Indicadores Laborales:

8 de cada 10 argentinos desea mayor flexibilidad en su trabajo

Según surge del Randstad Workmonitor, 84% de los encuestados en Argentina desea que su empleo le permita tener mayor flexibilidad. Asimismo, la demanda de balance entre trabajo y vida personal lleva al 67% de los trabajadores del mundo a buscar un cambio. En Argentina son el 75%.

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2021. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de la segunda edición del año del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Del estudio surge que la demanda de balance entre trabajo y vida personal está llevando al 67% de los trabajadores del mundo a buscar un cambio. En Argentina ya representan el 75% los trabajadores que se sienten listos para implementar las transformaciones necesarias para alcanzar un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral.

Los resultados del informe de Randstad muestran que la crisis sanitaria ha dejado una sensación de claridad en las personas a nivel global (72%) sobre sus expectativas y prioridades en el ámbito laboral. En Argentina, el 81% de los trabajadores consultados afirmó tener mayor claridad sobre sus objetivos profesionales tras el paso de la pandemia. Como consecuencia de esta mayor conciencia sobre sus necesidades, el 84% de los argentinos desea mayor flexibilidad en su trabajo, 8 puntos porcentuales por encima de la cifra arrojada para los trabajadores de todo el mundo, donde el 76% desea un empleo que les permita una mayor flexibilidad.

prensa 1-12-2021
prensa 1-12-2021

Esta necesidad de un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, está impulsando a muchos trabajadores a generar un cambio. A raíz de esto, el Workmonitor consultó puntualmente a los participantes del estudio sobre cómo se sienten con respecto a los eventos recientes ocurridos en su vida y en su trabajo. En este sentido, el 56% de los argentinos afirmó que está contento con su trabajo, pero abierto a nuevas oportunidades si se alinean con sus objetivos profesionales y personales; el 18% comenzó a buscar o está buscando un nuevo empleo activamente desde hace algún tiempo; el 18% aseguró que está contento con su situación actual y no planea cambiar de trabajo; mientras que el restante 8% está centrado en dedicar parte de su tiempo laboral a la capacitación y la adquisición de nuevas habilidades.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “La pandemia llegó a nuestras vidas para cambiar las reglas de juego. Los datos del Workmonitor muestran que hoy los trabajadores argentinos están más conscientes de sus necesidades, tienen más claras sus prioridades, saben bien lo que quieren y se animan a ir por ello. Esta revolución silenciosa que estamos viviendo en el mundo del empleo está obligando a las organizaciones a adecuar sus propuestas de valor al empleado, a trabajar en forma personalizada en los esquemas de beneficios y, principalmente, en los arreglos de flexibilidad para poder retener al talento”.

Este empoderamiento de la fuerza laboral está ligado directamente al cambio de prioridades y la toma de conciencia sobre las vicisitudes que puede presentar la vida que dejó el paso de la crisis sanitaria más grande que la humanidad haya visto a escala global. La situación ha inspirado a muchos a reconsiderar su manera de vivir, y gran cantidad de trabajadores están evaluando cambiar de trabajo, cambiar de carrera o, incluso, optar por un retiro anticipado. Esto ha desencadenado en Estados Unidos y otros países un fenómeno conocido como “la gran renuncia”, donde cantidad de personas han dejado sus puestos de trabajo impulsados por una búsqueda de un cambio de estilo de vida bajo la premisa de que “solo se vive una vez” (o YOLO -“you only live once”-, por sus siglas en inglés).

Razones para el cambio

El estudio de Randstad indaga en detalle las razones por las cuales los trabajadores argentinos están en la búsqueda de un cambio y, como es usual,  el primer motor de cambio está relacionado con salario y beneficios (66%). Sin embargo, el deseo de flexibilidad laboral (49%) es uno de los factores más valorados hoy por los trabajadores argentinos, y se encuentra en estrecha relación con las transformaciones que se han dado en el mundo del empleo con la pandemia y la implementación forzada del teletrabajo.

“El mundo del empleo ya no es el mismo, y difícilmente vuelva a ser como lo conocíamos. El coronavirus demostró que otra manera de trabajar es posible e impuso un cambio radical de paradigma donde el trabajo remoto, a distancia y por objetivos es igual o más productivo que el trabajo con jornada fija frente a un escritorio. Esto ha disparado cambios de necesidades y expectativas de los trabajadores que no tiene vuelta atrás”, agregó Andrea Ávila.

Entre otros motivos para el cambio laboral, los encuestados también mencionaron las oportunidades de desarrollo profesional (47%); el trabajar en un entorno seguro (41%); contar con opciones de trabajo remoto (36%); tener un trabajo con niveles de estrés manejables (32%); trabajar en un entorno cuidado (32%); tener un empleador respetuoso y cuidadoso (30%); la oportunidad de adquirir más habilidades laborales (29%); tener un trabajo con propósito (27%); tener un jefe que lo defienda (24%); trabajar para una empresa innovadora y en crecimiento (21%); trabajar en un  lugar que facilite la conexión con otras personas (18%).

prensa 1-12-2021
prensa 1-12-2021

“Después de casi dos años muy críticos para el empleo, en Argentina se vislumbra un panorama más esperanzador. Es en estos momentos donde los trabajadores analizan dónde están parados a nivel laboral, evalúan cómo se comportaron sus empleadores durante la pandemia y empiezan a tomar decisiones en base a su nuevas prioridades y expectativas en torno a su desarrollo profesional y personal”, concluyó Andrea Ávila.

 

Sobre el Randstad Workmonitor

El Workmonitor es un relevamiento semestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. La encuesta aborda cuestiones como la movilidad laboral, la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.

El estudio, se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por 800 personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.

En Argentina, el estudio de campo de la segunda edición de 2021 del Randstad Workmonitor se realizó entre el 23 de agosto al 12 de septiembre de 2021.

autor/a
logo
logo

Randstad Argentina

servicios de rrhh

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.
A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing, Recruitment Process Outsourcing (RPO) y Technologies resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.
Con más de 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 39.530 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 38 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.927 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2021 superó los 24.600 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 25 sucursales, donde más de 600 empleados gestionan una nómina diaria de cerca de 13.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
Para más información, visite: www.randstad.com.ar

Contacto de Prensa:
Adrián González Aón
ID_comm [Identidad + Comunicación]
Cel.: (0 911) 5328.6104
adrianGA@idcomm.com.ar