y flexibilidad dado que no hay recetas universales que funcionen para todas las empresas y todos los trabajadores.

Muchos de los cambios incorporados en los momentos más críticos del aislamiento se han convertido en aprendizajes y han llegado para quedarse, generando cambios sociales que hacen imposible pensar en el retorno a un formato laboral pre-pandemia.

Sobre esta realidad, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Muchas organizaciones que por su rubro o por el tipo de tareas que hacen sus colaboradores, pudieron migrar total o parcialmente a formatos de trabajo remoto en la pandemia, están hoy gestionando el regreso a las oficinas, algo que se podría prejuzgar como simple, si solo se toma en cuenta que esa era la norma en la pre-pandemia, pero que es un proceso bastante más complejo que enfrentan las áreas de Recursos Humanos en todas las industrias, con procesos que se re-acomodan de manera muy gradual, ya que implica que las personas se acomoden y acostumbren a nuevas rutinas y que las organizaciones encuentren su modelo de funcionamiento ideal de cara al futuro”.

Como parte de esta coyuntura, vemos como comienzan a llenarse los cientos de miles de metros cuadrados de oficinas que se encuentran vacíos o subutilizados en los grandes centros urbanos, especialmente de compañías de banca y finanzas, telecomunicaciones, servicios profesionales y tecnología, junto con los de las áreas administrativas y de back office de casi todos los rubros y sectores.

Esto son los 4 factores clave para acompañar el proceso de regreso a las oficinas en el mundo del trabajo post-covid, identificados por los expertos en gestión del talento de Randstad:

Acuerdos de formato de trabajo híbrido. Con el cambio de prioridades y la reconsideración de lo que quieren de sus vidas y sus carreras profesionales que ha forzado el paso de la pandemia, los trabajadores están poniendo la flexibilidad y la realización personal en primer lugar y esto impulsa una mayor disposición al cambio. En este contexto, el funcionamiento de las empresas está decantando en un modelo híbrido, que combina lo mejor del trabajo virtual y presencial, brindando a los colaboradores la posibilidad de trabajar de manera remota algunos días a la semana de manera permanente, favoreciendo un mayor equilibro entre trabajo y vida personal. De esta manera, la flexibilidad en general, y los formatos de trabajo híbridos en particular, se han transformado en una necesidad competitiva para las organizaciones, en su lucha por la atracción y retención del talento.

Reconfiguración de los espacios de trabajo. La pandemia y los nuevos formatos de trabajo híbrido han llevado a las organizaciones a repensar sus espacios y adaptarlos a las nuevas dinámicas laborales post-pandemia. Muchas empresas decidieron reubicar sus oficinas en las afueras de las grandes ciudades, otras están pasando de esquemas de grandes locaciones centralizadas a pequeños sitios distribuidos, y muchos otros han rediseñado sus espacios para transformarlos en lugares abiertos que funcionan bajo la lógica del coworking y el hot-desk, buscando lograr espacios funcionales para las jornadas de trabajo grupal y colaborativo.

 

Consolidación del liderazgo a distancia. El trabajo híbrido plantea retos adicionales para los líderes de equipos, quienes tienen entre sus responsabilidades lograr un buen funcionamiento colectivo de sus equipos, favorecer la cohesión, asegurar la productividad y comunicar eficientemente a pesar de la distancia y la creciente mediación de la tecnología en los procesos de trabajo. En este sentido, las organizaciones han tomado nota de la necesidad de formación y desarrollo de habilidades que tienen los managers y mandos a la hora de conducir a sus equipos y liderar a distancia. Potenciando ese liderazgo, el regreso a las oficinas se enriquecerá con jornadas presenciales en las cuáles el principal objetivo será el trabajo en equipo y la estimulación de la creatividad producto de la conexión cara a cara entre colaboradores.

Flexibilidad horaria y trabajo por objetivos. El teletrabajo instaurado durante la pandemia tuvo como efecto secundario que muchas empresas se dieran cuenta que el control y la presencialidad no son necesarios para asegurar la productividad. De esta manera, ganó terreno el trabajo por objetivos, que bien gestionado significa un gran impulso para lograr un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal. Esta mayor flexibilidad laboral demanda confianza por parte de las compañías y sus líderes, así como organización y responsabilidad por parte de los colaboradores, quienes deben desarrollar mayor autonomía y autogestión, así administrar sus días y horas de trabajo en función de las tareas más convenientes para hacer en la oficina o estando en modo remoto.

“La última palabra aún no está dicha. Estamos transitando una etapa de experimentación, de ensayo y error, probando cuál es el formato de trabajo ideal que se ajusta mejor a cada organización, a las condiciones que le impone su negocio y a su coyuntura competitiva, para articular junto a sus colaboradores el formato híbrido más conveniente. La única certeza que tenemos es que el formato pre-pandemia ha quedado obsoleto”, agregó Andrea Ávila.

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Con más de 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 39.530 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 38 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.927 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2021 superó los 24.600 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 25 sucursales, donde más de 600 empleados gestionan una nómina diaria de cerca de 13.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
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