Buenos Aires, 3 de mayo de 2023. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, detalló los 7 factores clave que las organizaciones deben considerar para tener colaboradores motivados, identificadas por su equipo de expertos en gestión del talento. Flexibilidad; plan de carrera y formación profesional; reconocimiento de logros e incentivos; participación y autonomía; sentido de propósito; espacios de escucha y feedback y cuidado del clima laboral son algunas de las estrategias más eficaces para mantener el entusiasmo y el compromiso de los equipos de trabajo.

“Con colaboradores que trabajan más tiempo solos y fuera del ámbito laboral, mayores índices de rotación y nuevas expectativas de las personas en relación al trabajo, las organizaciones enfrentan hoy una exigencia adicional, tanto para lo que son los factores de atracción y retención del talento, como para el trabajo puertas adentro sobre la motivación de los equipos, reforzando el sentido de pertenencia, la identificación y el compromiso, todos factores que impactan en la productividad y los resultados”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Estas son algunas de las principales estrategias que pueden aplicar las organizaciones para tener empleados felices, motivados y comprometidos con su trabajo:

1. Flexibilidad

Hoy por hoy, la flexibilidad es uno de los factores más valorados por los trabajadores en su lugar de trabajo, dado que les facilita mantener el equilibrio entre su vida personal y laboral. Hablamos principalmente de la flexibilización de horarios, para que las personas puedan decidir cuándo trabajar y también de la flexibilidad en términos de ubicación, lo que posibilita la realización de trabajo remoto o home office, ya sea en formato híbrido o completamente remoto; pero también de otros aspectos de la flexibilidad que tienen que ver poder administrar la carga de tareas con autonomía dentro de un marco centrado en el trabajo por objetivos.

2. Planes de carrera

La actualización y capacitación profesional es, además de una efectiva técnica para motivar a los colaboradores, una inmejorable inversión en lo que a talento humano se refiere, especialmente en tiempos en los que los conocimientos y habilidades laborales tienen una vida útil cada vez más corta y donde el aprendizaje es la clave para mantener la empleablilidad. La posibilidad de formarse dentro de la empresa y el plan de desarrollo van usualmente de la mano, por eso hay en esta combinación un gran potencial para trabajar la motivación con una mirada de mediano plazo

3. Reconocimiento de logros e incentivos. 

Algo tan simple como el reconocimiento de un trabajo bien hecho es, sin lugar a dudas, algo que tiene un gran impacto en la motivación de los empleados. Líderes y jefes empáticos que sepan guiar a sus equipos, acompañarlos y felicitarlos cuando su desempeño lo amerita, genera organizaciones más productivas y empleados más comprometidos. En el mismo sentido, la implementación de programas de incentivos atados al cumplimiento de objetivos impulsa una cultura organizacional en la que el reconocimiento tiene su lugar.


4. Participación y autonomía. 

Una manera efectiva para mejorar el desempeño a través de la motivación pasa por el empoderamiento de los colaboradores, dándoles herramientas para una mayor participación. Este modelo de gestión organizacional promueve la participación activa de los colaboradores y fomenta la responsabilidad y autonomía de los mismos en la toma de decisiones, en las tareas y en los procesos del trabajo diario.


5. Sentido de propósito.

 Ya sea a través de la valores con los que las personas puedan identificarse, o por la vía de la implementación de acciones con impacto social tales como programas de inclusión y diversidad, compromiso con el medio ambiente, fomento de una vida sana y alimentación saludable, brindar un sentido de propósito superior contribuye con la motivación de los colaboradores y promueve el sentido de pertenencia e identificación con la organización.


6. Espacios de escucha y feedback. 

Brindar espacios de escucha y feedback es una de las mejores herramientas a implementar en las empresas para mantener a los empleados felices y motivados. Especialmente las nuevas generaciones quieren sentir que su opinión cuenta, y ahí resulta clave tener espacios de escucha donde ellos puedan expresarse, pero también consideran muy importantes los procesos de feedback, por eso esperan y demandan comunicaciones frecuentes por parte de sus líderes para la evaluación constante de su performance.


7. Cuidado del clima laboral. 

El clima organizacional es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando de motivar a los colaboradores se trata. Existen distintas herramientas e indicadores para relevar y gestionar el clima a partir de la identificación de las necesidades de los trabajadores. Estar atentos a la evolución del clima y gestionar sobre él nos permitirá impactar positivamente en la motivación y el entusiasmo.


Muchos de los factores que inciden en la motivación y el compromiso de los colaboradores se construyen en las relaciones y los vínculos que se dan dentro de los equipos de trabajo, y en especial entre los jefes y sus dependientes, por eso el trabajo de las áreas de recursos humanos es clave, ya que son quienes deben asegurar el desarrollo de habilidades de los líderes y darles herramientas para que puedan guiar, motivar e inspirar a sus equipos, favoreciendo un ambiente de camaradería en el que las personas puedan desarrollar todo su potencial”, agregó Andrea Ávila.

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Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing, Recruitment Process Outsourcing (RPO), Technologies y Executive Search, resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

Con más de 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 46.190 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.905 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2022 superó los 27.500 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 25 sucursales, donde más de 650 empleados gestionan una nómina diaria de cerca de 15.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.