La consultora de RRHH Randstad presentó los resultados de un estudio a 494 empresas sobre el impacto del avance de la tecnología en el empleo del que surge que, si bien este crecimiento tuvo un impacto neutro sobre la generación de nuevos puestos de trabajo y sobre necesidad de reducción de horas trabajadas, sí tuvo un impacto relevante en la necesidad de las empresas de reasignar recursos humanos a nuevas tareas.

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2018. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de una encuesta sobre el impacto del avance de las nuevas tecnologías en el empleo y la gestión del talento realizada a microempresas, PyMEs y grandes compañías de Argentina. Del estudio, en el que participaron referentes y directivos del área de capital humano de 494 organizaciones, surge que el avance las nuevas tecnologías ha tenido un marcado impacto en la necesidad de reasignación de los recursos humanos a nuevas tareas.

Respecto a este punto, el 73% de los entrevistados ratificó esta tendencia total o parcialmente, mientras que solo un 27% sostuvo que no ha debido reasignar tareas. En este sentido, al ahondar concretamente sobre el análisis del impacto de las nuevas tecnologías en la reasignación de tareas según tipo de empresa, el estudio evidencia una mayor incidencia en las grandes compañías, segmento en el que el 81% indicó haber tenido que reasignar tareas de su personal, mientras que en las PyMEs debió hacerlo el 71% y en las microempresas el 72%.

informe tecnologia

Asimismo, al indaga sobre si la incorporación de tecnología en los procesos disparó la necesidad de reducir las horas trabajadas, vemos aquí un impacto muy acotado, ya que un mayoritario 59% de las empresas no debió reducir horas, un 32% debió hacerlo solo en algunos casos y apenas un 9% debió hacerlo en gran medida. En la segmentación por tamaño de empresas, no se observa en los resultados diferencias notables entre las grandes, las PyMEs y las microempresas.

informe tecnologia randstad

“En el debate mundial con final abierto, en el que se analiza si el impacto del avance de la tecnología y de la digitalizaciónde la economía en el empleo va a reducir los puestos de trabajo o los incrementará, donde no hay dudas es en la necesidad de reconvertir las capacidades y habilidades de la fuerza de trabajo, algo que representa un desafío tanto para las empresas y los estados, como para las personas”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Al consultar sobre otros ámbitos de impacto de la tecnología en el empleo y la gestión de recursos humanos, el 58% de las empresas considera que el avance de las nuevas tecnologías ha tenido hasta ahora un impacto neutro en la generación de nuevos puestos de trabajo, el 30% que la incidencia ha sido positiva, mientras que el 12% se inclina por considerar que el impacto hasta el momento ha sido negativo en lo que refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de la incorporación de tecnología en las empresas.

En el detalle por tamaño de las empresas y la visión sobre el impacto de la tecnología en la generación de nuevos puestos de trabajo, tanto hoy como a futuro, surgen datos interesantes. Con saltos de entre 21 y 28 puntos porcentuales, tanto microempresas, como PyMEs y grandes compañías consideran que el impacto positivo de la tecnología en la creación de empleo será mayor a futuro que el que ha tenido hasta ahora. En el mismo sentido, las más optimistas son las grandes empresas, con un 64% que indica que a futuro el impacto será positivo, mientras que entre las PyMEs la visión positiva a futuro llega al 54% y en las microempresas al 52%.

Necesidad de capacitación específica

Al indagar sobre otros aspectos en los que la tecnología ha tenido impactos significativos en relación al empleo y la gestión del talento, surge que el avance tecnológico ha generado en la gran mayoría de las empresas la necesidad de intensificar la capacitación de personal en lo relativo a su uso y dominio. Es así que el 83% de las empresas consultadas dio cuenta de una mayor necesidad de capacitación, mientras que sólo un 17% indicó no haber evidenciado una mayor necesidad de capacitación.

Asimismo, la necesidad de capacitación se hizo más palpable a mayor tamaño de las organizaciones: 94% de las grandes empresas indicó haber notado una mayor necesidad de formación, mientras que en las PyMEs indicó lo mismo el 83% y en las microempresas el 78%.

Al respecto, Andrea Ávila sostuvo: “Muchos nuevos conocimientos comienzan a ser básicos y excluyentes para desarrollarse en muchas profesiones. Profesiones que están también cambiando con el impacto de la digitalización y la tecnología, haciendo que la vida media de las habilidades hoy en día no supere los cinco años. En paralelo, nuevas formas de adquirir conocimiento desafían los sistemas educativos tradicionales y el aprendizaje permanente surge como respuesta a la incertidumbre sobre las competencias y las habilidades que demandarán los trabajos del futuro”.

informe tecnologia randstad

Si bien existe cierto consenso a nivel mundial respecto a la necesidad creciente de formar y entrenar a los trabajadores en las nuevas habilidades que demandarán los empleos del futuro, no sucede lo mismo respecto de en quién recae la responsabilidad de hacerlo.

En este sentido, el informe revela una clara asignación de las responsabilidades concernientes a la formación en habilidades para los trabajos del futuro a las empresas (74%) –punto en el que coinciden pequeñas, medianas y grandes compañías por igual-, seguidas por los trabajadores (55%), dejando en En el caso de las grandes empresas, esta responsabilidad de formación está asignada por los encuestados de forma ecuánime tanto a los empleadores como a los propios trabajadores.

informe tecnologia randstad

Las leyes laborales ante el trabajo del futuro

Al profundizar sobre la percepción de los encuestados respecto de la flexibilidad del marco regulatorio laboral de cara al avance de las nuevas tecnologías y al trabajo del futuro, en líneas  generales el informe revela una baja valoración de la flexibilidad de las leyes laborales vigentes: mientras que el 47% indicó que el marco legal no cuenta con la flexibilidad necesaria para hacer frente a los cambios en el empleo que genera el avance de la tecnología, un 42% sostuvo que las leyes vigentes permiten esa flexibilidad solo en parte. En el otro extremo, un ínfimo 11% de las empresas encuestadas consideró que las layes laborales vigentes actualmente están en gran medida preparadas para hacer frente al trabajo del futuro.

informe tecnologia randstad

Ficha técnica del estudio:

•      Fecha de relevamiento: julio y agosto de 2018

•      Universo analizado: empresas grandes, pymes y microempresas de la Argentina

•      Muestra: 494 entrevistas efectivas

•      Tipo de relevamiento: encuesta online estructurada

Perfil de la muestra:

Acerca de Randstad

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de los Recursos Humanos.

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.000 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.858 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2017 alcanzó los 23.300 millones de euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Contacto de Prensa:

Adrián González Aón